Ideas de actividades recreativas para niños y adultos

Hoy traemos para ti una serie de actividades recreativas para niños y adultos para que puedas compartir tiempo con los niños, divertirse y al mismo tiempo aprender.

Los niños siempre quieren estar jugando y jugando y es una excelente idea dejarlos jugar libres con otros niños o inclusive ellos solos, pero en muchas ocasiones ellos nos solicitan a los padres o cuidadores, abuelos, primos jugar con ellos.

Para que no te quedes sin ideas, o no entregues el celular tan fácilmente a tus hijos como medio de entretenimiento, tómate un corto tiempo para leer este artículo.

Que son las actividades recreativas?

actividades recreativas en familia

Una definición que se considera completa sobre las actividades recreativas no solo para niños sino también para adultos, es la siguiente:

Son todas las actividades realizadas por una persona en su tiempo libre y que son elegidas de forma libre y voluntaria, además de proporcionar placer y desarrollo de la personalidad.

Características de las actividades recreativas para niños y adultos

Otras características de las actividades recreativas son:

  • Producen descanso integral
  • Generan gozo y felicidad
  • Son saludables tanto para el aspecto físico como emocional
  • Son de libre elección
  • Pueden ser espontáneas u organizadas
  • Pueden darse a nivel individual o grupal
  • Se realizan por placer y no por esperar una recompensa
  • Posibilitan la expresión creadora del ser humano a través del deporte, las artes, las ciencias y la naturalez
  • Son una excelente manera de disfrutar el tiempo libre
  • Son un derecho de las personas en cualquier etapa de su vida

Las actividades recreativas pueden involucrar tanto a padres como a hijos, a niños con niños, o el niño solo, es decir, pueden ser individuales o colectivas. Pueden ser al aire libre, o en espacios cerrados, de carácter deportivo, artístico y cultural, lúdicas, de lectura, práctica de hobbies y pasatiempos o de relajación.

Beneficios de las actividades recreativas para niños y adultos

Las actividades recreativas representan muchísimos beneficios para los niños y en general para quien las practica, tanto a nivel físico, psicológico, social y en su estado de salud en general, algunos beneficios son:

  • aumentan la creatividad
  • promueven el trabajo en equipo
  • mejoran la autoestima
  • disminuyen los niveles de estrés y agresividad
  • mejoran la calidad de vida
  • crean hábitos de vida saludables
  • contribuyen al mejoramiento de las capacidades físicas
  • y otro sinnúmero de beneficios

Como te habrás dado cuenta, desde que haya un verdadero disfrute de la actividad y que sea de libre elección ya está dentro de la clasificación de actividad recreativa.

Ideas de actividades recreativas para niños y adultos

actividades recreativas en familia

Son muchas las actividades recreativas que podemos ofrecerle a los niños para que no se aburran en casa mientras trabajamos o si tenemos tiempo disponible para estar con ellos podemos compartir algunas actividades en las cuales seguro se divertirán.

Desde mi experiencia, los niños aman que les cuenten historias y les lean cuentos.

Por ejemplo, mi hijo de 5 años pide todos los días que contemos historias de la imaginación, otras veces leemos y otras veces escuchamos cuentos publicados en internet.

Además de ser una actividad que le encanta, aprende vocabulario, genera muchas inquietudes que promueven su aprendizaje y desarrolla su imaginación de una forma impresionante.

Mi sugerencia es que siempre tengas disponible para tus hijos material que puedas leerle o si tu (s) hijo (s) ya saben leer, podrán tener a mano los libros como excelentes materiales de aprendizaje y diversión.

Actividades recreativas al aire libre

actividades recreativas para niños de 1 a 5 años

Algunas excelentes actividades recreativas para niños y papas al aire libre podrían ser:

  • explorar la naturaleza
  • buscar animales utilizando lupas o binoculares
  • hacer fogatas en la noche y contar historias
  • utilizar un telescopio para explorar el universo
  • realizar un picnic y ponerlos a participar en su montaje
  • acampar
  • y muchas otras que se te ocurran.

Actividades recreativas de tipo deportivas

Si tienes la suficiente energía como para atender a tus niños te sugerimos actividades en casa como jugar a “la lleva”, jugar a las escondidas o ponchado.

Si los puedes llevar a espacios y escenarios deportivos déjalos disfrutar de montar bicicleta, patineta, natación, fútbol o cualquier otra disciplina deportiva de su interés.

Actividades recreativas de tipo lúdico

Te recomiendo que para que puedas realizar actividades recreativas para niños y padres de familia debes conseguir elementos como juegos de mesa tipo parqués, ajedréz, dominó, jenga, rompecabezas y otros elementos de juegos tradicionales como trompos, canicas, yoyos, zancos, patinetas.

También puedes llevarlos a otros espacios donde puedan practicar juegos de salón como bolos, tenis de mesa, billar o dardos.

Actividades recreativas de tipo artístico y manual

manos

Son muchos los niños y niñas que disfrutan más con el arte y con actividades como el baile, la música, el canto, el teatro; las manualidades como el bordado, la escultura, la pintura o la creación literaria.

Actividades recreativas de tipo pasatiempos y hobbies

A muchos niños les encanta coleccionar cosas, y ésto también hace parte de las actividades recreativas que les desarrollan el interés por algo, generan inquietudes alrededor de su interés y buscan agrandar cada vez más colección para lo cual pueden trabajar o recolectar con familiares y amigos. Algunos niños coleccionan carros, monedas, postales, etc.

La fotografía, la jardinería, la cocina y hasta el cuidado de mascotas y el medio ambiente, para muchos niños hacen parte de sus pasatiempos favoritos y actividades de disfrute.

Otras ideas de actividades recreativas

Existe otra gran cantidad de actividades recreativas para niños y padres de familia donde pueden disfrutar mucho juntos como ir a un concierto, al estadio a ver un partido de fútbol, visitar museos y lugares de interés, llevarlos al circo, a los juegos mecánicos, a una biblioteca, o algo tan simple como buscar un parque recreativo al aire libre que existen en casi todos los barrios.

Propicia este tipo de espacios para tus hijos donde además de divertirse aprenderán demasiado, porque donde hay diversión hay real aprendizaje!

Anímate a practicar con tus hijos actividades recreativas para niños y adultos, donde además de obtener todos los beneficios descritos, podrán divertirse, afianzarán lazos de amor, de conocimiento mutuo y lo mejor, podrás verlos crecer y estar ahí para ellos.

Si quieres conocer más ideas de actividades para realizar con tus niños, te recomendamos explorar otros artículos de esta categoría donde encontrarás cosas que te sorprenderán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *