¿Qué son mandalas? Historia y mucho más

Las mandalas son elementos muy utilizados tanto en el budismo, como en el hinduismo que poco a poco han tomado importancia en otros aspectos de la sociedad por ofrecer interesantes ventajas y beneficios en el aprendizaje, en la terapia y en muchas otras cosas más.

Éstas representaciones o diseños llevan mucho tiempo como parte de la sociedad, pero solo hasta hace unos años que empezamos a adaptarlas a nuestra vida.

Tanto es así que como decíamos previamente, las mandalas son utilizadas como terapia psicológica y los resultados encontrados son realmente muy buenos.

¿Qué son las mandalas?

mandala

Muy bien, ya conocemos un poco sobre las mandalas y su importancia en la actualidad, pero necesitamos responder primero una pregunta clave: ¿Qué son mandalas? Una mandala es una especie de diseño en la que siempre encontraremos formas concéntricas que se entrelazan entre si y crean dibujos bastante bonitos de ver y con colores diferentes.

La palabra mandala tiene un significado bastante sencillo en sanscrito: significa círculo. Pero su representación es lo más interesante y lo que debemos conocer, representa equilibrio, unidad, armonía entre diferentes elementos que se unen para crear algo hermoso.

Tanto es así que en distintas religiones son usadas para llegar a diferentes estados espirituales y a una tranquilidad enorme, justo es por esa razón que son utilizadas las mandalas como terapia en la actualidad.

Un poco de historia sobre las mandalas

yinyang

La verdad es que no se tiene claro el origen de los mandalas ya que estos dibujos y diseños han formado parte de la sociedad desde los inicios y mientras muchos piensan que los primeros que crearon estos diseños fueron los hindús, la verdad es que también se encontraron de estos diseños en rocas en Europa, Asía, América del Norte, Australia y muchos otros lugares más.

Por lo tanto, podemos saber que la historia de los mandalas es realmente larga y que tienen formando parte de nuestra sociedad durante muchos años. Incluso, la primera mandala tridimensional fue creada hace más de 2000 años y fue llamado en sus inicios como “El origen del universo”.

Una de las mandalas más reconocidas y que seguramente no sabían que es una es el símbolo del “Yin y el Yang” creada por el taoísmo y que tiene un significado bastante simbólico e interesante (las dos fuerzas necesarias en el universo para ser capaces de mantener un equilibrio).

¿Por qué colorear mandalas?

Ya seguramente tienen una idea de cuáles son las razones por las que pintar mandalas es aconsejable, de igual forma, aquí comentaremos algunas razones por las que es altamente recomendado pintar estos diseños:

colorear mandala

Las mandalas pueden ayudarte a meditar, a tranquilizarte e incluso a entenderte un poco mejor.

No es necesario ser expertos en los colores de las mandalas ni en nada que tenga que ver con estos diseños, simplemente podemos seleccionar los colores que deseamos y dejarnos llevar por nuestra imaginación.

Permite estimular la creatividad, es divertido y puede distraernos un rato de las dificultades del día a día.

Es bastante claro por qué es bueno pintar mandalas, ahora, conozcamos algunas de las ventajas y beneficios que puede tener para nuestra salud, para el aprendizaje y para muchas otras cosas más.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de las mandalas?

atardecer

Son relajantes y ayudan a reducir el estrés

¿Cuántas actividades han tratado de llevar a cabo para reducir el estrés y ninguna de ellas les sirve? ¿Cuántas veces el estrés se vuelve tan grande que parece casi insoportable? Destina un lapso de tiempo diario para diseñar o pintar una mandala, inicia con algo pequeño, un estilo sencillo y luego vas adicionando cosas nuevas y verán los grandes beneficios que esto puede traerles.

Está demostrado que entre los beneficios de las mandalas se encuentra el ayudar con la concentración y a reducir el estrés, nos hacen sentir más tranquilos, olvidamos durante un tiempo los pensamientos que nos tienen tan preocupados y muchas otras cosas más.

Nos ayudan a conocernos mejor

Es realmente impresionante lo que puede lograrse solamente con el diseño de mandalas y fractales o simplemente con tomar unos colores y comenzar a pintar diseños que conseguimos en línea.

Si pintas el mandala desde el centro hasta el exterior y lo tomas en serio, podrás conocerte mucho más e incluso reflexionar la razón por la que te encuentras en el mundo.

Como estrategia de aprendizaje

Las mandalas como estrategia de aprendizaje también han formado parte de la sociedad durante muchos años y es que (como hemos comentado previamente) diseñar y pintar mandalas hace que seamos mucho más creativos, pero también que estemos más atento con lo que hacemos, que creemos disciplina y que nos concentremos mucho más.

Por esa razón es que se recomiendan estos tipos de diseños en el proceso de aprendizaje de pequeños, jóvenes e incluso de adultos, no hay edad límite para la cual pintar mandalas sea recomendable para mejorar el proceso de aprendizaje.

¿Qué significan los colores de las mandalas?

Luego de haber pintado una mandala sin tener idea de los colores es muy divertido e interesante leer que dice la literatura y que dicen los conocedores sobre que significan los colores de las mandalas para así conocernos un poco mejor.

Amarillo. Significa alegría o voluntad.
Rojo. Poder, fuerza, sensualidad o pasión.
Negro. Misterio, seguridad, tristeza, entre otras cosas.
Azul. Comunicación, respeto, entre otras.
Verde. Conexión con la naturaleza, no estar enfadado, entre otras.
Naranja. Progreso, placer y más.
Blanco. Timidez, armonía, paz.
Violeta. Creatividad, entre otras más.

¿Qué significan las formas de las mandalas?

formas de mandalas

Laberinto. Necesidad de conocerse mejor.
Cuadrado. Equilibrio.
Triangulo. Vitalidad.
Estrella. Optimismo y ganas de seguir.
Corazón. Felicidad, amor.

Estos son solo algunos de los significados que tienen los colores con los que han decido pintar su mandala y las formas con las que han decidido diseñarlas ¿no les parece interesante conocer cosas de ustedes que quizás ni ustedes mismos sabían que sentían? No dejen pasar la oportunidad de conocerse un poco mejor.

En ésta entrada del blog aprenderás el paso a paso para dibujar una mandala y otros de los beneficios de éstos diseños ancestrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *