Reflexiones: las escuelas matan la creatividad Ken Robinson

El documental las escuelas matan la creatividad Ken Robinson es muy interesante, una charla que vale la pena mirar, escuchar y analizar algunos detalles importantes sobre lo que este escritor y asesor de la educación tenía para decirnos.

La principal razón porque las escuelas matan la creatividad Ken Robinson es por contar con un sistema educativo que socava la creatividad y que actualmente se encuentra totalmente obsoleto.

Según el, deberían buscarse nuevas formas de educar a los jóvenes y de potenciar su creatividad, quitándoles el miedo a equivocarse y dejándoles crecer en un mundo en el que todo lo que puedan imaginar es posible con esfuerzo y mucho trabajo.

Claves de la charla las escuelas matan la creatividad Ken Robinson

¿Está bien castigar el error?

Uno de los fundamentos más relevantes del ensayo las escuelas matan la creatividad Ken Robinson es que en las escuelas es mal visto y castigan los errores cometidos por los alumnos.

Como claramente debes saber, cualquiera de nosotros, sin importar que tantos conocimientos y experiencia tengamos, podemos cometer errores, lo importa es saber enfrentarse a ellos y no dejarnos abatir por los mismos.

castigo y error

Este el pensamiento de Ken Robinson quien dice que para que una persona pueda ser realmente creativa y tener la confianza para expresar su creatividad no debe tener miedo a ser penalizado o a equivocarse.

Pero, entonces, ¿Cómo deberíamos actuar cuando alguien comete un error o se equivoca? Según las escuelas matan la creatividad ted 2006 podemos tratar los errores principalmente de dos formas:

  1. Se toma el error como algo negativo, como un problema que debe resolverse y eso genera que quien cometa el error pierda confianza en lo que hace y en sus conocimientos y su posibilidad de ser creativo.
  2. La otra opción es ver el error como un intento fallido de hacer algo que podemos mejorar si seguimos intentándolo y seguimos trabajando para lograrlo. No verlo como algo negativo, si no como un intento para lograr lo que realmente deseamos, puede ser la mejor forma de buscar mejorar la creatividad en el estudiante.

Aquí hay un punto muy importante a tomar en cuenta y es que la falta de creatividad en muchas personas puede llevarse al campo laboral y aquí es donde el mercado y la competencia pueden comerse y destruir a esas personas a las cuales se les ha rechazado toda su vida la creatividad y que por eso ya no la sacan a relucir en los momentos claves de su vida.

¿Es la habilidad académica la forma de demostrar inteligencia?

Vamos ahora a un momento de reflexión de las escuelas matan la creatividad, ésta interesante charla que fue llevada a cabo hace más de 10 años y todavía sus ideas se quedan con nosotros y pueden ayudar a renovar todo el sistema educativo en el mundo.

Ken Robinson se preguntaba en su momento si la habilidad académica es realmente la mejor forma de demostrar la inteligencia de los niños y jóvenes en edad académica.

¿Qué quiere decir esto? Que si realmente las puntuaciones en un examen o en una evaluación marcan la inteligencia de la persona o simplemente marcan su habilidad para repetir lo que han leído en un libro, en internet o lo que había dicho previamente el profesor.

Hemos llegado a uno de los puntos más importantes de la charla y es que: ¿realmente vale la pena esa forma de evaluar a los jóvenes?

Según Robinson, toda la preparación de la educación pública simplemente te llevará a prepararte para la universidad y, ¿tiene sentido esto? ¿No sería mejor prepararte para la vida y darte los conceptos necesarios para perseguir tus sueños?

cerebro

¿Cuántas personas alrededor del mundo han pensado que no son lo suficientemente inteligentes por fallar en algunos exámenes o evaluaciones en materias que quizás no les ofrecen los conocimientos que realmente necesitan?

¿Cuántas personas brillantes e inteligentes se habrán visto afectadas por el sistema público y no han hecho lo que realmente deseaban por pensar ser inferiores a los otros?

Recordemos que no todas las personas nacen para ser matemáticos, físicos, químicos, biólogos, operadores en la bolsa, economistas, entre otras cosas.

Muchas personas nacieron para ser famosos haciendo música, creando arte o incluso simplemente pensando y escribiendo sobre cosas importantes de la vida.

musical

¿Esto quiere decir que están mal? Porque a vistas del sistema educativo actual, no son lo suficientemente buenos si no tienen buenas notas en las materias “importantes”.

Ken Robinson ha muerto hace unos pocos días, pero a pesar de esos sus ideales deberían quedar en todos nosotros, en los padres preocupados que queremos lo mejor para nuestros hijos y que esperamos mantener su creatividad e impulsarla para que se conviertan en quienes ellos quieren ser, no en quien la sociedad cree que deberían ser.

En el año 2006 Robinson pensó que su charla ayudaría a cambiar el sistema educativo en pocos años y a pesar de no haberlo logrado, cada día somos más los padres que apostamos por la educación en casa, una solución que quizás no sea la mejor (debería cambiarse el sistema educativo), pero que es mucho más fácil de acceder y de lograr.

Creemos que es importante que no te quedes solamente con las opiniones de las escuelas matan la creatividad, esperamos que escuches los pensamientos de Robinson y valores sus comentarios, su forma de pensar y entiendas en sus palabras de que trata su charla y porque a pesar de haber pasado tantos años sigue manteniéndose muy al día y sigue teniendo tanta razón.

Si te gustó éste artículo puedo descargarlo como las escuelas matan la creatividad pdf para que lo tengas como medio de consulta.

Si todavía no estás seguro de tomar el camino del homeschooling, te invitamos a leer uno de los primeros artículos de nuestro blog, pros y contras de la educación en casa y tengas más argumentos para tomar tus decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *