Todo lo que debes conocer sobre los estilos de aprendizaje

Alguna vez has escuchado qué son los estilos de aprendizaje? Muchos autores y estudiosos del tema han realizado su propia definición, pero en términos generales los estilos de aprendizaje están más relacionados con el “cómo prefieren aprender las personas” y no directamente con lo que aprenden. Es más una forma de interpretación, organización y representación de la información. Sin embargo, todos podemos aprender bajo casi cualquier estilo de aprendizaje, pero sí tenemos uno que predomina y que nos gusta más.

A mí por ejemplo me pasa que mi mejor forma de aprender es escribiendo, lo que no escribo lo olvido, y cuando debo repasar algo, mi mente viaja al cuaderno de notas y puedo recordar si lo que busco está en la hoja derecha o izquierda, arriba o abajo, si hice un diagrama o solo texto, pero no quiere decir que si hago un trabajo de campo práctico, no pueda aprender de ésta forma.

Autores como Keefe (1979) define un estilo de aprendizaje como el “compuesto de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo un alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje”, Stewart y Felicetti (1992) conceptualizan los estilos de aprendizaje como las “condiciones educativas bajo las cuales un estudiante tiene más probabilidades de aprender”.

Estudios han descubierto que el cerebro los niños está creciendo, desarrollándose y madurando continuamente,  y también sus formas de aprender van cambiando con el tiempo, es por ésto que no debemos considerar como una verdad absoluta las preferencias de aprendizaje de los niños, en vez de ésto estar siempre observando, analizando y entendiendo sus cambios para ir ajustando las actividades, herramientas y recursos en nuestro reto de educar en casa.

 

Los estilos de aprendizaje y sus características

Si mencionáramos todos los estilos de aprendizaje que existen en la literatura, éste artículo sería demasiado denso y pesado para los propósitos de éste blog.  A partir de 1970 se han abordado desde la psicología y por diferentes autores los estilos de aprendizaje, hay alrededor de 70 modelos de estilo de aprendizaje diferentes (Coffield, 2004), la gran mayoría de los cuales están respaldados por “una industria dedicada a publicar pruebas y guías de estilos de aprendizaje” y “talleres de desarrollo profesional para maestros y educadores” (Pashler, et al. ., 2009, p. 105).

A continuación presentamos un infográfico que muestra de los estilos de aprendizaje generalidades,  los estilos de aprendizaje más comunes sin categorizarlos como los estilos de aprendizaje más importantes porque cada uno tiene sus pro y sus contra.

estilos de aprendizaje

A continuación encontrarás de los estilos de aprendizaje un resumen de las teorías descritas anteriormente:

Enfoque Sensorial VARK.

auditiva

Este acrónimo se utiliza para describir cuatro modalidades de aprendizaje de los estudiantes que fueron descritas en un estudio de 1992 por Neil D. Fleming y Coleen E. Mills., quienes crearon un cuestionario para ayudar a aprender más sobre las preferencias individuales de aprendizaje de las personas, el inventario se desarrolla a través de varias situaciones donde los encuestados seleccionan las respuestas que mejor se adaptan a su enfoque preferido de aprendizaje.

El aprendizaje experiencial de David Kolb.

estudiante

Este modelo aseguró que continuamente estamos aprendiendo y vamos desarrollando fortalezas específicas, que dan lugar a preferencias personales, que Kolb enmarcó en cuatro estilos de aprendizaje: acomodación, convergencia, divergencia y asimilación.

Acomodadores.  Del tipo “práctico”, aprenden de la experiencia real.

Conversores.  Tratan mejor con ideas abstractas, pero le gusta terminar con resultados concretos. Por ejemplo, parten de una teorías, pero las ponen a prueba en la práctica.

Divergentes. Tienden a utilizar experiencias personales e ideas prácticas para formular teorías que pueden aplicar más ampliamente.

Asimiladores.  Se siente más cómodos trabajando con conceptos abstractos, desarrollan nuevas teorías propias.

 

Uso del aprendizaje en el práctica de Honey y Mumford

arena

Peter Honey y Alan Mumford usaron el modelo de Kolb pero enfocado en cómo se usa el aprendizaje en la práctica.  Identificaron cuatro nuevos estilos de aprendizaje: activista, pragmático, reflector y teórico.

Activo. Son personas que aprenden “haciendo”, tienen una actitud abierta para aprender y se comprometen plenamente y sin prejuicios en las nuevas experiencias.

Teórico. Les gusta entender la teoría que hay detrás de las acciones. Recurren a modelos, conceptos y hechos con el objeto de participar en su propio proceso de aprendizaje.

Pragmático. Necesitan saber cómo poner en práctica en la vida real lo que se ha aprendido, prueban nuevas ideas, teorías y técnicas para ver si funcionan.

Reflexivo. Aprenden observando y pensando en lo que ocurre. Prefieren dar un paso atrás y observar las experiencias desde distintas perspectivas, recoger datos y tomarse el tiempo necesario para llegar a las conclusiones apropiadas.

Estilos mentales de Anthony Gregorc

pensar

Anthony Gregorc y Kathleen Butler entraron en más detalles sobre cómo pensamos y cómo esto podría afectar la forma en que aprendemos.

Esta teoría nos pone a todos en un espectro entre el pensamiento concreto y abstracto, y entre el orden secuencial y aleatorio de nuestros pensamientos.  Las percepciones concretas suceden a través de los sentidos, mientras que las percepciones abstractas tratan con ideas.  El pensamiento secuencial organiza la información de forma lógica y lineal, mientras que un enfoque aleatorio es multidireccional e impredecible.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

musical

Esta teoría sugiere que todas las personas tienen diferentes tipos de “inteligencias”.  Gardner propuso que hay ocho inteligencias, y ha sugerido la posible adición de una novena conocida como “inteligencia existencialista”.

Gardner teoriza que las personas no solo tienen una capacidad intelectual, sino que tienen muchos tipos de inteligencia, incluidas las inteligencias musicales, interpersonales, espaciales, visuales y lingüísticas.

Si bien una persona puede ser particularmente fuerte en un área específica, como la inteligencia musical, es muy probable que posea una variedad de habilidades. Por ejemplo, un individuo puede ser fuerte en inteligencia verbal, musical y naturalista.

 

Ejemplos de estilos de aprendizaje

A continuación mencionaremos de los estilos de aprendizaje ejemplos, que nos pueden ayudar a comprender mejor el concepto y lo que hay detrás de los mismos.

  • Personas visuales.  Aprenden mejor cualquier tema si se les proporciona el conocimiento gráficamente (como la infografía) o mediante otro tipo de imágenes visuales, claras y coloridas..
  • Personas auditivas. Captan mejor la información cuando se habla o se escucha, pueden sacar gran provecho de las conferencias o de conversar con un amigo, explican bien las cosas, por lo que les iría bien en los exámenes orales.
  • Personas de lectura / escritura. Son los que aman aprender de la palabra escrita, pueden leer un libro de texto y estar listos para el examen, les gustan los diccionarios, los libros de citas y leer todo lo que pueden en Internet, utilizan escribir notas y tarjetas como una buena forma de estudiar.
  • Personas kinestésicos o táctiles. Les va mejor involucrando las manos o movimientos corporales en el proceso de aprendizaje, como aprender sobre programación de computadores jugando con uno o aprender a manejar un auto directamente conduciendo sin teoría previa.  Por lo general enlaza lo que están aprendiendo con experiencias de la vida.
  • Personas activas. Las actividades más propicias son lluvias de ideas, resolución de problemas, discusión en grupo, rompecabezas, concursos y juegos de rol.
  • Personas teóricas.  Las actividades más propicias son modelos, estadísticas, historias, citas, información de antecedentes, aplicación de teorías
  • Personas pragmáticas.  Las actividades más propicias son estudio de casos, resolución de problemas, debates y requieren tiempo para pensar cómo aplicar lo aprendido a la realidad.
  • Personas reflexivas.  Las actividades más propicias son debates en pareja, cuestionarios de auto-análisis, cuestionarios de personalidad, actividades de observación, retroalimentación de los demás, entrenamiento, entrevistas.  También requieren tiempo de reflexión.
  • Personas con inteligencia visual – espacial.  Son buenas con instrucciones, así como mapas, gráficos, vídeos e imágenes.
  • Personas con inteligencia lingüística-verbal.  Pueden usar bien las palabras, tanto al escribir como al hablar, suelen ser muy buenas para escribir historias, memorizar información y leer.
  • Personas con inteligencia lógica-matemática.  Son buenas para razonar, reconocer patrones y analizar problemas lógicamente, tienden a pensar conceptualmente sobre números, relaciones y patrones.
  • Personas con inteligencia corporal-kinestésica.  Son buenos para el movimiento del cuerpo, realizar acciones y control físico, tienden a tener una excelente coordinación mano-ojo y destreza.
  • Personas con Inteligencia musical.  Son buenas para pensar en patrones, ritmos y sonidos, aprecian mucho la música y a menudo son buenos en la composición musical y la interpretación.
  • Personas con Inteligencia interpersonal.  Tiene fortaleza para comprender otras personas e interactuar con ellas, son buenos para evaluar las motivaciones y emociones, intenciones y deseos de quienes los rodean.
  • Personas con Inteligencia intrapersonal.  Son buenas para ser conscientes de sus propios estados emocionales, sentimientos y motivaciones. Tienden a disfrutar de la autorreflexión y el análisis, que incluyen soñar despierto, explorar relaciones con otros y evaluar sus fortalezas personales.
  • Personas con Inteligencia Naturalista.  Tienen fortaleza en la conexión con la naturaleza, les gusta explorar el medio ambiente, sembrar, aprender sobre fauna y flora, además que son muy conscientes de los cambios en sus entornos.

 

Las críticas a los estilos de aprendizaje

baby

A pesar que las teorías sobre estilos de aprendizaje se han vuelto extremadamente populares y generalizadas, también ha tenido muchas críticas por su falta de demostración y se han desafiado muchas de sus afirmaciones.

A continuación describimos algunas de ellas:

1. A pesar de que podemos expresar nuestras preferencias sobre cómo aprendemos, no son necesariamente un reflejo exacto de cómo funcionan nuestros cerebros.

2. Intentar “diagnosticar” el estilo de aprendizaje de alguien será un fracaso, ya que  el método de aprendizaje de un individuo será diferente en diferentes situaciones y probablemente cambie con el tiempo.

3. Hay diferencias entre las fortalezas evaluadas de las personas y cómo abordan las tareas de aprendizaje en la práctica. Por ejemplo, alguien que obtiene mejores puntajes en las pruebas después de escuchar la información aún podría elegir aprender leyendo, simplemente porque disfruta más de ese estilo de aprender.

4.  La idea de que los estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza deben coincidir no está demostrado, y puede representar una desventaja ya que los educadores se enfocan en las fortalezas en vez de las debilidades de las personas lo que conlleva a un aprendizaje limitado.

En conclusión, existen tantas teorías y tanta información alrededor de los estilos de aprendizaje que podríamos salir más confundidos con el tema, pero para  no abrumarnos, usemos nuestra buena disposición para entender a nuestros hijos, sus intereses, sus gustos y ofrecerle diversidad de actividades que se enfoquen en todos los estilos y métodos y ellos nos irán mostrando el mejor camino a seguir.

Si ésta información te gustó puedes tenerla como estilos de aprendizaje pdf para que la tengas siempre a tu disposición para consultarla.

Crees que los estilos de aprendizaje son importantes en el aprendizaje-enseñanza de tus hijos? tienes alguna otra crítica a las teorías de estilos de aprendizaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *