Importancia de las actividades creativas y actividades recreativas para niños

¿Sabías que las actividades recreativas  para niños son parte muy importante de la vida de un niño?

Muchas personas no lo saben y por esa razón no le dan el suficiente interés a desarrollar actividades de creatividad para los niños que puedan mejorar sus habilidades y que les permitan obtener conocimientos al mismo tiempo que se divierten.

¿Cuáles son algunas de las actividades recreativas para niños más importantes?

La lista de actividades recreativas para niños que existen es realmente impresionante, son muchas actividades que pueden ayudar a los pequeños a recrearse, aprender y divertirse.

Hoy les mencionaremos sobre algunas de las más importantes y que mejores resultados pueden ofrecer (sobre todo actividades creativas para niños en casa).

Hacer manualidades, crear algo y finalizar su creación

manualidades

Las manualidades son actividades recreativas para los niños muy importantes para su crecimiento.

Este tipo de actividades permite que se conecten con su lado más creativo y que aprendan que pueden crear algo hermoso y divertido con solo usar sus manos y algunas herramientas.

No todos los niños serán buenos en el área de las manualidades.

Si tu hijo parece no ser bueno dibujando, intenta hacerle pintar, si no es bueno pintando, puede crear algo con plastilina, puede bordar, entre otras muchas posibilidades más.

Trata de conseguir en conjunto algo para lo que es bueno y que además disfrute hacer.

Ojo, es muy, pero muy importante que los niños finalicen su creación para que comiencen a entender que deben terminar lo que comienzan.

Ten mucho cuidado y trata de evitar que los pequeños de la casa se distraigan con otras actividades y no terminen lo que estaban haciendo.

Actividades físicas

correr

Existe una gran variedad de actividades físicas recreativas para niños que pueden ser realmente divertidas, por ejemplo:

  • pueden jugar al escondite en el hogar
  • puedes regalarle una pelota de tu deporte favorito (así compartirá tu hobby)
  • puedes hacer una pequeña pero divertida carrera de obstáculos
  • enseñarle a nadar en la piscina del hogar (o del parque más cercano)
  • y muchas otras actividades físicas que pueden ser muy buenas para el niño.

Una actividad física que será un verdadero reto para tus hijos puede ser el yoga, una práctica que puede ayudarles a respirar mejor, a tener mayor disciplina y a conocer mejor su cuerpo.

Retarles siempre que sea posible

jardín

Es altamente recomendable que dentro de la planificación de actividades recreativas para niños intentes agregar siempre algo que pueda retarles, una actividad que deban cumplir ese día y que no se lo esperen para que sea aún más divertido para ellos.

Cuando hablamos de retarles nos referimos a intentar que hagan cosas nuevas, que completen actividades a las que no están acostumbrados y que les sacaran de su zona de confort, cosas como aprender algo nuevo, terminar ese dibujo que no había logrado terminar y muchas otras cosas más.

Ahora que ya conoces algunas de las actividades recreativas para niños en casa, queremos comentarte las razones por las cuales se recomienda que los niños se mantengan activos y que lleven a cabo diferentes tipos de actividades (una parte muy importante que se toma en cuenta en la educación desde casa).

Beneficios de las actividades recreativas para niños

Las actividades recreativas o juegos para niños cuentan con beneficios para su salud física, beneficios sociales y beneficios psicológicos de los que hablaremos a continuación.

Beneficios para la salud física

  1. Mejora la salud general del niño.
  2. Se desarrollan aquellas capacidades físicas que pueden cobrar importancia en el día a día.
  3. Aumentan las defensas.

Beneficios sociales

  1. El desarrollo de actividades creativas y recreativas ayudan a que los niños sean menos violentos y menos propensos a cometer actos delictivos (esto ha quedado demostrado por estudios realizados por profesionales).
  2. Mejora la relación entre el niño, sus padres e incluso sus amigos. Si decides apostar por la escuela en casa actividades recreativas te permitirán crear una conexión que nunca pensaste tener con tus hijos. Algo que recordaras por toda la vida.
  3. Invita al niño a llevar a cabo actividades que disfruta, que pueden hacerle crecer como persona.

Beneficios psicológicos

  1. Aumentan la autoestima de los niños.
  2. Reducen el estrés y la incomodidad (causada por aburrimiento) en los pequeños de la casa.
  3. Los niños se sentirán mucho más seguros, tranquilos y divertidos.

Las actividades recreativas para niños ayudan al aprendizaje

bailar

¿Has pensado ya en adaptar el homeschooling como método de enseñanza para tus niños? ¿Crees que estarán mucho más seguros y aprenderán conceptos más importantes en el hogar junto a su familia?

Si tu respuesta fue positiva, queremos que sepas que debes obligatoriamente agregar actividades de creación y recreación en tu metodología de enseñanza, y es que diversos estudios demuestran que los niños aprenden mucho más si se divierten!

Es por esta razón que debes saber cuáles son las actividades recreativas para niños más importantes, para que puedas crear una planificación y que todos los días intentes hacer junto a tus hijos actividades nuevas que puedan ayudarles a tomar los conceptos que quieres enseñarle de una forma mucho más rápida, sencilla y menos traumática.

Está claro que no todo el tiempo puede ser de recreación, pero, es mucho mejor que las actividades recreativas formen parte del día a día y que sean realizadas con la supervisión de un adulto.

Otra cosa que deberías saber es que los niños tienen mayor facilidad para el aprendizaje de idiomas cuando son pequeños, por lo tanto, es algo que debes aprovechar si quieres tu hijo aprenda un nuevo idioma.

Para esto podemos recomendarte actividades recreativas para niños animadas, ver películas, series, jugar videojuegos o escuchar música también son actividades de recreación que pueden ayudar a los pequeños de la casa.

Aprovecha educar a tus hijos mientras puedes, ayúdales en lo que puedas, forma parte de su desarrollo personal y de su crecimiento, lleva a cabo una gran variedad de actividades para escuela en casa, enséñale todo lo que puedas para que todo tu esfuerzo y trabajo valga la pena y tus hijos se conviertan en personas de bien y en profesionales que algún día lleguen a lo más alto de su campo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *