Las mejores actividades para estilos de aprendizaje con los niños

Como ya ustedes deben saber, existen diferentes estilos de aprendizajes en los niños y según el estilo que pueda tener su hijo (acá tenemos un artículo con un pequeño test), se pueden llevar a cabo diferentes actividades para estilos de aprendizaje y que permitan procesar mejor todos los conocimientos impartidos en el día a día y que son necesarios para su desarrollo.

Son muchísimas las actividades para estilos de aprendizaje que pueden llevarse a cabo para potenciar y trabajar los con tus hijos, hoy queremos separar las actividades en las tres principales categorías más importantes: actividades para potenciar el aprendizaje auditivo, actividades para trabajar el aprendizaje visual y actividades para el aprendizaje kinestésico.

Potenciar el aprendizaje visual con actividades para estilos de aprendizaje

actividades para estilos de aprendizaje

Comenzamos con las dinámicas para estilos de aprendizaje visual por ser el más común de los tres en niños de todo el mundo. Pueden llevar a cabo las siguientes actividades para estilos de aprendizaje en niños que por lo general son visuales.

Creación de apoyos visuales

Esta es una de las actividades más importantes a la hora de potenciar el aprendizaje visual y es bastante sencilla de realizar, simplemente consiste en la creación de algunos apoyos visuales que permitirán esquematizar y entender mejor la información que se desea aprender (o enseñar).

Entre los apoyos visuales más recomendados podemos mencionar mapas conceptuales, mapas mentales e incluso algún tipo de esquema. Para potenciar aún más esta actividad te recomendamos marcar con colores los conceptos más importantes e incluso si quieres ir más allá, puedes diferenciar conceptos con diferentes colores.

Por otro lado, también pueden ser importantes los diagramas de causa y efecto, una representación gráfica de bastante utilidad para el proceso de aprendizaje.

Mirar videos, imágenes, tutoriales

Hoy en día es posible encontrar en internet tutoriales en videos de casi todas las actividades y conocimientos que puede necesitar un niño. Una actividad, dinámica o estrategia para el aprendizaje visual es ayudarles en su estudio con videos, imágenes y tutoriales para mejorar los resultados del estudio.

Recordatorios visuales

Quizás una de las estrategias para estilos de aprendizaje visual más importante es la creación de recordatorios visuales y es que para las personas con ese estilo de aprendizaje no es fácil concentrarse y este tipo de recordatorios pueden ayudarles a volver a la actividad que están realizando a no perder el tiempo en cosas innecesarias.

¿Qué recordatorios visuales pueden hacerse? Listas, agendas, tableros, entre otras. ¿Cómo potenciar los recordatorios para los niños? Ofreciéndoles un pequeño premio que podrán obtener al terminar la lista, por ejemplo.

Potenciar el aprendizaje auditivo con actividades para estilos de aprendizaje

melodía

Vamos ahora a enseñarles cómo mejorar los estilos de aprendizaje auditivos con algunas estrategias que pueden mejorar mucho el rendimiento del estudiante.

Hacer debates y utilizar el aprendizaje social

Los niños que tienen un estilo de aprendizaje auditivo tienen mayores facilidades para aprender si pueden compartir sus conocimientos y dudas con otras personas. Por ello, es bastante importante que cuenten siempre con un compañero de estudio, con alguien con quien puedan generar debates y compartir sus conocimientos.

Enséñale con metáforas

Un dato bastante interesante es que uno de los ejercicios para estilos de aprendizaje más efectivos es la creación de metáforas para explicar conceptos que pueden ser algo complejos de entender.

Para crear una metáfora debes buscar algo que el niño ya conozca o de lo que tenga conocimiento, de esa forma, le puedes explicar un concepto muy difícil y hacer que parezca bastante sencillo.

Graba y repite las clases más adelante

¿Estás enseñando a tu hijo en casa o aprende en la escuela? Realmente no importa, si tienes las posibilidades económicas y tecnológicas para grabar las clases puedes ayudarle mucho para que más adelante sean repetidas y no les sea necesario mirar sus apuntes para recordar algunos aspectos importantes de la clase.

Hacerles escuchar melodías sin letra

Cuando un niño con estilo de aprendizaje auditivo se ve obligado a estudiar de sus anotaciones y cuadernos puede aburrirse fácilmente. Para ayudarle en este proceso te recomendamos buscar melodías que sean de su gusto y que no tengan letra. Aunque no lo creas, con este tipo de melodías se concentraran mucho más y su rendimiento mejorará.

Mejorar el aprendizaje kinestésico con actividades para estilos de aprendizaje

actuar

Llegamos finalmente al aprendizaje kinestésico, quizás el de menor presencia en todo el mundo, pero que también cuenta con algunos ejercicios que pueden potenciar el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico del niño.  A continuación encontrarás una serie de actividades para estilos de aprendizaje con niños kinestésicos.

Recomendarles estudiar parados

¿Parece un poco loco verdad? Estudiar parados puede ser de mucha ayuda para aquellos niños y jóvenes que aprenden mejor con el estilo de aprendizaje kinestésico. Es por esa razón que uno de los ejercicios más importantes para su aprendizaje es que estudien parados e incluso si pueden caminar un poco mientras estudian, mucho mejor.

¿Cuál es la finalidad de estudiar de pie? Mantener el cuerpo activo, algo sumamente necesario en este estilo de aprendizaje.

Interpretación de roles

Un ejercicio para aprender mejor en el caso de este estilo de aprendizaje puede ser la interpretación de roles. ¿Qué quiere decir la interpretación de roles? Simplemente el joven estudiante deberá asumir un rol diferente para mejorar su aprendizaje. Este ejercicio es de mucha mayor utilidad para aprender historia y otros conceptos en los que es más sencilla la interpretación de un rol específico.

Estudios y ejercicios

Expertos recomiendan parar cada 30 minutos el proceso de aprendizaje, descansar unos minutos para seguir estudiando. En el caso de niños con estilo de aprendizaje kinestésico se recomienda que en el momento de descanso hagan un poco de ejercicio y se mantengan activos.

¿Qué tipo de ejercicios pueden hacer? Para los niños lo más recomendable es hacer sesiones de ejercicio de yoga o saltar la cuerda.

 

Ahora que ya conoces los estilos de aprendizaje y las estrategias para potenciar cada uno de los estilos es hora de que tomes la iniciativa y comiences a ayudar a tus hijos a procesar mejor sus conocimientos y vivir el proceso de aprendizaje de una forma mucho más relajada y adaptada a lo que verdaderamente quieren y necesitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.