Educación en casaRecursos educativos

Super útiles actividades de cerca y lejos para preescolar

En la entrega de hoy te brindaremos valiosa información sobre la importancia de las actividades de cerca y lejos para preescolar, además de fichas descargables que podrás utilizar con los más pequeños y así ir promoviendo esta importante habilidad espacial.

Descarga divertidas actividades de cerca lejos para preescolar

¡Haz del aprendizaje una aventura con estas divertidas e interactivas actividades cerca lejos para preescolar que puedes ofrecer perfectamente a tus niños y explorar el mundo desde casa, desde el lugar donde educas!

Diviértete en familia mientras descubres nuevas actividades emocionantes cercanas y lejanas, es decir, para trabajar actividades de cerca y lejos para preescolar.

Descarga estas útiles fichas que hemos creado para ti, para que promuevas en tus pequeños la orientación espacial a través de actividades de cerca y lejos para preescolar, donde además podrá colorear y divertirse!

Para complementar el trabajo con las fichas que te ofrecemos te sugerimos realizar otras actividades, puede ser, fuera de casa, donde pongas al niño (s) en un lugar determinado y con ciertos puntos de referencia hacerle preguntas.

Por ejemplo, ¿quién está más cerca del árbol, el niño o la mamá?, ¿quién está más lejos del parqueadero, el niño o el perro?, etc., y así podrás preguntar de acuerdo al entorno en el que se encuentren.

¿Qué son las habilidades espaciales?

Como ya lo hemos expresado, nos gusta complementar nuestras entregas con información súper valiosa, en este caso sobre las actividades cerca lejos para preescolar.  

Por esta razón, vamos a contarte un poco sobre las habilidades espaciales que todos los seres humanos debemos desarrollar y muy especialmente vamos a centrarnos en las actividades cerca lejos preescolar.

En términos generales las habilidades espaciales nos permiten ser conscientes de nosotros mismos y del espacio que nos circunda o rodea para saber dónde estamos y cuál es nuestra posición frente a ciertos objetos y otros seres humanos.

También nos permite formar un modelo mental en tres dimensiones, lo cual es fundamental para movernos en el espacio, determinar qué tan lejos o cerca estamos de algo y mucho más.

En los niños, las  habilidades espaciales son fundamentales a la hora de adquirir las habilidades de lecto escritura, adicionalmente, que saber ubicarse es totalmente necesario cuando pierden de vista a sus padres y cuidadores.

Cuando un niño es capaz de ubicar su cuerpo en el espacio, por ejemplo: al final de la fila o al lado de su amigo x, indica que puede seguir más fácilmente instrucciones comunes y un mejor relacionamiento con otros niños.

En los adultos, las habilidades espaciales nos permiten cruzar una calle de forma segura, conducir un auto, interpretar un mapa, armar un mueble de hogar, utilizar ciertas herramientas, para las matemáticas en general y muchas otras cosas que hacemos en la vida cotidiana.

¿Qué tipo de habilidades espaciales existen y cómo promoverlas?

Hay varios tipos de habilidades espaciales, sin embargo hay unas habilidades que son básicas y que un niño a lo largo de los tres primeros años debe ir adquiriendo.

Todos los niños deben ir desarrollando las naciones de encima – debajo, dentro – fuera, delante – detrás, arriba – abajo, cerca – lejos, izquierda – derecha.

Este tipo de nociones espaciales se pueden ir desarrollando con juegos y actividades como por ejemplo, pedirle al niño que señale en su propio cuerpo diferentes partes, la nariz, los ojos, el ombligo, etc.

A partir de los cuatro años, les podemos ofrecer otro tipo de actividades como rompecabezas, insertables, construcciones con bloques, piezas de lego, elevar una cometa, realizar figuras de origami o plastilina, etc.

A partir de los seis años podemos ofrecerle actividades como el cubo rubik, tangram, ilusiones ópticas, juegos de geometría, laberintos y hasta videojuegos donde requieran construir, calcular distancias y ubicarse.

Adicionalmente, los juegos al aire libre también promueven las habilidades espaciales como montar bicicleta, trepar un árbol, orientarse a través de una brújula, explorar la naturaleza, identificar estrellas y constelaciones, etc.

Como puedes darte cuenta, son muchas las posibilidades que los padres, cuidadores y educadores podemos ofrecerle a nuestros niños para realizar actividades de cerca y lejos para preescolar y en general trabajar muchas más actividades de orientación espacial que serán fundamentales en su formación y en su vida diaria.

Te invitamos también a descargar otros recursos educativos y de entretenimiento que podrán servirte para el proceso educativo con tus hijos en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *