Ideas de actividades creativas para niños de infantil o preescolar

Hoy queremos traerte algunas de las ideas de actividades creativas para niños de infantil o preescolar que pueden ser divertidas y mantener a los niños concentrados en tales actividades mientras desarrollan su creatividad.

Para que los niños mantengan el interés por las actividades que realizan en edad preescolar (entre 1 a 5 años) es importante que estás actividades no solo sean educativas, también que les puedan divertir y que tengan mucha creatividad para que se mantengan interesados en lo que están haciendo.

Algunas actividades creativas para niños de infantil

A continuación encontrarás una serie de actividades creativas para niños de infantil o preescolar por edades para que puedas ubicar fácilmente la edad de tus hijos.

Actividades creativas para niños de 1 a 2 años

Una de las actividades creativas para niños de 1 a 2 años que más les gustará a tus pequeños es el imitar las cosas que suelen hacer los adultos (sus padres y familiares más cercanos).

¿Qué significa jugar a los juegos de imitar? Es bastante simple, pueden jugar a que son doctores y están tratando a un enfermo, a formar un hogar (con padre, madre e hijos) y muchos otros juegos de rol que los niños pequeños definitivamente disfrutarán.

En estas primeras edades es importante que los niños aprendan un poco de empatía, por lo tanto, durante el juego de imitaciones es importante que muestren afecto a los participantes del juego.

Otra cosa es que puedes dejarles a los niños jugar solo por un rato, en estas edades suelen ser bastante individuales y divertirse mucho con sus juegos propios.

jugar

Dejarle jugar solo no significa marcharte muy lejos, es importante mantenerte siempre cerca para ayudarle con algún problema, estar atento de su seguridad e incluso formar parte del juego en una que otra ocasión.

Dibujar, pintar, jugar con plastilina, hacer un pequeño circuito de obstáculos, cantar y muchas otras cosas más son actividades creativas que pueden aprovecharse para niños de 1 a 2 años.

Actividades creativas para niños de 2 a 3 años

Pasemos ahora a las actividades creativas para niños de 2 a 3 años, en estas edades los niños necesitan trabajar un poco más en sus sentidos, en su coordinación y en la forma de cuidarse.

Para ello, tenemos algunas actividades muy divertidas y que pueden llevarse a cabo sin tener que hacer un gasto económico muy grande.

Es impresionante lo divertida y útil que puede ser una actividad tan sencilla como recortar papel y tratar de hacer el mejor trabajo posible, claramente en este caso es importante que busques diseños de figuras que puedan gustarle a tu hijo para que tenga mayor entrega a la tarea que se está realizando.

recortar papel

Intenta que no sean figuras tan complejas y ayúdale solamente cuando sea totalmente necesario.

Otra actividad que puedes realizar es usar una chaqueta o camisa que sea fácil de abrochar y hacer un juego rápido y divertido en el que el niño deberá abrochar los botones de la chaqueta o camisa en un tiempo dado.

Esta actividad ayuda a los niños a ser un poco más independientes y también les divertirá durante un corto plazo de tiempo.

Combina cada cosa con su par, este juego es muy interesante y divertido, pero a veces puede ser un poco estresante para aquellos niños que no logran encontrar su par, por ello, pretende elegir tareas sencillas para que no se equivoquen tanto al lograr las respuestas.

El juego es sencillo, consiste en tomar dos cosas que pueden ir juntas (un recipiente y su tapa, por ejemplo) y colocarlas de manera desordenada en una mesa para que el niño diga que objeto va con su par.

Finalmente, para potenciar un poco la atención del niño puedes hacer otro juego con los mismos elementos que jugaste previamente, en este caso, debes hacer que se voltee y guardas uno de los elementos, el debería decirte que elemento falta cada vez que lo retiras.

Como puedes intuir, este juego es para que el niño mejore su atención a los detalles y trabaje un poco su memoria.

Actividades creativas para niños de 3 a 4 años

Ya cuando los niños van creciendo, las actividades deben ir cambiando, pero de igual forma, necesitamos actividades creativas que impulsen su interés por el juego, por la actividad y que les ayuden también a mejorar sus conocimientos.

manualidades de conejos

Una de las actividades creativas para niños de 3 a 4 años más divertidas y que será también muy interesante para ti es tomar una cantidad determinada de objetos en tu hogar y dejarlos de forma desordenada en una mesa o en una vasija.

Al tiempo que vas tomando uno a uno éstos objetos, tu pequeño deberá ir imaginando una historia mágica, divertida y creativa mientras recibe tu ayudan para darle un poco de sentido a tal historia. Un juego perfecto, divertido y económico.

Los rompecabezas son excelentes juegos y actividades para que los niños de edades entre 3 y 4 años comiencen a mejorar sus habilidades motoras. Puedes ir al mercado y comprar un rompecabezas o simplemente imprimir uno de internet y recortarlo tú mismo.

Lo importante es empezar desde algo muy sencillo y aumentar poco a poco la dificultad para que el niño pueda lograr el objetivo y no se moleste por no poder armar su rompecabezas.

Actividades creativas para niños de 4 a 5 años

Entramos ya en los últimos días de la edad preescolar de nuestros hijos y conoceremos algunas de las actividades creativas para niños de 4 a 5 años.

rompecabezas

¡El juego de la memoria! Hay distintas formas de llevar a cabo esta actividad, por ejemplo, puedes simplemente utilizar el juego tradicional de la memoria en donde se colocan varias cartas de las cuales encontrarás varios pares y debes voltearlas para encontrar las dos cartas iguales.

También hay otra forma de jugar este juego que consiste en enseñarle una imagen al niño y decirle que se concentre en los elementos de la imagen, luego le preguntarás algo sobre esa imagen, por ejemplo, la cantidad de personas que estaban jugando.

Crea una obra de teatro junto a sus muñecos divertidos y has que presente la obra a tus familiares y amigos y que todos se sientan muy orgullosos por su actuación. Esta actividad es muy divertida y también puede ayudar para enseñarle la importancia del reciclaje a tu pequeño.

Puedes leer en éste artículo la importancia de éste tipo de actividades y quizá encuentres otras divertidas y lúdicas opciones para trabajar con los pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *