El método hermenéutico características y mucho más

Hoy conocerás del método hermenéutico características, pasos y ejemplos para que entiendas lo que significa y puedas aplicar sus conceptos en el proceso de educación en casa con tus hijos.

Hans-Georg Gadamer fue un un filósofo y uno de los principales estudiosos de la hermenéutica.

Trataba de hacer entender que el método hermenéutico no es (como muchos lo creen) una oposición al método científico sino más bien, un enfoque mucho más amplio que busca indagar además de en los medios, en los fines.

¿Qué quiere decir que se indague en los fines además de en los medios?

Que no se piense solo en las respuestas “técnicas” de las decisiones que pueden tomarse, sino también en la contraparte moral que tiene gran importancia en cada decisión.

¿Qué es el método hermenéutico?

Para entender mejor que es método hermenéutico es clave que conozcamos primero de donde proviene la palabra hermenéutica.

Esta palabra proviene del griego y puede significar tanto “comprender” como “interpretar”.

En sus comienzos este método era utilizado solamente para comprender e interpretar mejor algunos de los textos y de la literatura que formaba parte de la historia e incluso de la literatura actual.

Con el paso del tiempo y con el apoyo del pensamiento y de los trabajos de muchos filósofos, este método comienza a pensarse para ser utilizado en cada una de las acciones de los seres humanos.

El método hermenéutico características

A continuación les presentamos algunas de las características del método hermenéutico:

características del método hermenéutico

¿Cuáles son los pasos del método hermenéutico?

escalas

Según lo que muchos expertos han escrito al respecto, los pasos más importantes para la compresión de textos utilizando el método son los siguientes:

  1. Identificación de algún problema

    Lo primero que debe hacerse en el método es identificar algún problema o simplemente plantearse algún problema al cual queremos buscarle una o más respuestas.

    Y es que cualquier método de investigación debe comenzar con un problema o simplemente una pregunta a responder.

  2. Identificar cuales textos son relevantes para el problema

    En el segundo paso se deben mirar todos los textos primarios que fueron tomados en cuenta para crear o sugerir nuevas ideas.

    ¿Cuál es la finalidad de este paso? El poder tener una mejor idea de lo que se aporta a la investigación.

    Luego de esto también es posible que los investigadores hagan una selección de otros temas o lectores de su propio interés, esto con la finalidad de hacer mucho más fuerte la investigación realizada.

  3. Validar los textos

    ¿Es suficiente la calidad y la cantidad de textos para poder realizar una interpretación de suficiente calidad sobre la temática o el problema que estamos estudiando?

    Esas son las preguntas que debemos hacernos en uno de los pasos del método hermenéutico que tiene mayor importancia.

    La validez no puede probarse de forma exacta, pero, si podemos acercarnos a un número suficiente de textos y una calidad bastante buena para asegurarnos de que estamos fortaleciendo el proceso de investigación.

  4. Análisis de datos o búsqueda de pautas

    El siguiente paso consiste en entender que no hay un límite respecto a cuantos datos debemos analizar.

    Simplemente debemos ser los investigadores quienes decidamos que pautas vamos a seguir en este aspecto.

    Es importante realizar un análisis separado de cada texto y entendiendo en el contexto en el que se desarrolló, también es clave buscar el entendimiento de porque se enfocaba de esa forma ese texto y esa investigación.

  5. Una nueva interpretación con las interpretaciones existentes

    ¿Has terminado la investigación? ¡No lo has hecho si aún no se ha abierto a la comunidad metodológica! Eso es lo que debe hacerse en el paso 5, es decir, debe dársele cabida en nuestra investigación a otras competencias.

Ejemplos del método hermenéutico

Ahora que conoces el método hermenéutico y sus pasos, es posible mirar algunos de los ejemplos históricos más importantes del método.

Te aseguramos que con esto podrás entender mejor la filosofía detrás de un método que no es fácil de comprender.

Adán y Eva, el ejemplo de la hermenéutica sagrada

niño leyendo la biblia

Uno de los grandes ejemplos del método hermenéutico tiene que ver con los comienzos de la misma y algo mencionado en la sagrada biblia: el cuento de Adán y Eva.

¿Cuál es la pregunta que debe hacerse para comprender mejor el texto? ¿Es real la serpiente que tentó a Adán? ¿O era simplemente una representación demoniaca o una representación de la maldad que tenemos todos los seres humanos?

¿Cuántas interpretaciones diferentes pueden haber de un solo cuento en un texto sagrado como la biblia?

La lámpara y el cajón

Otro ejemplo muy utilizado para entender mejor la hermenéutica y el método es el de la lámpara y el cajón.

lámpara

En este ejemplo se encuentra una frase que dice algo de esta forma: “no existe persona que encienda una lámpara y la guarde en un cajón, la colocan en un lugar para alumbrar“.

Muchas personas han estudiado tales frases y algunos llegan a la conclusión que el autor simplemente estaba hablando de la gran utilidad de las lámparas y que son usadas para dar luz a los diferentes espacios.

Otros filósofos lo interpretan como una forma de decir que las cosas que tenemos de valor no deben guardarse sino estar a la luz para que todos los vean.

Incluso, hay pensadores que lo llevan más allá e interpretan esta fase como un mensaje para los aquellos que tienen talentos ocultos y que no le dan luz a tales talentos.

Ahora que conoces un poco más sobre el método hermenéutico interpretativo puedes usarlo en el proceso investigativo con tus hijos y como una contraparte del método científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *