mandalas para dibujar, imprimir y colorear con los niños

Las mandalas para dibujar pueden ser de bastante utilidad para los niños por varias razones, actualmente es mucho más sencillo dibujarlas, colorearlas e incluso diseñarlas por la gran cantidad de opciones y diseños diferentes que pueden encontrarse sin problema y rápidamente en línea.

Hoy queremos hablar un poco sobre las mandalas para pintar, sus beneficios, las características más importantes e incluso un paso a paso que puede ayudarte a crear, junto a tus hijos unas hermosas mandalas.

¿Qué es una mandala?

mandala

Por si no lo sabías el origen de las mandalas se da en India y dependiendo de su forma, color o tipo tienen diferentes significados y pueden ser utilizadas para diferentes medios.

Una mandala es simplemente, un dibujo con diferentes formas geográficas (usualmente es circular con otras formas en su interior) que es utilizada principalmente en su lugar de origen como un apoyo en una de sus actividades más importantes: la meditación.

Fuera del budismo y de las razones por las que ellos las utilizan, en todas partes del mundo las mandalas se han vuelto muy famosas por tener capacidades para reducir el estrés mientras las dibujamos y pintamos. También muchos aseguran que reduce un poco la ansiedad.

Para aprender como colorear las mandalas de forma correcta te recomendaríamos leer un poco sobre el significado de cada color y de cada figura, por ejemplo, el color blanco significa algo puro, iluminado, perfecto.

Por otro lado, el rosado indica paciencia, calma.

Te invitamos a conocer un poco más sobre este interesante mundo y los significados de los colores y las formas en las mandalas.

¿Cuáles son las ventajas hacer mandalas para dibujar y colorear?

Ahora que ya sabes que son las mandalas y que su significado es bastante elevado, puedes aprender los grandes beneficios y ventajas que pueden tener en tus hijos las mandalas fáciles para dibujar .

colores

Reducen el estrés. Usualmente los niños pequeños y jóvenes no sufren tanto de estrés, de igual forma, es bueno darles una herramienta con la que pueden alejarse de algunos problemas del día a día y concentrarse en algo muy divertido.

Conocen formas y colores. Las mandalas tienen muchas formas diferentes como círculos, triángulos, cuadrados, corazones y muchas cosas más. Esto es altamente beneficioso para niños pequeños que están comenzando a conocer sobre formas, colores y mucho más.

Mejoran la atención y la creatividad del niño.

Desarrollan la paciencia y la constancia. No decimos que tu hijo deba terminar de dibujar y pintar una mandala en un día, pero si es importante que sea paciente y que aprenda que con trabajo, calma y constancia se logran todo lo que desee (que en este momento es dibujar y pintar una hermosa mandala).

Aumenta su autoestima. ¿Saben que importante es el crear algo nuevo para los niños? Es muy importante que sientan que han creado algo y que sin ayuda de nadie han sido capaces de lograr lo que se habían propuesto. Esto puede lograrse pintando o dibujando mandalas.

El niño controlará mejor su cuerpo. Pintar mandalas desarrolla la capacidad del niño de manejar mejor sus sentidos y conectar la vista con sus manitos y poder así pintar los dibujos y mantenerse dentro de las figuras y mucho más.

Como puedes ver, claramente son muchas las ventajas de las mandalas para colorear para niños, es por eso que te recomendamos de vez en cuando invitarlos a hacer algo nuevo y aprender a dibujar o simplemente colorear una bonita mandala.

Para los más avanzados incluso puedes pensar en las mandalas 3d para colorear, esta opción ya es para niños que demuestran mejores habilidades en el dibujo, la pintura y el arte y quieres desarrollar un poco más esas habilidades.

Características más importantes de las mandalas para dibujar

Cada color tiene un significado diferente. Como te comentábamos anteriormente, una de las características de mayor importancia de las mandalas es que cada color utilizado representa algo totalmente diferente.

Deben tener un punto central y cuatro puntos cardinales. Muchas veces no es sencillo de ver, pero todas las mandalas sencillas, complejas o casi imposibles de dibujar tienen una característica común y es un punto central y cuatro puntos cardinales con algo de simetría.

Son utilizadas como una forma de terapia. En todo el mundo pintar mandalas comienza a utilizarse como una forma de terapia para calmar la mente e incluso para ayudar a que las personas se conozcan un poco mejor y entiendan sus problemas y dificultades de forma más clara.

Como hacer mandalas paso a paso

Te podrás estar preguntando: ¿Cómo se pintan las mandalas entonces? La verdad es que tienes dos opciones: puedes comenzar de cero con mandalas fáciles de hacer o simplemente buscar mandalas para colorear e imprimir.

Claramente la segunda opción es mucho más sencilla y te traerá menos problemas, de igual forma, es bueno que aprendas un pequeño tutorial para dibujar de cero una mandala.

Pasos para dibujar una mandala

  1. Paso 1

    Toma tu hoja y dibuja un cuadrado. El primer paso para crear mandalas fáciles consiste simplemente en dibujar un cuadrado en tu hoja del tamaño que decidas.

  2. Paso 2

    Traza dos líneas diagonales, una vertical y una horizontal. El segundo paso consiste en trazar dos diagonales (una de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda) que pasen por el punto medio del cuadrado dibujado. También debes trazar una línea vertical y una horizontal pasando por el medio del cuadrado.

  3. Paso 3

    Dibuja varios círculos usando el punto medio como guía. Centrado en el punto medio debes dibujar varios círculos para ir dándole mejor forma a tus mandalas fáciles de dibujar.

  4. Paso 4

    Busca un diseño y síguelo. Aprovecha que en línea hay muchas mandalas sencillas para colorear y sigue algunos de los diseños para crear tus propias mandalas. Comienza a dibujar tus diseños dentro de los círculos que hiciste previamente.

  5. Paso 5

    La calma y la paciencia es clave. Ten calma y paciencia a la hora de dibujar la mandala, dibuja formas poco a poco y veras como tu hermosa mandala toma forma.

  6. Paso 6

    Borra las líneas y colorea. Luego de borrar las líneas que habías realizado para ayudarte con el dibujo, tendrás mandalas hermosas para colorear creadas por ti o por tu propio hijo.

Ahora que ya sabes cómo hacer mandalas paso a paso, simplemente queda explicarte a tu hijo para que cree sus propias mandalas.

En el caso de que no quieras pasar este proceso, simplemente deberás buscar mandalas para colorear e imprimir y se las das a tu hijo para que solo realice el proceso del pintado.

De igual forma, es bastante recomendable que, de ser posible, tu hijo participe durante todo el proceso (incluso el dibujado de la mandala).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *