Ideas de juegos de presentación divertidos para grandes y chicos

Los juegos de presentación son una maravillosa forma para iniciar cuando estamos frente a un grupo, sea de niños, adolescentes o de adultos que no se conocen, o que inclusive se conocen sus nombres pero queremos conocer un poco más de cada persona.

Podrías adaptar muchas dinámicas grupales o juegos de presentación grupal dependiendo de tu público, por ejemplo, si son niños, tendrás que incorporar cosas divertidas, quizá, donde tengan que correr o pintar.  Si son adultos, podrías aplicar las mismas para hacerlos volver chichos o de pronto debas pensar en hacer algo más elaborado.

Independientemente de tu público, puedes utilizar juegos de presentación que les permitirán conocerse un poco más, entrar en confianza y divertirse un buen rato para que tengas a tu público disponible para lo que sigue.

Ten en cuenta también, que ahora que está más de moda la virtualidad, también puedes trabajar muchos juegos de presentación virtual que desde el computador puedes implementar y lograr el mismo objetivo:  que un grupo de personas se conozcan.

A continuación podrás explorar algunas ideas de juegos de presentación que podrás utilizar para éste propósito:  romper el hielo y conocerse!

Algunos juegos de presentación para niños

bailar

Encuentra divertidos juegos de presentación para niños, fáciles de poner en práctica y además divertidísimos!

Encuentra tu pareja

Es perfecto para emparejar a los niños cuando éstos no se conocen, así todos tienen una excusa para acercarse a otras personas y empezar a hablar.

Edad recomendada: 7 años en adelante

Se requiere:  Tener con anticipación hojas de papel con nombres de personas o personajes reconocidos escritos en él pero que éstos sean una pareja.  

Por ejemplo: un superhéroe (Batman y Robin), un presidente (Barack Obama y Michell Obama), un personaje de un programa de tv (Mickey Mouse y Minnie), etc.

Dinámica:  

  1. El moderador pegará a cada niño en su espalda un papel con uno de los personajes escritos y le dirá al niño quién es su personaje. 
  2. Cuando todos los niños tengan asignado un personaje, se dará la señal para que caminen por un espacio sin que sea vista su espalda, elijan a otro niño y hagan preguntas que solo tendrán como posible respuesta un “sí” o un “no”.  Esto es similar al juego “Adivina quién”
  3. Con las preguntas y respuestas, cada niño debe intentar adivinar el personaje y encontrar a su pareja.
  4. El juego termina cuando cada participante está con su respectiva pareja.

En este divertido juego los niños se sentirán más en confianza con los demás, posiblemente ya se habrá conversado con todos y reconocido facciones del otro y hasta podrá identificar afinidades.

Llegar a conocerte

Este es un juego muy adecuado para jugar cuando tienes un grupo de niños que no se conocen. 

Edad recomendada: 4 años en adelante

Se requiere: una pelota

Dinámica:

  1. Los niños (y los adultos) forman un círculo. 
  2. Cuando un adulto comienza un juego, lanza una pelota a alguien en el círculo y hace una pregunta, por ejemplo: “¿Cómo te llamas?”, “¿Tienes hermanos o hermanas?”, “¿Qué te gusta comer?”, etc.  
  3. La persona que agarre la pelota debe responder la pregunta, luego tirarla y hacer su propia pregunta. 
  4. El juego funciona mejor si dejas que se mueva muy rápido, por lo que es posible que tengas que intervenir para estimular a los niños muy pequeños.

Diseño divertido

Para los niños mayores, esta es una actividad creativa y divertida para romper el hielo. 

Edad recomendada: 7 años en adelante

Se requiere: hojas, colores, marcadores, tijeras, colbón, revistas, etc.

Dinámica

  1. El moderador debe tener previamente impreso hojas con algún marco donde los niños expresarán su creatividad y plasmarán cosas de ellos.
  2. Cada niño recibe una hoja, la marca con su nombre y dispone de colores y marcadores y demás materiales para que diseñen y hagan su creación, plasmando sus intereses, el lugar donde viven, lo que les gusta, si tienen mascotas, etc.
  3. Después de 20 minutos, cada niño presentará su creación al resto del grupo y le contará  a sus compañeros lo que plasmó en ella.
  4. Al final, las creaciones de cada niño se exhibirán en un lugar del salón para que los demás puedan apreciarlas y recordarlas mejor.

Ideas de juegos de presentación grupal para adultos

A nivel escolar y empresarial, se van a encontrar muchísimos espacios de reuniones, charlas, capacitaciones y más donde nos encontraremos con muchas personas a las que no conocemos y cae muy bien una dinámica grupal de presentación para entrar en confianza, divertirse un rato y aprender de los demás.

A continuación encontrarás algunas ideas de dinámicas grupales de presentación que podrás poner en práctica:

Dos verdades y una mentira

Este juego de presentación grupal es muy popular porque además de ser fácil y divertido, logra el objetivo de dar a conocer información de las demás personas que nos ayudará a identificarlas más adelante y entrar en confianza.

Edad recomendada: 7 años en adelante

Se requiere: buena disposición

Dinámica:  

  1. Las personas se ponen en círculo, estén sentados o parados y se inicia con una ronda donde cada uno dice tres cosas de sí mismo, pero una de ellas no es verdad.  Los participantes deberán tratar de no ser muy obvios con sus frases para que su mentira no sea detectada inmediatamente.  Por ejemplo, si el participante dice:  he escalado el Everest es posible que su mentira sea detectada inmediatamente, diferente a decir, viví un año en Estados Unidos (ésta última sería una mentira más creíble, y más difícil de adivinar)
  2. Las demás personas intentarán adivinar cuál es la mentira del participante y puede que ahí se lleven algunas sorpresas.

Presentación alfabética

Edad recomendada: 7 años en adelante

Se requiere: lápiz y papel

Dinámica:

  1. El moderador divide el grupo en subgrupos de cuatro personas
  2. Cada persona elige una letra del alfabeto y tiene cinco minutos para escribir todos los adjetivos que empiecen con dicha letra y que describa su personalidad.  Por ejemplo, si elige la letra R, puede escribir:  responsable, respetuoso, risueño, etc.
  3. Pasados los cinco minutos, cada integrante del subgrupo le cuenta a los demás compañeros los adjetivos que lo describen y así se da a conocer un poco a los demás.
  4. No hay problema en que varios participantes utilicen la misma letra del abecedario.

Como pudiste darte cuenta, los juegos de presentación que te describimos son muy sencillos, fáciles y divertidos, pero encontrarás muchísimos más de ellos.

Así que anímate a buscar los que mejor se adapten a tu público y que te ayuden a conocerse entre sí y romper el hielo para que estén en disposición para las siguientes actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *