Descarga e imprime rúbricas de evaluación de primaria

¿Están pensando en evaluar en casa a sus pequeños? ¿Son primerizos en la educación en casa y aún no encontraron buenas rúbricas para evaluar a sus hijos? ¿No saben cómo hacer una rúbrica de evaluación para primaria?

Si su respuesta a alguna de las preguntas anteriores es sí (o simplemente quieren encontrar muy buenas rúbricas de evaluación en pdf) les recomendamos quedarse y seguir leyendo para encontrar las mejores rúbricas de evaluación.

Lo primero que deben saber es que usualmente las rúbricas de evaluación de primaria deben separarse según el grado que está cursando (o que debería estar cursando según la edad) el niño o los niños que están educando.

Por esa razón es que hoy encontraran las rúbricas separadas por grados e incluso algunas rúbricas extra para ayudarles un poco en otras tareas.

Rúbricas de evaluación para primer grado

niños socializando

Vamos primero con algunas de las rúbricas de evaluación para primer grado, es decir, aquellas cosas en las cuales los niños deben tener conocimientos para ser capaces de pasar al siguiente grado.

En esta etapa, las rúbricas deben validar que los niños puedan:

  • comunicar información por medio de la escritura
  • que pueda tomar dictado
  • que el niño sea activo socialmente
  • que pueda narrar historias familiares
  • que pueda responder si está de acuerdo o no con las opiniones de otros y que de sus razones
  • que sepa expresar su opinión
  • entre otras muchas cosas más (pensamiento matemático, habilidades artísticas, entre otras).

Plantillas de evaluación para segundo grado

segundo grado

A pesar de que las rúbricas de evaluación para segundo grado de primaria son bastante parecidas a las de primer grado, se tienen algunas diferencias importantes.

También es clave que se sea ya un poco más exigente con el niño y que seamos un poco más exigentes con sus respuestas y sus evaluaciones.

En este caso debemos seguir tomando importancia a:

  • la forma de expresar las opiniones de los pequeños
  • la compresión que puedan tener de lo que leen
  • la resolución de problemas matemáticos sencillos luego de entender lo que se le propone
  • evaluar su autoconocimiento, que tanta autonomía tiene el pequeño
  • que tan colaborativo es
  • si puede reproducir imágenes que ve en papel (a su forma) y muchas otras rúbricas más.

Rúbricas de evaluación para tercer grado

niños experimentando

En el tercer grado de primaria es importante seguir tomando en cuenta las mismas rúbricas presentadas previamente, pero hacerlo todavía con mayor exigencia.

Debemos estar atentos ante el desarrollo del niño en:

  • la resolución de problemas
  • en la comprensión lectora
  • en la forma de expresarse y socializar
  • y muchas otras cosas más.

Plantillas de evaluación para cuarto grado

compresión lectora

Vamos ahora a las rúbricas de evaluación para primaria 4 grado.

En este punto el niño ya ha crecido un poco más y debería tener la capacidad de ser un poco más exigente consigo mismo y por lo tanto, nosotros también debemos exigirles un poco más.

Los niños deben hacer y trabajar con mapas mentales, infografías, textos informativos, poemas y muchas otras cosas más.

Acá es importante evaluar la utilización de la ortografía, como organizan y entienden la información, entre otras cosas más.

Los niños también deben haber avanzado en su capacidad para resolver problemas, por lo tanto, los problemas matemáticos ya pueden comenzar a ser un poco más complejos y el niño debe tener la capacidad de entenderlos, trabajarlos y finalmente lograr los resultados.

Es importante aclarar que no solo debe evaluarse el resultado final, sino evaluar el entendimiento del problema y el desarrollo del mismo (que finalmente es lo que más nos interesa).

En otros aspectos también debe desarrollarse el niño, por ejemplo, en la parte artística debe ser capaz de hacerse comprender mejor, de llevar sus ideas de forma más sencilla al papel y de conocer mejor su cuerpo y sus posibilidades.

Rúbricas de evaluación para quinto grado

tablero

¿Cuáles son las mejores rúbricas de evaluación quinto grado? Son aquellas que toman muchos aspectos en cuenta sin dejar detalles atrás.

Son aquellas rúbricas en las cuales se comprende que ya el niño ha crecido un poco y que ya debería comenzar a entender mejor los textos, los problemas y muchas otras cosas más.

Es clave tener en cuenta todos los aspectos de las rúbricas para poder evaluar si realmente el niño ha sido capaz de entender y comprender todo lo que venimos enseñándole durante tanto tiempo.

Seamos exigentes, entiendo siempre que son niños que están en crecimiento y que la exigencia debe ser para ayudarles y no para perjudicarles.

Plantillas de evaluación educación física primaria

niños jugando

Hasta acá no hemos mencionado las rúbricas de evaluación educación física primaria.

Preferimos dejarlas afuera de las otras rúbricas por ser muy importantes en el crecimiento del niño y de las menos tomadas en cuenta por quienes decidimos educar en casa.

¡No olviden estas rúbricas! ¡Tómenlas en cuenta! El desarrollo físico del niño también es clave.

Dentro de esas rúbricas deberían evaluarse cosas como:

  • el poder seguir al pie de la letra las actividades físicas que se les dejan
  • reconocer los diferentes juegos y actividades
  • tener distintas respuestas motrices ante los juegos y muchas otras cosas más

¿Cuál es la verdadera utilidad de las rúbricas de evaluación infantil?

rúbrica

La utilidad de estas rúbricas es tener el apoyo indirecto de expertos y conocedores en la evaluación infantil que han desarrollado rúbricas para que nosotros, quienes decidimos evaluar en casa seamos capaces de llevar el control de nuestros hijos y saber si realmente están aprendiendo todo lo que deben y si su desarrollo se adapta a lo que necesitan.

Recordemos que la vida de un educador en casa (y de cualquier educador) no es fácil.

Muchas veces dudamos de nuestras capacidades de enseñarles a los pequeños y es de gran ayuda tener herramientas que demuestren que si somos capaces y en qué aspectos también debe mejorar tanto el pequeño, como nosotros y nuestra forma de enseñarles y de hacerles llegar los conocimientos.

En ésta categoría del blog podrás encontrar otros artículos de rúbricas que podrán ayudarte en tu proceso de evaluación con tus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *