Competencias digitales educativas
Contents
Las competencias digitales educativas son imprescindibles en nuestra época tanto para los docentes como para los alumnos y así promover una educación flexible, a distancia, interactiva y mucho más.
Si eres padre homeschooler, es posible que la pandemia no hubiera afectado de forma tan drástica tu ritmo educativo con tus niños como sí pasó con los niños escolarizados, sin embargo, los cambios que se dieron a raíz de ello, son la oportunidad ideal para promover las competencias digitales pdf.
En este artículo mencionaremos las competencias digitales educativas que deben desarrollar tanto los papás homeschoolers – docentes y niños homeschoolers – alumnos y en general, los profesionales actuales y del futuro.
¿Qué es una competencia digital?
Una competencia digital es una habilidad o destreza para el uso crítico y seguro de las tecnologías de información (TIC) en el trabajo, en el estudio, en el ocio y la comunicación.
La competencia digital no es solo una habilidad sino un conjunto de destrezas que promueven el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el trabajo autodirigido, la comunicación y la creatividad.
¿Por qué son importantes las competencias digitales?
Las competencias digitales no solo son importantes sino necesarias en esta época. La importancia se debe a que las competencias digitales:
- nos permiten actuar de manera correcta e interactuar de forma segura en el mundo digital para evitar caer en las trampas y peligros que representa el mundo digital y las redes sociales.
- nos posibilitan a sacar un mejor provecho de las tecnologías de la información
- nos permiten una mejor gestión de las aplicaciones y redes y los dispositivos digitales para acceder a la información y comunicación.
Ahora que ya sabes el porqué son importantes las competencias digitales, debes prepararte para ello y estar a la altura de estos retos que representan el mundo digital.
Cuáles son las 5 competencias digitales más importantes?
Para ser digitalmente competente, los docentes, los alumnos, los profesionales y en general cualquier persona deben desarrollar una serie de destrezas y habilidades organizadas en torno a cinco frentes:
Información y alfabetización informacional
Esta área comprende la identificación, localización, la recuperación, el almacenamiento, la organización y el análisis de información digital, para evaluar su finalidad y relevancia.
Comunicación y colaboración
Este frente comprende la comunicación en entornos digitales, el compartir recursos en línea, la conexión y colaboración con otras personas por medio de herramientas digitales, la participación en redes y comunidades y el tener una mejor conciencia intercultural.
Creación de contenido digital
A través de la creatividad digital es posible crear y editar contenidos (textos, imágenes, videos, presentaciones) que sean agradables para el público a quien va dirigido y que permitan desarrollar diversos objetivos en quien los consulte.
La redacción web o redacción de contenido web es super importante para plasmar la información de manera coherente, clara, entendible, con buena ortografía y de una forma amena para lograr los objetivos que se propone.
Seguridad
Esta competencia digital se refiere a la protección de datos, de dispositivos electrónicos, la integridad de las personas y el uso consciente del sistema digital en general.
Este frente es super amplio y bastante delicado. Un niño o adolescente que navegue en internet sin control y sin supervisión estará muy expuesto a encontrar:
- información poco apropiada para su edad
- a descargar archivos que contengan virus y puedan robar y dañar su información
- o a ser blanco de personas inescrupulosas que busquen aprovecharse de ellos
Nuestra labor como papás, es supervisar y controlar lo que buscan y ven en internet nuestros hijos para protegerlos de lo anterior y muchos más peligros a los que se exponen.
Resolución de problemas
Esta área comprende:
- la toma de decisiones para seleccionar las herramientas adecuadas para el propósito o finalidad del aprendizaje
- la resolución de problemas técnicos o conceptuales a través de los medios digitales
- el uso creativo de la tecnología
- entre otros
Los cinco frentes que expusimos anteriormente son ejemplos de competencias digitales que tanto niños como adultos debemos desarrollar si queremos sacar el mejor provecho a la información y recursos digitales que nos ofrece internet.
Prácticas que potencian las competencias digitales en los niños
A continuación describiremos algunas prácticas concretas que podemos trabajar con los niños, jóvenes y adultos para potenciar los cinco frentes de competencias digitales de los alumnos en general para conocerlas y potenciarlas:
Creatividad
Para potenciar la creatividad en el ámbito digital proponemos lo siguiente:
- crear un blog personal
- elaborar una presentación de un tema particular en platzi por ejemplo
- elaborar un mapa conceptual o una infografía sobre un tema de estudio en particular
- utilizar alguna herramienta de diseño como Canva para elaborar tarjetas de cumpleaños o de navidad
- iniciar en la lógica y la programación de escenarios y personajes utilizando Scratch
- Crear un sitio web o tienda en internet para vender productos. Al mismo tiempo, será todo un gran reto la traducción para un ecommerce que te permitirá vender en otros lugares diferentes a tu país de origen.
Comunicación y colaboración
Con las siguientes prácticas se podrán trabajar habilidades de comunicación y colaboración muy importantes:
- enviar un correo a otra persona
- crear una historia o cuenta utilizando una herramienta como Storybird
- Programar una reunión con otras personas a través de alguna plataforma como meet de Google, Zoom u otra.
- jugar en línea un juego por ejemplo, ajedrez
Son muchísimas las actividades y prácticas que se pueden trabajar para desarrollar las competencias digitales educativas que promuevan un acercamiento a las personas al mundo digital de forma segura.
Cada actividad puede depender de la edad de tus hijos, y este no es solo un tema de niños sino también de grandes retos para los adultos ya que el mundo digital llegó para quedarse.
Aprende y muestra a tus hijos a pagar los servicios públicos por internet o comprar algún libro en Amazon, a realizar una transferencia bancaria, a firmar un contrato digital y tantos otros casos de la vida real donde podrán aprender por montones.
Te invitamos a visitar otros sitios y a usar tu creatividad para proponer a tus hijos otro tipo de actividades que desarrollarán las competencias digitales para profesionales del futuro.