Educación en casa homeschooling, ¿Qué es? Pros y contras

Hace algunos años se viene escuchando y llevando a cabo en gran cantidad de países una modalidad de aprendizaje un poco diferente que tiene como nombre educación en casa homeschooling. Esta forma de aprendizaje ha tomado mucha importancia en los últimos años y seguramente tomará mayor importancia en el futuro con la nueva normalidad que deberá vivirse luego de pasar por una crisis mundial con tanta fuerza como la que ha golpeado a todo el mundo.

Tomando en cuenta esto, es importante conocer los detalles más importantes de la escuela en casa, saber que es, cuáles son sus pros y sus contras e incluso conocer que opinan los expertos sobre el homeschooling.

¿Qué es la educación en casa?

niñas estudiando

¿Qué es el homeschooling y cómo funciona? Esta es realmente una pregunta muy interesante y que muchos expertos han tratado de explicar a lo largo de la historia.

El significado del homeschooling es, simplemente y en pocas palabras: la educación que se lleva a cabo desde el hogar tomando en cuenta las fortalezas que tenga el estudiante y ofreciéndole un ambiente de aprendizaje mucho más apto para su desarrollo.

Es un concepto que puede ser difícil de entender para aquellos que están acostumbrados a cumplir un horario, pero la verdad es que la educación en el hogar es un concepto bastante innovador y que puede ayudar a que los estudiantes tengan una vida y un crecimiento personal mucho más adaptado a sus necesidades reales.

Eso sí, es importante no cometer el error que muchos cometen: tratar de obligar al estudiante a aprender lo que sus padres quieren o piensan que puede ser bueno para él, para que la escuela en casa homeschooling funcione de la manera indicada debe ser el estudiante quien persiga lo que más le gusta y en lo que tiene mejores posibilidades de ser exitoso.

Un poco de historia sobre el homeschooling

biblioteca

La historia del homeschooling es muy larga y tiene mucha tela para cortar y es que desde hace siglos las familias toman la decisión de educar a sus hijos en su hogar, ya sea contratando tutores y profesionales o simplemente impartiendo ellos los conocimientos que creen necesarios para que sus hijos desarrollen los valores, principios y los conceptos necesarios para formar parte de la sociedad.

Expertos aseguran que el homeschooling comienza a tomarse como una práctica importante entre familias de todo el mundo a principios del siglo XX con la llegada de la revolución tecnológica.

A continuación les contaremos un poco sobre las ventajas y desventajas de la educación en casa homeschooling y es que muchas veces es importante mirar los pros y los contras que puede ofrecer una práctica para lograr tomar una mejor decisión.

¿Cuáles son los pros de la educación en el hogar?

educación en naturaleza

  • Se elimina completamente el abuso escolar

Queremos iniciar con un pro bastante importante a la hora de mirar la escuela en casa y sus ventajas y desventajas, este consiste en el abuso escolar y cómo educar a un niño o joven en casa puede hacer que esto desaparezca totalmente.

Sabemos ampliamente los efectos negativos que el abuso escolar puede tener en la mente de un niño o un joven, estos efectos pueden llegar a modificar tanto la forma de pensar de un pequeño que puede obligarles a hacer cosas que nunca pensaríamos que hicieran.

  • Más tiempo para disfrutar de ser niños

La educación en casa para niños les ofrece a los pequeños de la casa la posibilidad de tener mucho más tiempo para disfrutar de su juventud, para ser niños, para jugar y para tener el apoyo necesario de su familia en su desarrollo y crecimiento.

  • Se aprende lo necesario y se persigue en lo que se es mejor

¿Cuántas veces te has sentido frustrado en tu juventud por estudiar algo en lo que no eras bueno? ¿Cuántas veces deseaste perseguir esa cualidad en la que eras bueno, pero las responsabilidades de la escuela no te lo permitían? La escuela en casa o homeschooling permite que los niños y jóvenes aprendan lo que realmente necesitan para perseguir esa habilidad o cualidad en la que pueden ser los mejores.

  • Costos más bajos y horarios más flexibles

Claramente la educación en casa puede ser mucho más económica que la educación tradicional, además, los horarios son mucho más flexibles y dependerán únicamente del tiempo libre que puedas tener tú, tu familia y aquellas personas que ustedes decidan que formaran parte del aprendizaje de su hijo.

¿Cuáles son los contras que puede tener la educación en casa?

escuela

  • Debe dedicarse el tiempo necesario

Si quieres educar en casa a tu hijo deberás dedicarle el tiempo necesario para su crecimiento personal y educativo. Muchas personas no tienen el tiempo necesario para hacer educación en casa homeschooling de la forma correcta y terminan cometiendo errores graves en la educación de sus hijos.

Es por esa razón que si quieres llevar a cabo el homeschooling debes tener muy claro que tendrás que dedicar el tiempo suficiente a tu hijo. El tiempo es uno de los requisitos del homeschooling más importantes de todos.

  • Poca interacción con la sociedad

Es importante saber cómo hacer escuela en casa y buscar las formas para que tu hijo pueda tener interacciones con la sociedad y tenga las herramientas necesarias para hacer amigos y para aprender a vivir en sociedad.

Una de las grandes desventajas del homeschooling es la poca interacción que los niños tendrán con jóvenes de su misma edad, es por ello que debe tomarse acción y buscar otras formas de atacar este problema.

¿Qué opinan los expertos sobre la educación en el hogar?

La verdad es que existe una gran variedad de opiniones sobre el homeschooling, algunas son positivas, otras son negativas, pero en general muchos expertos coinciden en que este debería ser el futuro de la educación y es que la educación en casa permite que cada niño y joven pueda aprender lo que realmente le interesa y le gusta.

Ya te hemos dado los conceptos necesarios para sepas como empezar en el homeschooling y para que junto a tu familia puedas tomar una decisión con mayor información y decidas si la escuela en casa es lo que tu hijo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *