Los estilos de aprendizaje auditivo, kinestésico y visual

Los estilos de aprendizaje auditivo y en general los estilos de aprendizaje según vak se pueden entender como modelos de aprendizaje.

En éstos modelos se le da muchísima importancia a la forma en la que la información llega a quien quiere aprender.

Esta teoría se basa en entender que existen diferentes estilos de aprendizaje y que cada uno de ellos (incluso varios al mismo tiempo) puede darle mejores resultados al aprendiz.

Conozcamos entonces los diferentes tipos de aprendizaje o receptores sensoriales que se utilizan en los estilos de aprendizaje VAK pdf (auditivo, kinestésico y visual).

¿Cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje según var?

En pocas palabras, con los estilos de aprendizaje vark se les da mayor importancia tanto a quien envía el mensaje, como a quien lo recibe.

De esta forma, se espera que la recepción de la información sea mejor y que se entiendan de forma más sencilla los conceptos, basándose en el conocimiento, entendimiento y mejor utilización de la programación neurolingüística (VAK).

Los modelos y los estilos de aprendizaje pnl (programación neurolingüística, VARK o VAK) han sido estudiados durante mucho tiempo

Quienes primero hablaron del tema fueron varios especialistas en 1920 y no fue sino hasta 1987 cuando Neil Flemming lo convertiría en una teoría.

Inicialmente nacieron como modelos VARK y finalmente como modelos de programación neurolingüística.

Aprendizaje auditivo

Los estilos de aprendizaje auditivo son aquellos que se llevan a cabo en personas que entienden mejor la información si la escuchan y si pueden repetirla a otras personas.

musical

Usualmente quienes se adaptan mejor a este tipo de aprendizaje tienen unas características bastante fáciles de reconocer, por ejemplo, cuando repasan hablan en voz alta, también se sienten mejor si leen en voz alta, no les gusta tanto leer, entre otras cosas.

Es importante entender que las personas que favorecen este tipo de aprendizaje pueden destacarse en diferentes áreas como, en el aprendizaje de idiomas, con la música, también tienen mayor facilidad para llevar a cabo debates grupales, se sienten mejor con los exámenes orales que con los escritos, entre otras cosas.

Si tu hijo muestra estas características, te recomendamos tratar de potenciar sus formas de aprendizaje con las siguientes actividades:

  • repetir lo que deben aprender
  • hacer narraciones
  • cambiar los exámenes escritos por exámenes orales o debates
  • jugar a preguntas y respuestas

¿Los recursos que pueden usarse? Canciones, charlas y muchas otras cosas más.

Aprendizaje kinestésico

Los estilos de aprendizaje kinestésico suelen funcionar de forma un poco más lenta que otros estilos, pero, si la persona prefiere o se siente mejor aprendiendo de esta forma, es importante intentar aprovechar sus cualidades y llevar los conocimientos a este estilo de aprendizaje.

aprendizaje kinestésico

¿Cuáles son las características del estilo de aprendizaje kinestésico?

Una de las características más importantes y reconocidas de este estilo de aprendizaje es que las personas necesitan o prefieren las sensaciones y los movimientos para entender mejor las cosas.

Para reconocer niños con éste estilo podemos mirar lo siguiente:

  • usualmente deben moverse en el proceso de aprendizaje
  • tienen buena relación con los deportes
  • es fácil para ellos aprender a llevar a cabo manualidades

Para sacar el mejor provecho de los estudiantes que aprenden mejor con métodos de aprendizaje kinestésicos, recomendamos:

  • desarrollar tareas en donde el niño tenga mayor participación (experimentos, bailes, exposiciones teatrales)
  • también se recomiendan las manualidades
  • los crucigramas e incluso las actividades deportivas y muchas otras cosas más.

Aprendizaje visual

Llegamos ahora a los estilos de aprendizaje visual, claramente como su nombre lo indica, este tipo de aprendizaje está relacionado directamente con lo que puede ver el estudiante.

niños leyendo

¿Cómo reconocer a un estudiante que prefiere el estilo visual? Porque le gusta mucho leer, por poder tomar y entender mucha información escrita rápidamente, por ser capaces de resumir sin problemas, entre otras cosas.

Para los estudiantes que prefieren el aprendizaje visual, es mucho más fácil procesar grandes cantidades de información por medio de la vista y se llevan mejor con el examen escrito.

Éstos niños se potencian mejor cuando leen mucho, dibujan, miran imágenes, aprenden por videos, crean mapas mentales, entre otras cosas más.

No aprendemos a través de un único estilo de aprendizaje

Es clave que sepas y entiendas que una persona no solamente puede tener una forma de aprendizaje preferida.

Incluso en muchos casos, las personas pueden variar, por ejemplo, entre métodos de aprendizaje visual auditivo y kinestésico.

Es posible que uno de los estilos de aprendizaje auditivo, por ejemplo, potencie mejor a la persona, pero también pueda sentirse cómodo aprendiendo las cosas con otro de los estilos.

niño leyendo

Tenemos para ti un listado de actividades para trabajar con tus hijos y potenciar ciertos estilos de aprendizaje.

Lo que es clave es que entiendas que no todos aprendemos de la misma forma y que quizás si los conceptos no calan en el niño (a) siguiendo una metodología específica, quizás sea hora de cambiar esa metodología e intentar cosas nuevas.

Aunque no lo creas, conocer el estilo de aprendizaje puede hacer una gran diferencia en el presente y el futuro de un estudiante, acá puedes determinar el estilo de aprendizaje de tus hijos.

¿Les ha pasado que durante mucho tiempo le tienen miedo a un tema o a una materia y cuando se lo explican de la forma correcta se dan cuenta de que han perdido el tiempo?

¡Esto es muy común y puede hacer mucho daño a los aprendices!

¿Están ya preparados para entender mejor a sus hijos y aprovechar sus características y cualidades y sacar lo mejor de ellos?

Los expertos han estudiado esto durante tanto tiempo y lo han llevado a la práctica de forma tan efectiva que no podemos dejarlo pasar, debemos tomar nota y entender que el camino pensado para nuestros pequeños no siempre es el que ellos realmente quieren o puedan tomar.

Les podemos asegurar que si encuentran el estilo de aprendizaje con el que sus hijos se encuentran mucho más cómodos no tendrán que sufrir las mismas calamidades que ustedes con algunas materias que los hicieron llorar y perder la paciencia, simplemente sabrán llevarles los conceptos de una forma en la que puedan entender mejor y adaptarse mejor a las situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *