Las mejores actividades recreativas para niños especiales

Los niños de condiciones especiales también quieren divertirse y necesitan recrearse. Por ello, es importante conocer diferentes actividades recreativas para niños especiales que puedan hacerlos sentir parte de algo y que se puedan distraer llevando a cabo actividades que incluso pueden dejarles alguna forma de aprendizaje.

¿Cuáles son las mejores actividades recreativas para niños especiales?

Conozcamos algunas de las actividades recreativas recomendadas para niños en diferentes condiciones especiales:

Actividades para niños sordos

rompecabezas

Armado de rompecabezas

Una de las mejores actividades recreativas para niños sordos puede ser el armado de rompecabezas, esta actividad permite que los niños mejoren su destreza visual y por lo tanto, poco a poco se sentirán mucho más cómodos aprendiendo y desarrollando el lenguaje de señas.

Deportes o actividades al aire libre

Es importante que los niños sientan experiencias nuevas, que compartan con la naturaleza, que exploren elementos de la vida e incluso que jueguen y compartan con otros niños en actividades deportivas u otro tipo de recreación al aire libre.

Manualidades

Las manualidades son importantes para cualquier niño, en este caso, como actividad recreativa para niños sordos se recomienda también por ayudarles a coordinar mejor los movimientos de sus manos.

Es recomendable que intenten con varias formas de manualidades y que encuentren algo en lo que sus hijos puedan divertirse más y ser mejores.

Actividades de recreación para niños autistas

Es muy importante disfrutar el tiempo con sus hijos y buscar diversas actividades recreativas para niños autistas que puedan adaptarse a los intereses del pequeño para ayudarles a mejorar sus capacidades de comunicación.

abecedario

Juega con las letras

Lo primero que debes pensar en cuestión de actividades para niños autistas son aquellas que incluyan el juego con letras.

Esto se debe a que los niños con autismo suelen complicarse un poco con las palabras y este tipo de juegos pueden ser de mucha ayuda. Pueden jugar a pronunciar y repetir algunas letras, juegos de memoria con letras y muchas otras cosas más.

Juegos de intercambios

Para este tipo de juegos es importante que tengamos paciencia, los juegos de intercambio más comunes consisten en pasar una pelota, por ejemplo.

Al inicio, es probable que el niño no muestre interés en el juego, por lo cual recomendamos pensar algunas formas de iniciar a jugar, por ejemplo, esconder una pelota y que él la deba conseguir y luego la lance hacia nosotros.

Manualidades o juegos de este estilo

En general, a los niños con autismo le interesan los juegos que incluyen diversas texturas, por ésto recomendamos algún tipo de manualidad que incluya plastilina, pinturas, telas, entre otras cosas más. Por ejemplo, pintar, crear diferentes figuras, entre otras cosas.

Tareas para niños hiperactivos

Usualmente los niños hiperactivos necesitan hacer diferentes tipos de actividades recreativas para desarrollar sus habilidades y mejorar su concentración y su disciplina.

Recomendamos que practiquen actividades en las cuales consuman mucha energía, pero también en las que necesiten concentrarse.

Algunas actividades interesantes para que sus niños hiperactivos realicen pueden ser las siguientes:

juego al aire libre

Sopas de letras

Uno de los problemas más comunes en niños hiperactivos es que suelen tener poca concentración y que no terminan mucha de las cosas que comienzan.

Un juego perfecto para ayudar con este problema es la sopa de letras: mejorará un poco su atención y aprenderán a planificar mejor.

Deportes o actividades en la naturaleza

No hay mejor actividad recreativa para niños hiperactivos que llevarlos a la naturaleza y dejarles jugar algún deporte o disfrutar de actividades en las que gastaran mucha de la energía que pueden tener.

Eso sí, les recomendamos encontrar actividades que realmente les gusten para que puedan mantenerse concentrados y jugando.

Tocar un instrumento o cantar

La música es una excelente actividad par que los niños que tienen hiperactividad practiquen.

Esto les ayudará a trabajar un poco en su falta de concentración y además, sentirse dentro de un equipo es de mucha ayuda para dedicarse un poco más a su instrumento musical.

La natación

¿Sabían ustedes que Michael Phelps fue diagnosticado como hiperactivo a los 9 años? ¡Sí, como lo leen! El gran campeón Phelps era un niño hiperactivo y gracias a este deporte logro mucha mayor atención y disciplina.

Actividades de recreación para niños hospitalizados

Los niños hospitalizados también necesitan divertirse, concentrarse, pensar en otras cosas y por eso les traemos algunas de las actividades recreativas para niños hospitalizados que pueden ser de mayor utilidad.

niña hospitalizada

Manualidades

Una de las actividades más fáciles de llevar a cabo cuando los niños están en cama en los hospitales son las manualidades.

¿Qué tipo de manualidades? Aquí es donde entra la imaginación de los padres y el conocer bien a sus hijos y pueden crear miles y miles de juegos y actividades manuales, por ejemplo, creación de títeres para hacer una obra, pinturas con acuarela, pinturas con colores y muchas otras cosas más.

Juegos de cartas o juegos de mesa

Otro de los juegos que podemos jugar (o hacer que nuestros pequeños jueguen con sus amigos hospitalizados) son los juegos de mesa o juegos de cartas.

En este caso es importante intentar variar las actividades, intentar que sean diferentes juegos cada vez para que los niños no se aburran, para que aprendan cosas nuevas y su estadía sea mucho más divertida.

Actividades recreativas para niños en silla de ruedas

niña en silla de ruedas

Deportes en silla de ruedas

Los niños en silla de ruedas también pueden hacer deportes y divertirse en actividades recreativas, simplemente necesitamos adaptar un poco el juego para que puedan pasar un rato totalmente diferente y en contacto con la naturaleza.

Este tipo de actividades son muy importantes y deberíamos tratar de hacerlas para que el niño no se sienta diferente (que no lo es). El Tenis de mesa, por ejemplo, no necesita muchas modificaciones.

Manualidades, juegos de memoria, juegos sensoriales

Las actividades recreativas para niños en silla de ruedas se pueden trabajar de igual forma que las actividades de niños en situaciones normales que hemos visto en posts previos, es decir, pueden llevar a cabo juegos de memoria, manualidades, juegos sensoriales, tocar un instrumento musical y muchas, pero muchas cosas más.

Esperamos que estas actividades recreativas para niños especiales les ayuden a hacer sentir a sus niños que tienen un lugar en este mundo y que no pasa nada por tener condiciones especiales, que solamente necesitan conseguir eso en lo que son buenos y trabajarlo para ser exitosos y lograr la grandeza.

También puedes encontrar otra serie de actividades para niños de diferentes edades explorando el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *