Necesitas un referente de educación curricular en el hogar?
Contents
Antes de iniciar esta entrada de blog, quisiera aclarar a lo que hace referencia en este artículo educación curricular en el hogar (para evitar confusiones), y es el grupo de actividades prediseñadas para enseñar cierto grado o nivel educativo y que normalmente es vendido por una compañía que se especializa en materiales educativos.
Si buscas en internet un currículo de estudio para tus hijos encontrarás una gran cantidad de información, tanto gratis como paga, pero considero que la pregunta que se debe responder es, realmente se requiere un currículo para educar en el hogar?. A mi modo de ver un currículo de estudios podría usarse como una guía cuando los padres están iniciando el camino de la educación en casa y no tienen una idea clara de como hacerlo, pero no como la única opción, ya que un currículo está enmarcado dentro de lo que alguna institución o editorial pensó que un niño de cierta edad o en cierto grado escolar debería conocer de acuerdo a ciertos estándares definidos, pero no está basado en los intereses particulares de cada niño. Por ésto, no estoy de acuerdo con la educación curricular en el hogar.
Educación en casa sin currículo
Las herramientas y recursos para guiar a nuestros hijos en casa son infinitos, solo es cuestión de ser creativos, querer investigar otras formas de hacer las cosas, planificar las actividades y leer los intereses de tus hijos para que les puedas ofrecer actividades y herramientas acordes a sus gustos y formas de aprender. Para algunos niños su interés podría ser visitar a menudo la biblioteca, intercambiar recursos con otras familias que educan en el hogar, usar internet, organizar clases y actividades con otros niños, hacer parte de grupos de apoyo, aprender de la naturaleza, visitar museos, parques, hacer excursiones, asistir al teatro, jugar, en fin, son demasiadas las opciones a través de las cuales tus hijos pueden aprender.
El entorno donde viven y se mueven los niños educados en casa es por lo general en sí mismo su plan de estudios o currículo, y está pensado para que elijan de una gama de libros tentadores dejados a propósito por ahí, que sabes que no podrán resistir, para que aprovechen la cantidad de personas en la vida de tu familia que tienen una cantidad de habilidades, actitudes y entusiasmo, de las cuales podrían aprender, es decir, que el mundo entero es un gran salón de aprendizaje, en el cual se puede tener tanta interacción, tanta información de la vida misma que un currículo difícilmente puede superar.
También hay conocimientos que los padres consideran “deberían” enseñar a sus hijos para desarrollar competencias para su vida y su futuro como la educación financiera en el hogar, educación de valores en el hogar, educación ambiental en el hogar, educación física en la casa, educación religiosa, liderazgo, música y artes, emprendimiento, programación, y una larga lista de opciones.
Definitivamente necesito un referente de educación curricular en el hogar
Si estás en el grupo de padres que definitivamente quiere usar un referente de educación curricular en el hogar debes saber que los niños son diferentes tanto en intereses y gustos, edades, etapas, niveles de desarrollo, preferencias de aprendizaje, tipos de personalidad y niveles de actividad. Debes conocer muy bien a tus hijos antes de adquirir un currículo o plan de estudios.
Sin embargo, y como lo mencionamos en otra entrada del blog, algunos métodos de educación en casa están basados netamente en un currículo para darle a los padres una guía de qué enseñar a los hijos, y lo pueden hacer porque se sienten más cómodos de ésta manera o porque están pensando escolarizar nuevamente a sus hijos por lo cual requieren garantizar que estén nivelados para el grado a aplicar.
A continuación te damos algunas recomendaciones antes de adquirir un currículo para educar en casa:
Conocer el estilo de aprendizaje de tus hijos
La preferencia de aprendizaje de tus hijos es visual, auditivo, kinestésico? tal vez otro estilo? Recuerda que muchos niños aprenden más creando y haciendo cosas que recibiendo una teoría; otros aprenden mejor a través de la lectura o hablando con la gente. Es por ésto que al elegir su currículo de educación en el hogar, debe tener en cuenta estas preferencias de aprendizaje
Aprendizaje basado en intereses
Si su hijo tiene un gran interés por un tema en particular, es posible que un currículo convencional no se ajuste a sus necesidades y requiera un aprendizaje basado en intereses. Es posible que consiga algunos planes de estudio particulares pero pueden ser más escasos, y debe acompañarlo además de otros recursos y herramientas que respalden dicho interés.
Tener un currículo puede quitar libertad
Cuando para los padres que educan en casa es más importante el nivel o grado en el que un niño pueda estar, un currículo podría ser apropiado, aunque va en contra de la libertad que tienen los niños educados en casa de aprender infinidad de cosas que no necesariamente son del grado o nivel en el que deberían enseñarse.
Sin estar en contra de un referente de educación curricular en el hogar, considero más valioso que como padres nos tomemos el tiempo de planear la educación que queremos darle a nuestros hijos, que los entendamos, y sepamos leer sus intereses, que no los cuestionemos sino que los apoyemos, que tengamos mente abierta porque si hay algo claro es que los niños son nuestros mejores maestros.
De acuerdo a lo que mencionamos en el artículo, consideras necesario un currículo para educar en el hogar?, si has usado un currículo para homeschooling cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.