Actividades

Las mejores actividades recreativas para niños de 1 a 5 años

Hemos recopilado algunas de las mejores actividades recreativas para niños de 1 a 5 años para ayudarles un poco a divertirse junto a sus pequeños mientras aprenden algo nuevo.

Las actividades recreativas para niños pequeños son realmente importantes para su desarrollo, es la forma en la que le enseñaremos muchas cosas que deben aprender ocultas en juegos que les harán divertirse y pasar horas y horas de recreación sana y mientras aprenden algo nuevo.

Actividades recreativas para niños según sus edades

A continuación vas a encontrar una serie de actividades recreativas para niños de 1 a 5 años separados por rangos de edades para que puedas ubicar la edad de tus hijos.

Actividades recreativas para niños de 0 a 1 año

Comenzamos claramente con las actividades para niños que van desde el nacimiento hasta el primer día del año, es decir, actividades recreativas para niños de 0 a 1 año.

bebé

En este momento lo mejor que puedes hacer son actividades en las que tienes que ser claramente el protagonista principal, puedes hacerle muecas, cantarle canciones, mover objetos para que los sigan, hacerle que alcancen sus juguetes, explicarle al niño que es cada cosa que tiene cerca, entre otras actividades más.

Actividades recreativas para niños de 2 a 4 años

¿Cuáles son algunas de las mejores actividades recreativas para niños de 2 a 4 años? Aquellas que, como decíamos anteriormente, no solamente les hacen divertirse, también les ayudan a aprender algo nuevo.

El juego de la imaginación es muy bonito, divertido y servirá para que los niños hagan historias muy divertidas en su cabeza mientras juegan y aprenden.

En el juego de la imaginación podrás transformar algo tan simple como una caja en lo más divertido del mundo. Hazle imaginar que su cama es un automóvil muy rápido y que corre contra otros autos o que una caja es una nave espacial y que puede llegar hasta la luna, en esta actividad no hay límites.

marco de juguetes

También podemos encontrar actividades recreativas para niños de 2 a 5 años que impulsen el entendimiento del niño respecto a los objetos y lo que tiene a su alrededor, por ejemplo, jugando a encontrar un tipo de objeto en una habitación.

Indícale a tu hijo sobre diversas condiciones o características de los objetos y que él pueda contarte cuales cumplen esas condiciones, por ejemplo, que objetos son de un color o cuales son los objetos más pequeños.

Actividades para niños de 3 a 4 años

¿Ha crecido ya un poco tu niño? Bueno, ya es hora de que comiences a pensar en actividades recreativas para niños de 3 a 4 años y que pueden ser algo diferentes a las actividades para niños menores.

En esta edad es importante que los niños comiencen a mejorar sus habilidades y su coordinación entre sus ojos y los movimientos que hacen con las manos, por esta razón un rompecabezas es un juego perfecto para niños que se encuentran en estas edades.

niños en la playa

Claramente es importante que expliques muy bien el juego, que comiences con rompecabezas sencillos e incluso que le ayudes al niño si comienza a frustrarse por no lograr el objetivo.

En un ambiente controlado y en el que puedas asegurarte de que no les pase nada, puedes también hacer un juego del estilo del escondite. Lo más importante durante este juego es tener mucho cuidado con la salud del niño y asegurarse de que se esconda solo en lugares en los que su salud no peligre. ¿La ventaja de este juego? Hace que los niños mejoren sus destrezas para pensar en estrategias sobre el lugar donde deberán esconderse para ganar.

¡Que pinten con los dedos! Un poco de pintura, unas cuantas hojas para pintar y algún tipo de papel reciclable para evitar manchar las mesas y crearas un juego muy divertido y que ayudará a los niños a explorar su creatividad. También pueden pintar con pinceles, brochas e incluso con cepillos de dientes o colores.

Cualquiera de estos juegos comentados anteriormente también son actividades recreativas para niños de 3 a 5 años perfectamente válidas y que podrás llevar a cabo con tus hijos sin ningún tipo de problema.

Actividades para niños de 4 a 5 años

Los años pasan rápidamente y tu niño sigue y sigue creciendo, en este caso, te contaremos sobre las actividades recreativas para niños de 4 a 5 años.

¡El escondite, pero de objetos! Este juego es muy divertido para los pequeños de la casa y consiste en esconder un juguete en un lugar de una habitación y el niño deberá encontrarlo.

La condición del juego es que para encontrarlo deberá hacer preguntas para obtener pistas que le ayuden a dar con su ubicación, por ejemplo, preguntar si el objeto está escondido en una gaveta o en el armario, entre otras cosas. Para hacer el juego más difícil, limita el número de preguntas.

actuar

¡Recuerda todos los objetos! Trata de buscar diferentes imágenes divertidas, locas, de animales o que tengan varios objetos fáciles de reconocer y distinguir rápidamente.

El juego consiste en mirar la imagen durante un rato y luego dejar de mirarla. El niño deberá decirte con exactitud todos los objetos, animales, entre otros que recuerda de la imagen que ha mirado.

¡Cuéntame una historia! En conjunto con tu hijo creen una historia mágica, loca y divertida usando algún tipo de condición importante en la historia, por ejemplo: animales. Luego de crear la historia puedes pedirle a tu hijo que haga un dibujo referente a esa divertida y loca historia que han creado.

Actividades recreativas para niños de 5 a 6 años

Conozcamos algunas actividades recreativas para niños de 5 a 6 años, niños que ya son un poco mayores y que no serán tan fáciles de distraer o divertir.

El juego de repetir es muy divertido, loco y puede ser de gran utilidad para que los niños mejoren su memoria. ¿En qué consiste? Simplemente en decirle algunas palabras (comienza con dos o tres) y que el niño las repita en el mismo orden.

niños jugando

Mientras va logrando buenos resultados ve agregando más palabras. Para hacerlo un poco más sencillo puedes utilizar cada vez que juegues palabras de un mismo elemento, por ejemplo, solo animales o solo colores.

¿Qué objeto falta? Coloca varios objetos sobre una superficie, deja que el niño los vea y se los aprenda y luego has que se voltee y retira un objeto. El niño deberá saber que objeto fue el que retiraste y adivinarlo.

Es posible que las actividades comentadas anteriormente también sean actividades recreativas para niños de 3 a 6 años, por lo tanto, también pueden servir si tu hijo es un poco más pequeño.

Esperamos disfrutes con tus hijos las actividades recreativas para niños de 1 a 5 años que te hemos presentado, pasa tiempo valioso con tus hijos!!! ya que crecen demasiado rápido.

También puedes conocer la importancia de las actividades creativas y recreativas para niños visitando éste artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *