Qué es la grafomotricidad para niños?

Todas las personas que sabemos escribir a mano pasamos por un proceso, éste proceso está enmarcado dentro de lo que se denomina la grafomotricidad y seguramente ni siquiera sabíamos que así se llamaba, ni su importancia e implicaciones. 

En este artículo pretendemos darte a conocer información importante sobre la grafomotricidad infantil para que puedas aplicar en la educación en casa de tus hijos y tengas más herramientas para ayudarlos a desarrollar las habilidades motrices necesarias para aprender a escribir.

Qué es la grafomotricidad?

ubicar

La grafomotricidad concepto es la disciplina que estudia las habilidades grafomotoras asociadas al proceso de pre-escritura, como el trazado y el dibujo con lápices, crayones, e incluso con los dedos para adquirir habilidades básicas de control del lápiz. 

La grafomotricidad inicial pretende desarrollar la coordinación manual, la percepción visual, la dirección de la escritura, la presión del lápiz y su agarre adecuado, e incluso la postura al escribir.

Dentro de la motricidad fina podemos encontrar la grafomotricidad, (por lo cual no nos vamos a referir acá como grafomotricidad fina) y considera el proceso de entrenamiento para lograr movimientos básicos que son esenciales para la escritura a mano como un mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos, y los métodos para aprender a escribir.

Aunque suene simple, la grafomotricidad niños o aprender a escribir a mano, requiere un buen equilibrio de diferentes habilidades y cuando una o más de estas habilidades no están bien desarrolladas, todo el proceso puede fallar. 

Habilidades necesarias para desarrollar la grafomotricidad

enhebrar

Normalmente, en las escuelas tradicionales, los ejercicios de grafomotricidad en preescolar o grafomotricidad para primaria, se inician en los primeros años de estudio, en la educación en casa los puedes iniciar cuando consideres que tus hijos estén preparados para ésto, y podrás ir trabajando actividades de motricidad fina que finalmente afianzarán sus destrezas y habilidades para la escritura.

Existen cinco áreas diferentes de destrezas que deben trabajar unidas para que se pueda escribir a mano:

Percepción visual: la capacidad de ver una letra o palabra y asignar significado.


Codificación ortográfica: la capacidad de almacenar letras o grupos de letras en la memoria y recuperarlas cuando sea necesario.

Planificación y ejecución motriz, también llamada “praxis”, es la capacidad de llevar a cabo el movimiento motor necesario para escribir.


Retroalimentación kinestésica: la capacidad de saber dónde está una parte del cuerpo en el espacio (en el caso de la escritura a mano, la mano y los dedos) con el fin de realizar el movimiento motor necesario.

Coordinación visual-motora: la capacidad de correlacionar el movimiento motor con la percepción visual (la capacidad física de crear letras y palabras en el papel).

Problemas asociados a déficit en la grafomotricidad

lapices

Cuando alguna de las destrezas involucradas en el proceso de grafomotricidad no está bien desarrollada, pueden surgir algunos de los siguientes problemas:

  • no recordar cómo deletrear palabras
  • no reconocer palabras o letras en una página
  • escritura descuidada o ilegible
  • escritura lenta y difícil de crear
  • incomodidad para empuñar el lápiz
  • relación espacial inconsistente entre letras o palabras
  • calambres o dolor en la mano al escribir
  • incapacidad para realizar múltiples tareas al escribir (no se puede escuchar y escribir al mismo tiempo)
  • preferencia por la parte oral sobre la escrita
  • evitar las tareas escritas
  • falta de motivación cuando se trata de escribir e incapacidad para organizar pensamientos secuencialmente al escribir.
  • Todos estos factores pueden retrasar significativamente el proceso de escritura y dificultar la lectura, ya que la grafomotricidad y lectoescritura están estrechamente relacionados.

Ejercicios para trabajar las habilidades grafomotoras

lego

En libros y en internet puedes conseguir una gran cantidad de guías de grafomotricidad para imprimir, grafomotricidad fichas, grafomotricidad dibujos, grafomotricidad con cuadricula, grafomotricidad a color, grafomotricidad para zurdos, grafomotricidad figuras geométricas y todo lo que te puedas imaginar para trabajar con tus hijos en tu casa y ayudarles a desarrollar o reforzar todas las habilidades descritas anteriormente.

A continuación mencionaremos algunas ideas para trabajar la grafomotricidad:

Dibujar

Permita que el niño(a) escriba o dibuje en una superficie vertical como papel pegado a la pared o tablero y juegue con imanes alfabéticos en el refrigerador.

tablero

Inicie con ejercicios fáciles y gradualmente vaya a actividades más complejas, ésto con el fin de no desmotivar al niño para realizar actividades.

Mostrar al niño la presión adecuada del lápiz al pintar o escribir, que no se vea estresado ni haciendo demasiada presión en el ejercicio.

Anime a su hijo a dibujar, pregúntele qué dibujó, hágale otra serie de preguntas relacionadas con el dibujo para que vaya dándose cuenta de las cosas que faltan.

Pídale a su hijo que dibuje una flor, una casa, una serpiente, un árbol y otros dibujos simples similares.

dibujar

Bríndele algunas cosas que pueda usar para hacerles el contorno, como su propia  mano, un círculo, un rectángulo, etc.

Dibuje un arcoíris y deje que el niño pinte cada línea de un color diferente

Use ejercicios donde el niño necesite dibujar una línea para llegar de izquierda a derecha y viceversa o de arriba hacia abajo y viceversa.

Permita que el niño resuelva laberintos simples.

Anime a su hijo a desarrollar actividades donde se superponen varias líneas, y el niño debe seguir solo una. Cada línea se puede marcar en un color diferente.

Use actividades para que el niño pueda conectar puntos en línea para obtener una letra o símbolo (trazos).

Motricidad fina

ensartar

Deje que el niño haga varios objetos de plastilina y busque tesoros en una caja de arena

Realice actividades para enhebrar pequeños objetos en un hilo o alambre, como hacer joyas coloridas o poner cordones a un zapato.

Anime al niño a romper el papel en trozos pequeños, realice actividades con tijeras, juegue con rompecabezas y juguetes de construcción, como Lego.

En fin, una gran cantidad de actividades y ejercicios que puedes hacer con tus hijos muy fácilmente en tu casa, con materiales sencillos, económicos, fáciles de conseguir. 

Déjalos explorar, aunque a veces no nos guste que ensucien la casa, la ropa y demás, pero ahí, están aprendiendo de la vida y desarrollando no solo las habilidades motoras sino su creatividad.

Toda la información que acabas de leer la puedes descargar en formato pdf como grafomotricidad pdf y tenerlo como material de consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *