¿Cómo determinar los estilos de aprendizaje de los niños?

Conocer los diferentes estilos de aprendizaje de los niños es clave para que puedas determinar qué tipo de aprendizaje es el que se adapta mejor a tus hijos, niños o estudiantes y así posibilitar que el proceso de aprendizaje sea mucho menos traumático para los niños y jóvenes.

Hoy te contaremos un poco sobre los diferentes estilos de aprendizaje infantil y también como puedes determinar el tipo de aprendizaje más adecuado para tus hijos (así podrás ser mucho más exitoso en tu camino por la enseñanza en casa).

Antes de hablarles sobre los estilos de aprendizaje en la primera infancia, en la primaria e incluso en la juventud, creemos que debemos recordarles una cosa: no porque los padres sean más propensos a un tipo de aprendizaje significa que el niño aprenderá igual que ustedes con ese mismo método. Cada persona es diferente y puede ser más propenso a otros estilos de aprendizaje.

¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje de los niños?

niños

Existen una gran cantidad de teorías alrededor de los estilos de aprendizaje que puedes consultar aquí, en éste artículo nos enfocaremos principalmente en tres estilos de aprendizaje, estos son el aprendizaje visual, aprendizaje kinestésico y aprendizaje auditivo o verbal. Además de estos tres estilos de aprendizaje, también es relevante conocer un poco sobre el aprendizaje social, el aprendizaje solitario y el aprendizaje lógico.

Aprendizaje visual

Es claramente uno de los estilos de aprendizaje en los niños más comunes que se conocen y consiste simplemente en el aprender utilizando diferentes medios visuales como videos, imágenes, entre otras cosas.

Aprendizaje kinestésico

El aprendizaje kinestésico también es conocido como aprendizaje físico y consiste en el contacto directo con lo que deben aprender, consiste en la utilización del tacto y su cuerpo para desarrollar el aprendizaje.

Aprendizaje auditivo o verbal

Es aquel estilo de aprendizaje que se lleva a cabo escuchando los conceptos y conocimientos para su mejor entendimiento. Dentro de este estilo de aprendizaje también se incluye aquellos niños que prefieren escuchar música para entender mejor lo que aprenden.

Aprendizaje social

Es el aprendizaje que se lleva a cabo junto con otras personas o en grupo. Este tipo de aprendizaje es de bastante utilidad para algunos niños que se sienten más apoyados y mejor preparados para aprender cuando están en compañía de amigos o conocidos.

Aprendizaje lógico

Es aquel en el que se utiliza la lógica para entender mejor lo que se estudia.

Aprendizaje solitario

Así como existe el aprendizaje social, también existe el aprendizaje solitario, en este caso los niños prefieren encontrarse solos para desarrollar de mejor forma su proceso y aprender sin verse presionados por nadie más.

Es bastante importante que como profesores o tutores de sus hijos entiendan que un niño puede adaptarse mejor a varios estilos de aprendizaje. Es por ello que se recomienda que intenten utilizar diferentes métodos de aprendizaje para niños para encontrar aquellos estilos que hagan sentir más cómodos a sus hijos y les ayuden a tener un aprendizaje sin tantos problemas.

Conociendo más sobre los estilos de aprendizaje

¿Sabían ustedes que aproximadamente el 60% de las personas alrededor del mundo utilizan el aprendizaje visual? Un 40% utilizan el aprendizaje auditivo y solo un pequeño 5% se siente mejor utilizando el aprendizaje kinestésico.

Los otros tres estilos de aprendizaje mencionados anteriormente (social, solitario y lógico) son simplemente complementos de los 3 estilos principales, es decir, un niño puede ser más propenso a aprender utilizando aprendizaje auditivo y lo hace mientras se encuentra en un grupo.

¿Cómo determinar el estilo (o los estilos) de aprendizaje adecuado?

Para determinar cuál es la mejor forma para que tu niño aprenda los conocimientos necesarios para su vida diaria simplemente debes tomar mucha atención a lo que hacen diariamente y a como procesan muchas de las cosas que decimos y hacemos en el día a día, en pocas palabras, debes hacer un test para estilos de aprendizaje en niños.

Debes mirar los pequeños detalles que te comentaremos a continuación y así podrás tratar de llevar a cabo actividades que se adapten mejor a los estilos de aprendizaje para niños.

Aprendizaje visual

leer

Si el niño es más propenso al aprendizaje visual tendrá algunas características como las que te comentamos a continuación.

  • No son tan buenos escuchando, se concentran más en lo que ven.
  • La lectura es una de sus habilidades más importantes.
  • Tienen mayor facilidad para aprender si leen la palabra escrita.
  • Suelen recordar detalles que poco importantes sobre los rostros, paisajes o incluso sobre algunas imágenes que miran.
  • Quieren ver en todo momento lo que se les explica.
  • Tienen miradas y expresiones que demuestran rápidamente lo que sienten y piensan.

 

Aprendizaje auditivo

musical

Por otro lado, si el niño procesa mejor el aprendizaje auditivo seguramente presenta las siguientes características.

  • Tienen mayor facilidad para recordar lo que les dices.
  • Se sienten más cómodos con el aprendizaje social.
  • Cuentan con una mayor facilidad para recordar los nombres.
  • Son amantes de la música.
  • Leen y hablan en voz alta cuando se encuentran en el proceso de aprendizaje.
  • Aprenden más rápido cuando escuchan las cosas, no cuando las leen.

 

Aprendizaje kinestésico

manos

Son muy pocos los niños en todo el mundo que prefieren o son más propensos al aprendizaje kinestésico, de igual forma, si tu hijo presenta las siguientes características, es mejor que pruebes con este tipo de aprendizaje para potenciar sus conocimientos.

  • Son muy activos, buscan encontrarse siempre en la acción y probar las cosas que están aprendiendo.
  • No se sienten cómodos al escuchar discursos o largas presentaciones, necesitan actuar para aprender, formar parte del proceso de aprendizaje.
  • Es más fácil para ellos aprender algo si llevan a cabo la actividad, no logran mucho solamente escuchando, mirando o leyendo.
  • Hacen movimientos con sus manos mientras conversan.

 

Con este pequeño test para estilos de aprendizaje primaria podrás saber que decisiones tomar para que tus hijos obtengan el aprendizaje que necesitan y para que puedan aprender de la forma más sencilla posible, sin tener que pasar horas y horas haciendo algo que no disfrutan hacer o que simplemente no procesan de la forma correcta.

Expertos aseguran que encontrar los estilos de aprendizaje en niños de primaria es la mejor forma de potenciar sus habilidades y de hacer que tengan una niñez mucho más tranquila (por desarrollarse de la forma correcta). Es por eso que es tan importante que se tomen el tiempo necesario para entender a sus hijos y para ayudarles a mejorar cada día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *