Tips de educación en casa para un nivel preescolar

Planear actividades de educación en casa preescolar o para niños en edad preescolar no debería ser una tarea complicada porque los niños están ávidos de conocimiento y cualquier actividad del día a día es un espacio de aprendizaje para ellos, pero tampoco podemos quedarnos tranquilos sin buscar e investigar lo que deberíamos ir trabajando con ellos para prepararlos más adelante para otro tipo de actividades.

Y más allá de buscar e investigar, lo más importante es conocer a fondo a nuestros hijos, sus fortalezas, sus intereses, sus sueños, lo que disfrutan, lo que los divierte, lo que imaginan… éste será el punto de partida para las actividades y espacios de aprendizaje que deberías proporcionarles en la educación en casa preescolar.

En mi experiencia propia las actividades con mi hijo entre los dos y los cinco años de edad, en su gran mayoría han sido de juego libre, de explorar la naturaleza, de brincar, correr, usar cubitos y construir, pintar con colores y vinilos, escuchar música y bailar, preparar recetas sencillas con él, sembrar semillas, leer y escuchar cuentos, y un largo etcétera de actividades que hacen parte de nuestra vida cotidiana y en las cuales podemos involucrarlos, porque los niños quieren participar de todo, porque cada actividad es una novedad para ellos.

jugar y compartir

Por otro lado, tenemos unos espacios diarios, no muy largos donde trabajamos algo más estructurado como por ejemplo, contar, sumar, restar, enseñar las vocales y las letras, recorrer un mapa mundi y ver un documental de un lugar que él escoja, realizar una manualidad, mostrar los colores en español y en inglés, las formas, leer un libro por ejemplo de animales y conversar con él acerca del mismo, ensartar y otra cantidad de actividades de motricidad fina.

Si te das cuenta, muchas de las actividades que se trabajan en el espacio que yo llamo “más formal”, también pueden trabajarse en los espacios de juego y diversión; es decir que no deberíamos separar y poner una barrera entre uno y otro, porque el aprendizaje siempre está acompañado de algo divertido; si los niños no disfrutan lo que están haciendo tampoco van a aprender.

Tómalo con calma

Como anécdota personal, cuando iniciamos con la educación infantil en casa, yo le decía a mi hijo: “vamos a estudiar?” y no le gustaba, ponía no tan buena cara, entonces decidí cambiar el lenguaje por: “vamos a aprender?” y curiosamente tomaba con una mejor actitud mi propuesta y realmente nos divertíamos y aprendíamos al tiempo. Un cambio tan simple en el lenguaje puede hacer la diferencia!

Algunas vez escuché un podcast de dos personas que llevan haciendo educación en casa durante muchos años, y decían que lo que los niños necesitan aprender en éste rango de edad o en educación en casa preescolar no es más que tener certeza de que sus padres están cerca, que les proporcionan compañía, amor y seguridad, forjar su carácter y no solo conocimientos que se encuentran en los libros.

Así que no te preocupes, tómalo con calma y sigue el ritmo e intereses de tus hijos, sin presionarlos.

A continuación mencionaré algunas actividades o tips de educación en casa que puedes trabajar con tus hijos en la escuela en casa kinder o educación en casa preescolar, sin que sea una camisa de fuerza, solo son una guía en caso de que puedas necesitarla.

Tips de escuela en casa preescolar

educación en casa para niños de 2 a 3 años

textura de barro

Los niños a la edad de dos años son unos pequeños exploradores, deben desarrollar las habilidades de movimiento como pararse de puntillas, patear un balón, empezar a correr, subir y bajar de los muebles sin ayuda, subir y bajar escaleras con ayuda, lanzar una pelota por encima, llevar juguetes de un lado a otro mientras camina, abrir cajones, etc.

De forma natural, el niño mejorará sus habilidades motrices al correr, jugar, deslizarse por toboganes y escalar. Esto le permitirá mejorar las habilidades motrices, divertirse y desahogarse.

Algunas actividades que podríamos trabajar con ellos podrían ser:

  • Reconocimiento de colores y formas básicas
  • Nombres de animales / Sonidos de animales
  • Canciones infantiles
  • Habilidades motoras finas como voltear un recipiente y verter su contenido, construir una torre de cuatro bloques o más, desenroscar la tapa de un frasco, pasar las páginas de un libro, etc.
  • y no olvides que explorar la naturaleza es un espacio muy importante para ellos!

homeschooling niños 3 años

clasificar

Alrededor de los 3 años, la imaginación y las habilidades lingüísticas de los niños parecen sobrealimentarse. Están descubriendo todo tipo de palabras, inventando historias y actividades de juego, y aprendiendo a construir relaciones. Mezclados con toda esta diversión, también están tratando de aprender lo correcto de lo incorrecto y cómo manejar sus sentimientos, lo que a veces puede abrumarlos.

Algunas de las habilidades que el niño puede desarrollar a ésta edad son: tener conversaciones usando 2-3 oraciones a la vez, nombra animales, amigos y objetos de su entorno, dice su nombre y otras palabras que incluso los extraños pueden entender. También continúa con el desarrollo de las habilidades físicas como subir y correr, saltar sobre un pie, pedalear un triciclo, etc. Y las habilidades sociales y emocionales como copiar lo que hacen adultos y amigos, le gusta ayudar con las tareas de la casa, puede ir al baño durante el día, muestra afecto abiertamente y muestra una amplia gama de sentimientos.

Algunas actividades que podríamos trabajar con ellos podrían ser:

  • Reconocimiento de cartas
  • Rastreo de letras
  • Sonidos de letras
  • Contar hasta 20
  • Formas básicas
  • Colores
  • Ordenar / clasificar
  • Cortar / pegar
  • Habilidades motoras gruesas / Habilidades motoras finas
  • Memorización

homeschooling 4 años

compartir

Cuatro es una edad de muchos cambios para los niños. Aprenden a pararse sobre un pie, cantar canciones, dibujar algunas formas y descubrir cómo llevarse bien con otros niños, algunos todavía están entrenando para ir al baño, muchos mojan la cama por la noche, se preocupan mucho por los monstruos y las pesadillas son normales.

Algunas actividades que podríamos trabajar con ellos podrían ser:

  • Reconocimiento y aplicación de sonidos de vocales / consonantes
  • Reconociendo palabras de vista
  • Reconocimiento / rastreo / escritura / recuento de números hasta 100
  • Identificar / dibujar formas básicas
  • Reconocer monedas y familiarizarse con su valor
  • Familiarizarse con los relojes analógicos y digitales
  • Reconocimiento / Creación de patrones y secuencias
  • Ordenar / clasificar
  • Rastreo / corte / pegado
  • Habilidades motoras gruesas / Habilidades motoras finas
  • Memorización

Recuerda, el objetivo del aprendizaje y en este caso del homeschooling preescolar es que su niño continúe explorando el mundo que lo rodea, para fomentar el amor por el aprendizaje, y criar aprendices de por vida. Esto es definitivamente el corazón de éste esquema de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *