Qué son rúbricas de evaluación? son usadas cuando educas en casa?

Qué son rúbricas de evaluación ? ó Qué significa rúbrica de evaluación? Una rúbrica es una forma estandarizada de evaluación que define criterios de evaluación y niveles de acuerdo a un estándar de calidad. 

Las rúbricas también se puede conocer como una escala de evaluación global o rúbricas como instrumento de evaluación.

Características de las rúbricas de evaluación

Con frecuencia, las rúbricas se han utilizado en la educación para calificar el trabajo de los estudiantes, pero ahora se ha extendido su uso en otros ámbitos para que se de transparencia en procesos evaluativos.

La premisa de las rúbricas es que la evaluación y el aprendizaje son inseparables, por lo cual se deben diseñar y comunicar objetivos claros de aprendizaje.

Las rúbricas contienen cuatro características esenciales:

  1. un título descriptivo o una descripción de la tarea que se espera que los estudiantes realicen.
  2. una escala (y puntuación) que describe el nivel de dominio (por ejemplo, excede las expectativas, cumple con las expectativas, no cumple con las expectativas).
  3. componentes / dimensiones que los estudiantes deben atender al completar la(s) tarea(s) (por ejemplo, tipos de habilidades, conocimientos, etc.).
  4. descripción de la calidad de desempeño (descriptor de desempeño) de los componentes / dimensiones en cada nivel de dominio.

Tipos de Rúbricas de evaluación

Hay dos tipos de rúbricas: holística y analítica.

tipos rubricas

Rúbricas holísticas

Las rúbricas holísticas agrupan varios criterios de evaluación y los clasifican juntos bajo títulos de grado o niveles de rendimiento.

Las rúbricas holísticas son mucho más fácil de crear, pero mucho más difícil de usar con precisión. Al calificar, el maestro compara el trabajo del alumno en su totalidad con una única descripción en la escala.

Rúbricas analíticas

Las rúbricas analíticas separan los diferentes criterios de evaluación y los abordan de manera integral, también pueden permitir diferentes ponderaciones para diferentes componentes y es óptima para proporcionar comentarios claros y detallados.

Las rúbricas de evaluación son usadas cuando educas en casa?

familia

Con frecuencia, los padres que educan en casa no están capacitados en términos de principios, teorías y métodos de educación formal.

En general, vas a encontrar puntos de vista diferentes en los padres que educamos en casa, con respecto a las rúbricas:

  • algunos querrán manejar los marcos de evaluación para tener una guía más concreta de lo que deben aprender sus hijos
  • otros en cambio, estamos más de acuerdo en no evaluar los niños educados en casa a través de pruebas, en vez de ésto, validar conocimientos por medio de la ejecución de proyectos o prácticas donde podamos ir validando y corrigiendo
  • podrás también hallar otros padres a los cuales no les interesa validar los conocimientos de sus hijos, confiando plenamente en ellos.

Al ser el mundo de la educación en casa a la medida de cada familia, también pueden serlo los estándares de evaluación.

La utilización de rúbricas en un entorno de educación en el hogar puede ayudar a evaluar objetivamente el aprendizaje del niño (a), alentar la responsabilidad y proporcionar objetivos de aprendizaje claros y transparentes al niño, así requieran más tiempo y esfuerzo de los educadores en casa pero los resultados valen la pena.

Ya sea en un aula o en un entorno de educación en el hogar, las rúbricas también pueden ayudar de las siguientes maneras:

  1. Hacer que las calificaciones sean significativas
  2. Ofrecer comentarios a los niños sobre fortalezas y debilidades.
  3. Producir una calificación más consistente
  4. Proporcionar información valiosa para ayudar a los educadores en casa a mejorar.

Cómo elaborar rúbricas de evaluación

Si eres de los padres educadores en casa y estás interesado en validar los conocimientos de tus hijos, las rúbricas de evaluación pueden ser muy útiles porque brindan una calificación objetiva y pueden ayudar a garantizar que el niño (a) esté alcanzando los niveles apropiados para su grado.

Si bien cada familia puede crear su propia rúbrica, también pueden ahorrar tiempo descargando una rúbrica de ejemplo de Internet y personalizarla según sus necesidades, o comprarla a un proveedor del mercado.

cuadrícula

Paso a paso para hacer una rúbrica de evaluación

A continuación te daremos algunas ideas de como hacer rúbricas de evaluación tú mismo para que tengas herramientas al momento de medir el desempeño de tus hijos educados en casa si así lo deseas.

Los pasos están definidos de forma genérica, puedes aumentar o disminuir de acuerdo a tus necesidades:

  1. Paso 1: Definir los objetivos de aprendizaje

    Definir claramente los objetivos de aprendizaje, los cuales apoyarán como criterio para calificar el trabajo del niño.

    Los objetivos deben estar escritos de forma clara y explícita para su uso en la rúbrica.

  2. Paso 2: Definir el tipo de rúbrica a utilizar

    De acuerdo a la descripción de tipos de rúbricas, defina el tipo que más le conviene utilizar de acuerdo a sus necesidades.

  3. Paso 3: Definir los criterios de sus objetivos

    Aquí, tendrá que hacer una lluvia de ideas de una lista de conocimientos y habilidades que le gustaría evaluar para el proyecto o tarea.

    Agrúpelos según las similitudes y elimine todo lo que no sea absolutamente crítico.

    ¡Una rúbrica con demasiados criterios es difícil de usar!

  4. Paso 4: Definir los niveles de rendimiento

    Determinar las escalas de calificación para los objetivos y criterios definidos en los pasos anteriores.

    Las escalas de calificación se componen de tres a cinco niveles, se puede usar una combinación de números y etiquetas descriptivas como “(4) Excepcional, (3) Satisfactorio, etc.”, o solo números, porcentajes, calificaciones con letras o cualquier combinación de los tres para cada nivel.

    Puede organizarlos de mayor a menor o de menor a mayor para que sus niveles estén organizados y sean fáciles de entender.

  5. Paso 5: Escriba descriptores para cada nivel de su rúbrica

    Este es probablemente el paso más difícil para crear una rúbrica.
    Aquí, deberá escribir breves declaraciones de sus expectativas debajo de cada nivel de rendimiento para cada criterio.

    las descripciones deben ser específicas y medibles
    el lenguaje debe ser paralelo para ayudar con la comprensión del alumno
    y se debe explicar el grado en que se cumplen los estándares.

    Por ejemplo: si el criterio es 4: excepcional. Puede describirlo como que la organización es coherente, unificada y efectiva para apoyar el propósito del documento y demuestra consistentemente entre ideas y párrafos.

  6. Paso 6: Revisar su rúbrica

    Después de crear el lenguaje descriptivo para todos los niveles (asegurándose de que sea específico y medible), debe limitar su rúbrica a una sola página.

    Demasiados parámetros serán difíciles de evaluar a la vez, y pueden ser una forma ineficaz de evaluar el dominio de un estándar específico por parte de los estudiantes.

Ejemplos de rúbricas de evaluación

Acá puedes descargar algunas plantillas para rúbricas de evaluación o rubricas de evaluacion ejemplos que te pueden servir de ayuda y guía para personalizar tus rúbricas o usarlas tal cual te las presentamos.

Consejos para usar rúbricas de manera efectiva

notas

Para asegurarse de que el uso de rúbricas facilita el aprendizaje en el entorno de educación en casa, siga estos consejos:

Use términos amigables al crear la rúbrica. El idioma debe ser libre de jerga y apropiado para el nivel de aprendizaje del estudiante.


Sea consistente de columna a columna. El lenguaje que usa para describir sus expectativas debe ser paralelo de una columna a la siguiente. Por ejemplo, si habla de “no tener” algo en una columna, entonces debe hablar de “tener” algo en otra.


Describa con detalle. No use palabras de barrido como “excelente” ni incluya números arbitrarios En su lugar, trate de describir con el mayor detalle posible lo que desea en la tarea.


Introducir y explicar la rúbrica. Puede describir brevemente el propósito de la rúbrica y explicar su importancia como herramienta de aprendizaje.

Y ya para cerrar éste artículo, la invitación es a que los padres que educan en casa usen las rúbricas como una oportunidad para ser más creativos y determinar qué herramientas se adaptan mejor a su enseñanza y a los estilos de aprendizaje de sus hijos.

Sean tan creativos con sus herramientas de evaluación como lo son con su enfoque de enseñanza!

Esperamos que hayas comprendido qué son rúbricas de evaluación y cómo aplicarlas en la educación en casa. Toda la información contenida en éste artículo puedes descargarlo en formato pdf como rubricas de evaluacion pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *