Qué métodos de educación en casa elegir?

La mayoría de los padres que educan en casa no aplican un tipo o método de educación único, en vez de ésto, eligen las ideas o sugerencias que se ajustan mejor a su dinámica familiar y casi siempre terminan con un método propio.  Sin embargo, se pueden agrupar algunos métodos de educación en casa más populares entre las familias para que sirvan de referente a quienes están nuevos educando en casa y se sienten agobiados con el tipo de educación en casa a impartir a sus hijos mientras desarrollan su propio método.  En este artículo mencionaremos las características principales de los métodos de educación en casa más conocidos.

Para cada familia, crear su rutina propia puede tomar algún tiempo y normalmente inicia siendo más estructurado al principio y luego se vuelve más flexible y relajado, cuando los padres vamos quitando el miedo de hacernos cargo de la responsabilidad de educar a los hijos.

Cada familia es única, y también cada niño.  Muchos niños aprenden mejor cuando se les indica qué hacer (prefieren estructura) mientras que otros aprenden mejor solos. Algunos niños trabajan mejor en una mesa o espacio al interior de la casa, mientras que otros se sienten mejor cuando están afuera. Otros niños aprenden mejor en la mañana que en la tarde.  El gran reto de los padres que educan en el hogar es conocer los intereses de sus hijos y la mejor forma de aprender para disponer todos los recursos, ambientes y horarios al estilo de aprendizaje de sus hijos.

Diferencia entre homeschooling y unschooling

La principal diferencia los métodos de educación en casa unschooling (o la no escolarización) y el homeschooling (o la educación en casa) es el enfoque del aprendizaje. En un ambiente de homeschooling, los padres actúan como guías, algunos basados en estándares de cada país para planear las lecciones y asignar tareas.

En el unschooling, el día normal de un niño es lo que él quiera que sea, como quiera que sea, donde quiera que sea, de acuerdo a sus intereses y pasiones.  En este método de educación en casa se confía plenamente en la curiosidad de los niños para aprender más motivados siguiendo sus intereses, y por medio del juego libre desarrollarán muchas habilidades, entre ellas, las de ser autodidactas y operar de forma autodirigida.

El unschooling existe desde la década de 1970, dada a conocer por el educador John Holt, quien defendió su práctica en vez de la educación pública. Sin embargo, hoy en día sigue siendo desconocido por muchos, pero los padres que lo practican con sus hijos también tiene un rol de guías (como en el homeschooling) solo cuando los niños lo requieren y deberán disponer las condiciones y materiales que los niños necesitan para desarrollar sus intereses.

Cada familia puede elegir el método o métodos de educación en casa que más le convenga o con la que se sienta más cómoda y tranquila, o tener una mezcla de varias, todo se vale cuando se trata de hacer feliz a nuestros hijos y proveerles las condiciones más favorables para su aprendizaje.

 

Métodos de educación en casa

  • Método Ecléctico

niños

Este es el método más utilizado por los padres que educan en casa. En general, se basa en usar un poco de esto y un poco de aquello; lo que consideran que les sirve más de cada método.  Por ejemplo, pueden usar libros de trabajo para matemáticas, lectura y ortografía, y eligen un enfoque de unschooling para las otras materias, también pueden elegir excursiones y clases que se ajusten a las necesidades e intereses de sus hijos.

Para la familia que practica el método ecléctico, normalmente las mañanas se emplean para un trabajo más formal y las tardes para pasatiempos y otros proyectos especiales. No hay horarios definidos para cada materia, sino que se espera que el niño cumpla con ciertos objetivos educativos establecidos.

Para conseguir ayuda, el padre que educa en casa basado en éste método podría utilizar los currículos y estándares del país de residencia de acuerdo al grado en el que pudiera estar su hijo y utilizar pruebas estandarizadas para medir el progreso de los mismos.

  • Llevar la escuela a la casa

school at home

La mayoría de las familias que siguen éste enfoque compran un currículo estándar que viene con libros de texto, horarios de estudio, esquemas de calificaciones y mantenimiento de registros de evidencia.

El beneficio de este enfoque es que los padres que educan en casa tiene certeza de qué enseñar y cuándo enseñarlo, sin embargo, se requiere mucha más dedicación por parte del padre educador y las lecciones pueden no ser tan divertidas para los niños.

Para conseguir ayuda, las familias pueden contactar a su proveedor de currículo, al igual que los niños pueden enviar las tareas al proveedor del plan de estudios para la calificación y evaluación.

Este es el enfoque de educación en casa que puede resultar más elevado en costos y con un nivel de esfuerzo más alto.  Es trasladar tal cual la escuela a la casa!

Puedes leer un poco más sobre el aprendizaje con y sin currículo en esta entrada del blog.

  • Método Unschooling

unschooling

Este enfoque se conoce como aprendizaje natural, basado en intereses y dirigido por los niños. Los niños aprenden de las experiencias de la vida cotidiana, no usan horarios escolares o lecciones formales, aprenden de la misma manera que los adultos, persiguiendo un interés o curiosidad. De la misma manera que los niños aprenden a caminar y hablar, los unschooler aprenden matemáticas, ciencias, lectura e historia.  Por ejemplo, un niño apasionado en los astros y el universo, necesitará conocer en algún momento de su vida las matemáticas o la física para entender algunos fenómenos del universo.

Hay una libertad total para aprender, sin diferenciar entre vivir y aprender, no se pueden separar los dos conceptos, porque a medida que crecen, los niños han estado aprendiendo todo el tiempo y es muy probable que aprendan mucho mejor que la mayoría de niños escolarizados.

La ventaja de utilizar el método unschooling es que los niños tienen el tiempo y las habilidades de investigación para convertirse en expertos en sus áreas de interés; la posible desventaja, es que en caso de tener que evaluarlos en un grado específico o requieran ingresar al sistema educativo tradicional, no les vaya también en las evaluaciones porque nunca han seguido un currículo.

Para obtener ayuda, los unschooler acuden a otros niños que son educados en casa, organizan clases y clubes juntos, intercambian lecciones privadas con otros educadores en casa. No realizan exámenes, no se ajustan a currículos o estándares ni horarios establecidos.

  • Homeschooling clásico o método Socrático

Socrates

El objetivo de éste enfoque es “enseñar a las personas a aprender por sí mismas”, es decir, a descubrir el conocimiento, utilizando cinco herramientas de aprendizaje, conocidas como Trivium, las cuales son: la razón, el registro, la investigación, la relación y la retórica.  En éste método de educación en casa el aprendizaje se segmenta basado en las etapas del desarrollo cognitivo del niño (pensamiento concreto, analítico y abstracto).

Para conseguir ayuda, los padres que utilizan este enfoque se apoyan de libros sobre este método, sitios web sobre educación en el hogar clásica y posiblemente se unirán a un grupo de apoyo de educación en el hogar clásico.

 

  • Método de educación en casa basado en Charlotte Mason

Charlote Mason

Este método se basa fundamentalmente en la creencia de que “los niños no son simples contenedores que esperan ser llenados de conocimiento”, sino personas que merecen respeto, que se les debe dar espacios de juego, creación y vivencia en situaciones de la vida real de las que puedan aprender.

Los niños educados bajo éste enfoque realizan caminatas por la naturaleza, visitan museos de arte y aprenden geografía, historia y literatura a través de “libros vivos”, es decir, libros con mucha calidad literaria, escritos por autores que demuestran tanto conocimiento como pasión por el tema, son libros que respiran vida, que nos iluminan en el tema, que inspiran y tienen carácter, que nos inspiran a indagar más en nuestro conocimiento y seguir buscando más información.  Se valida el conocimiento de los niños a través de la discusión y la narración.

Para conseguir ayuda, los padres que usan éste estilo de enseñanza pueden recopilar información de libros, sitios web y tal vez incluso crear su propio grupo de apoyo de Charlotte Mason.

 

  • Enfoque Waldorf

Waldorf

El enfoque Waldorf es una opción popular de educación en el hogar, que enfatiza la importancia de educar el cuerpo, la mente y el espíritu del niño. Al inicio, hay un énfasis marcado en artes, manualidades, música, movimiento y la naturaleza. Posteriormente la idea es que desarrollen el razonamiento de las cosas por sí mismos. Los niños educados con el método Waldorf no usan libros de texto estándar sino que ellos mismos crean sus propios libros.

Éste método también limita el uso de televisores y computadores porque se considera que no son apropiadas para la salud y la creatividad del niño.

 

  • Método Montessori

Montessori

El método Montessori es otro estilo popular de educación en el hogar, donde los niños descubren el error a través de los materiales educativos, aprenden a su propio ritmo y de esa manera desarrollan todo su potencial. El enfoque Montessori enfatiza la belleza y la calidad y evita cosas que son confusas o desordenadas. Los materiales de madera son preferibles a los de plástico y éstos se mantienen bien organizados y listos para usar.

El método Montessori también desmotiva el uso de televisores y computadores, especialmente para niños más pequeños.

 

  • Enfoque de las inteligencias múltiples

musical

El enfoque de inteligencias múltiples fue desarrollado por Howard Gardner y el “Proyecto Cero” de la Universidad de Harvard, el cual enfatiza en que todos son inteligentes a su manera y que se aprende mejor y con más efectividad a medida que se utilizan las fortalezas y no las debilidades de una persona.

Por ejemplo, la mayoría de escuelas tradicionales utilizan el enfoque lingüístico y lógico-matemático pero no todos aprenden de esa manera. Algunos estudiantes, aprenden mejor al tocar y no al escuchar o leer (kinestésico corporal); otros (activo y práctico) tienen dificultades para quedarse quietos leyendo, y prefieren escuchar audio libros; otros pueden ser lectores voraces que aprenden mejor leyendo y escribiendo.

La mayoría de los padres que educan en casa bajo éste enfoque descubren naturalmente las fortalezas de sus hijos y adaptan su enseñanza para que coincida con el estilo de aprendizaje del niño, además de ajustar también su entorno y horario de aprendizaje para que saque lo mejor del niño.

Y tú, ya descubriste la mejor manera de aprender de tus hijos? con cuál de los enfoques o métodos de educación en casa descritos te sientes más identificado? cuales de los métodos de educación en casa descritos se adaptan mejor a tu dinámica familiar?

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *