La grafomotricidad en niños de acuerdo a su edad

La grafomotricidad en niños se refiere a los movimientos realizados por los niños al llevar a cabo una actividad (escritura o dibujo) con sus manos.

Es clave fomentar la grafomotricidad para que los niños tengan la oportunidad de desarrollar aquellas actividades motoras que se relacionan directamente con el mejor control de su cuerpo.

Hoy conoceremos un poco sobre la grafomotricidad según la edad del niño, los pasos que van quemando dependiendo de su edad y alguna que otra actividad que puedes realizar para ayudarle a desarrollar mejor estas habilidades.

Grafomotricidad 1 año

La verdad es que en los primeros 12 meses la grafomotricidad todavía no es una actividad que debamos tener en cuenta, pero, ya al niño tener 18 meses, es decir, 1 año y medio debemos comenzar a buscar actividades que puedan ayudar con la grafomotricidad 1 año.

jugar

En este caso solamente con otorgarles colores, marcadores y unas cuantas hojas para que hagan lo que naturalmente un pequeño de esa edad puede hacer (garabatos con formas y colores diferentes) se tendrán buenos resultados y solo quedará seguir esperando un poco de tiempo a que el niño siga creciendo y pueda realizar otro tipo de actividades.

Grafomotricidad 2 años

La grafomotricidad 2 años todavía se mantiene dentro del dibujo de garabatos y diferentes formas sin mucho control de lo que se está haciendo.

De igual forma, podrán ver que los trazos tienen un poco más de sentido y que pueden controlar mejor lo que dibujan.

Grafomotricidad 3 años

La grafomotricidad 3 años es ya un poco más importante, en esa edad el niño tiene percepción y coordina mejor cada movimiento que hace con las manos con lo que mira.

¿Qué significa esto? Que ya tu pequeño puede entender qué está dibujando y tratará de controlar sus pequeñas manos para dibujar o escribir lo que tiene en mente.

Todavía los dibujos no serán muy claros por el poco control motor que tienen los niños a esa edad, a pesar de ello, ya será capaz de decirte que está tratando de dibujar.

Grafomotricidad 4 años

Tu niño sigue creciendo y demostrando cambios en sus habilidades, ahora con la grafomotricidad 4 años podrás notar que tu hijo ya te dirá previamente lo que en su mente quiere dibujar.

dibujar

Claramente la calidad de la representación de lo que el niño piensa dibujar dependerá de muchas otras cosas también como sus habilidades cognitivas, entre otras cosas.

Lo importante es que entiendas que ya en esta edad comienzan a tener mayor idea de lo que están dibujando y desarrollando y que trates siempre de realizar actividades que mejore sus habilidades motoras.

Grafomotricidad 5 años

En este punto se comienzan a ver cambios notables y dependiendo del niño, de su crianza, de su forma de ser y de muchas otras cosas los dibujos podrán desarrollarse de formas completamente diferentes.

Algunos niños en la etapa de grafomotricidad 5 años hacen dibujos realmente completos y otros simplemente algunos bosquejos.

¿Qué actividades pueden realizarse para ayudar a desarrollar la grafomotricidad en niños?

Ahora que ya sabemos cómo se deberían comportar nuestros niños con la grafomotricidad según sus edades y su desarrollo, conozcamos que actividades podemos hacer junto a ellos para mejorar estas habilidades y hacer que se cumpla perfectamente su proceso.

Para la destreza de las manos

aplaudir

Una actividad que puede parecer sencilla pero es bastante útil, consiste en hacer que el niño aplauda tratando de seguir una especie de ritmo (una canción, por ejemplo).

Este tipo de actividades son recomendadas, por ejemplo, para ayudar con la grafomotricidad infantil 3 años como máximo, en edades más avanzadas quizás ya el niño no se divierta tanto con esta actividad y debamos pensar en otras cosas.

También podría ser de ayuda hacer que te imite (que haga o repita los mismos movimientos) mientras abres y cierras tus manos y mueves los dedos.

Por otro lado, una actividad que los niños en muchas edades encuentran muy divertida es la de repetir sonidos y movimientos de animales, puedes aprovechar esto para mejorar la grafomotricidad 4 años o más haciéndoles imitar sonidos y movimientos (con sus manitos) de animales como gatos, pájaros y más. Lo importante claramente es el movimiento que hacen con sus brazos y manos.

Para la destreza de sus dedos

Deditos

Una actividad que puedes hacer para la grafomotricidad niños 3 años o incluso menos es hacerles que suban uno a uno sus deditos teniendo su mano cerrada. Claramente cuando tus hijos son muy pequeños no entenderán las instrucciones, ¿Qué puedes hacer? Realiza tú esos movimientos junto a ellos para que imiten lo que estás haciendo y sigan tu ejemplo.

Cuando tengan un poco más de coordinación entre sus manitos y sus ojos puedes acompañarles a realizar algunas actividades que serán de gran ayuda para desarrollar su grafomotricidad 6 años, actividades como atarse los cordones de los zapatos y desatarlos varias veces, abrochar y desabrochar los botones de sus camisas, encestar objetos en la basura (por ejemplo) y algunas otras cosas más.

amarrarse los zapatos

Otra actividad que puedes pensar y hacer como un divertido juego consiste en el juego de los dedos.

¿Qué es el juego de los dedos? El niño debe tocar con una de sus manos los dedos de la mano contraria que tú le digas. Por ejemplo, comienzas con el meñique, luego el pulgar y así sucesivamente y debe ir tocándose los dedos en ese orden. Debe hacerse primero a baja velocidad y luego poco a poco aumentar la velocidad.

Para desarrollar diferentes tipos de trazos

Claramente estos ejercicios de grafomotricidad 4 años para imprimir son claves y simplemente deben consistir en trazar diferentes tipos de formas, figuras, líneas para adaptarse al tipo de trazo que estamos buscando desarrollar.

Es importante que el niño sepa realizar trazos en líneas rectas, pero también que sepa hacerlo para trazos curvos. Por lo tanto, debes buscar desarrollar actividades de ambos tipos de trazos, lo más recomendable es imprimir dibujos y hacerles que sigan las líneas, hacerles dibujar algunos trazos diferentes y muchas cosas más.

Hoy has aprendido sobre la grafomotricidad gratis y todas las actividades que puedes realizar para tus niños sin la necesidad de gastar ni cien pesos, es importante que conozcas sobre esto para que veas si tu hijo se desarrolla correctamente o si, por otro lado, necesita más ayuda con las actividades que te comentamos previamente.

Si tienes dudas sobre lo que es la grafomotricidad te invitamos a leer éste artículo y aclares tus inquietudes y tengas mejores ideas para trabajar con tus pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *