Qué es educación en línea y sus características

Hoy les contaremos algunas de las cosas más importantes que deben aprender sobre qué es educación en línea y sus características.

La educación en línea ha llegado para quedarse y para revolucionar la forma en la que estudiamos y aprendemos muchas de las cosas que podrán ayudarnos a convertirnos en mejores profesionales.

¿Qué es la educación en línea?

Lo primero que deben conocer es la respuesta a la pregunta ¿Qué es la educación en línea? y les traemos esta respuesta a continuación:

La educación en línea es una metodología que hace uso de algunos de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años (computadores, teléfonos móviles, internet, entre otras cosas) para permitirles a estudiantes, profesores, universidades, entidades escolares, padres, homeschoolers, y el público en general, el acceder a un entorno en el que se desarrollara el aprendizaje.

computador

La educación en línea no es solamente aquella en la que los estudiantes y profesores interactúan directamente, también es posible que previamente los profesores suban su contenido a unas plataformas y que los estudiantes en su propio tiempo revisen tal contenido y solo hagan llegar a los profesores o tutores sus dudas y problemáticas con el contenido.

Esta es una de las características más importantes de la educación en línea, es decir, que puede adaptarse fácilmente a diferentes formas de aprendizaje, recursos, oportunidades y posibilidades que tengan tanto los estudiantes, como los profesores.

Es por eso que la pregunta ¿Cómo es la educación en línea? puede tener una respuesta muy, pero muy amplia y es que dependiendo de la universidad, facultad o de quien preste el curso, el proceso de aprendizaje puede variar.

Ventajas y desventajas de la educación en línea

Muchas son las características y diferentes posibilidades que tiene para ofrecernos esta forma de educación, pero, conozcamos un poco más sobre las ventajas y desventajas de la educación en línea.

Es muy flexible

educación flexible

Una de las grandes ventajas de la educación en línea y quizás la más importante es la posibilidad que le ofrece tanto a profesores, como a estudiantes de aprender y enseñar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por ejemplo, un profesional que trabaja en el día, difícilmente podría complementar su trabajo con una universidad convencional y sus horarios poco flexibles.

Eso no sucede usualmente con la educación en línea, ya que, una de sus características es poder acceder al contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar.

No es necesario un espacio físico específico para ser educador

Los profesores solo necesitan tener una buena conexión a internet y un teléfono inteligente o una computadora para poder prestar sus servicios como educadores.

Eso también es ventajoso como empresa ya que la inversión en espacio físico es mucho más reducida, por lo tanto, pueden invertir mucho más en mejorar el contenido y el pago de sus educadores.

Muchas más opciones disponibles

skills

Otro de los grandes beneficios de la educación en línea es que las opciones a las que podremos acceder son mucho más variadas y es que la educación tradicional solo permite ofrecer una cantidad de cursos limitada por el espacio físico y la cantidad posible de estudiantes y profesores.

En cambio, en la educación en línea puedes acceder a cursos en universidades de todo el mundo y eso les ofrece un abanico de opciones en conocimientos mucho mayor.

Mayor capacidad de especialización

Pueden sorprenderse de la variedad de cursos de educación en línea que podrán conseguir y también de lo especializados que estos cursos pueden ser.

Por ejemplo, si necesitan mejorar solamente un aspecto de sus conocimientos para crecer en su vida profesional, es mucho más probable que puedan hacerlo con la educación en línea a distancia que con la educación tradicional (en la que normalmente hay que cubrir muchos más conocimientos para llegar a lo que necesitamos).

Un poco de historia de la educación en línea

correo electrónico

La educación en línea es un concepto que tiene más de 40 años formando parte de la sociedad, pero, claramente ha tomado mucha mayor importancia en los últimos años por los grandes avances tecnológicos que se han logrado.

La historia de la educación en línea comienza con la llegada del correo electrónico cuando comienza a enviarse información utilizando esta buena herramienta.

Claramente no es hasta hace pocos años que contamos con la tecnología necesaria para desarrollar las características de esta forma de educación en su máxima expresión, pero, no es malo conocer que el origen de la educación en línea tiene mucho más tiempo del que pensábamos.

¿Cuáles son las diferencias entre la educación en línea y presencial?

Seguramente ya han empezado a conocer algunas de las diferencias entre la educación en línea y presencial, de igual forma, a continuación les presentamos algunas diferencias de las que quizás no se habían percatado:

El rol del instructor, profesor o tutor cambia

En la educación presencial el instructor debe encargarse de hacerle llegar toda la información al estudiante en el tiempo que tiene disponible, el intercambio de información es más directo.

profesor tradicional

Por otro lado, en la educación en línea el profesor motiva al estudiante a mejorar y le ayuda con las dudas.

¡También cambia el rol del estudiante! Es muy común ver a estudiantes que solamente escuchan en el proceso de aprendizaje tradicional, pero no forman parte del intercambio de ideas.

Eso no pasa en la educación en línea donde es el estudiante quien debe llevar el curso a su forma y tener mayor participación en el proceso.

De horarios difíciles a horarios flexibles

horarios flexibles

La flexibilidad de horarios (como comentábamos anteriormente) es una de las grandes diferencias entre ambas formas de educación, en el caso de la educación en línea los horarios son altamente flexibles y se adaptan mejor al estudiante.

De poco material disponible a mucho material disponible

El material con el que se cuenta en la educación tradicional suele ser limitado, esto no sucede con la educación en línea cuando tienen tanto material disponible y que pueden revisar incluso varias veces (clases grabadas, videos, contenido multimedia y muchas otras cosas más).

La educación en línea y a distancia ha llegado para quedarse y es que como pueden ver, las ventajas y las diferencias entre una forma de aprendizaje y la otra son muy grandes y dejan entrever que, la educación en línea lo tiene todo para convertirse en la forma de aprendizaje más utilizada en todo el mundo.

Y tú como padre educador de tus hijos puedes aprovechar todas las opciones disponibles en internet para conseguir cursos gratuitos y pagos para ofrecerle a tus hijos una experiencia diferente.

Si acaso no has leído nuestros artículos de educación en casa te sugerimos hacerlo y despejes muchas dudas para el proceso educativo en casa con tus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *