Qué es la pedagogía crítica, su clasificación, origen y mucho más

¿Quieres conocer información general y muy importante sobre la pedagogía? Hoy te contaremos cosas tan relevantes como: ¿Qué es la pedagogía crítica? ¿Dónde se origina la pedagogía? Su clasificación y algunas cosas más que seguramente te pueden interesar.

¿Qué es la pedagogía?

pedagogía

La pedagogía es simplemente una rama de la ciencia que tiene como objeto principal estudiar la educación mirándola desde un aspecto cultural y social.

Luego del estudio de la educación se buscarían tomar algunas decisiones respecto a las técnicas y métodos para orientar en una mejor dirección a la educación.

Origen de la pedagogía

La pedagogía forma parte de la sociedad desde los comienzos de la humanidad.

Posiblemente en los primeros años no se le conocería con este mismo nombre, pero todos los grandes pensantes y filósofos tenían en sus pensamientos nuevas formas de estudio y metodologías que mejorarían la forma de aprender de la sociedad.

bustos de filósofos

Las bases de la pedagogía que conocemos hoy en día se dan alrededor del siglo XVII con el trabajo de los Jesuitas.

Un siglo después Rousseau y Pestalozzi le darían los comienzos a lo que hoy conocemos como pedagogía moderna.

Clasificación de la pedagogía

Según los expertos en la ciencia y en el pensamiento que puedas leer encontraras diferentes tipos de clasificaciones de la pedagogía.

En general, muchas personas las clasifican en las siguientes: normativa, psicológica, teológica, teórica, tecnología, institucional, profesional, urbana, descriptiva, practica y de la que conoceremos mucho más hoy: la pedagogía crítica.

¿Qué es la pedagogía crítica?

El concepto de pedagogía crítica puede depender un poco de cada autor que puedas leer.

En general, su objetivo principal es cambiar la educación tradicional por métodos y técnicas que les den a los jóvenes estudiantes un pensamiento crítico propio.

pensamiento

En resumen, la importancia de la pedagogía crítica radica en que los estudiantes tengan las herramientas para cuestionar los conocimientos que se les otorgan y que generen sus propias respuestas respecto a cosas tan importantes como la sociedad y todo lo que les rodea.

Te queda claro qué es la pedagogía crítica? si es así ahora vamos con un poco de historia y mucho más.

¿Cuándo surge la pedagogía crítica?

Dentro de una introducción a la pedagogía crítica es sumamente importante responder a la pregunta ¿Cuándo surge la pedagogía crítica?

También es relevante que conozcas un poco más sobre los padres de esta corriente de pensamiento que busca combatir las formas en la que se oprime a la sociedad.

libros

Paulo Freire (un pedagogo y filósofo) le da origen a éste concepto y la da a conocer por medio de un libro publicado a finales del año 1968.

Este libro tomará mucha importancia en la historia de la pedagogía y su nombre es: “Pedagogía del oprimido”.

La pedagogía crítica según sus autores tiene la finalidad de llevar siempre con nosotros un criterio de crítica.

Busca que seamos capaces de tener nuestra propia opinión de las cosas que la sociedad da por sentadas y que quizás no se sientan a pensar en ellas el tiempo suficiente.

También podemos conocer de la pedagogía crítica y sus representantes a Henry Giroux uno de los fundadores de esta corriente de pensamiento en Estados Unidos o Peter McLaren un gran impulsor de éste concepto en todo el mundo y que ha sido influenciado por la corriente de pensamiento marxista humanista.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la pedagogía crítica?

Conozcamos un poco más sobre las ventajas y desventajas de la pedagogía crítica y el alcance que pueda tener.

ventajas y desventajas pedagía crítica

¿Puedes darte cuenta como la pedagogía crítica es una manera ética de generar procesos educativos?

Eso sí, no todo es bueno, el principal problema es que las mentes débiles de la sociedad no tienen la facilidad de aceptar esta “nueva” corriente de pensamiento y por esa razón muchos se encargan de criticarla y asegurar que no tiene futuro en la supuesta educación moderna.

¿Cuáles son los objetivos de la pedagogía crítica?

Conozcamos un poco mejor que busca la pedagogía crítica o cuáles son sus objetivos principales.

Objetivos de la pedagogía crítica

¿Qué se sabe de éste concepto en Colombia?

Un interesante artículo que fue presentado hace algunos años por Piedad Ortega Valencia ha dejado bastante claro que la pedagogía crítica en Colombia ha llegado para quedarse y que en muchos sectores populares se han llevado a cabo diferentes iniciativas para potenciar estos conocimientos en profesores y alumnos de nuestro país.

Claramente nos falta mucho trabajo para llegar a un punto en donde como sociedad critiquemos y cuestionemos nuestra forma de vivir.

Pero parece que vamos en el camino correcto y que el trabajo realizado es bueno, pero que todavía falta mucho camino por recorrer.

Te invitamos también a leer un gran artículo sobre las escuelas matan la creatividad y lo que consideramos importante para el proceso de educación en casa con nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *