Tipos de signos

Los signos pueden adoptar muchas formas. Pueden ser palabras, números, sonidos, fotos, pinturas, señales de tráfico, etc. Sin embargo, aunque los signos pueden ser muchas cosas, se pueden clasificar en varios tipos, pero antes de ir a ello primero es importante entender su definición.

¿Qué es un signo?

Desde un punto de vista general, se hace referencia a los signos como aquellas entidades o fenómenos que podemos utilizar para representar y / o sustituir a referentes específicos. En otras palabras, un signo es algo que podemos usar para reemplazar a otro objeto, es decir, podemos usarlo para evocarlo cuando no existe, o podemos inferir su existencia, porque todo signo tiene una cierta relación de identidad con su referente.

¿Cuáles son los tipos de signos?

Índice, iconos y símbolos

Los signos pueden ser de diferentes tipos: visuales, lingüísticos, auditivos, etc. Depende de la naturaleza de su significante. Incluso naturales y artificiales, según sean generados por la naturaleza o por intervención humana. Sin embargo, según la teoría del estadounidense Charles Peirce (1839-1914), según la relación entre el significante y el significante, se pueden dividir en tres categorías

  • El icono es físicamente similar a lo que se refiere y representa. Una foto es un buen ejemplo, porque debe ser similar a todo lo que retrata, por ejemplo la fotografía de tu gata.
  • El indicio o indicador muestra evidencia de lo representado. Un buen ejemplo es el uso de imágenes de humo para representar incendios.
  • El símbolo no tiene similitudes entre el significante y el significado. La conexión entre ellos debe aprenderse culturalmente. Los números y las letras son buenos ejemplos. El número 9 no tiene nada inherente para mostrar lo que representa. Debe aprenderse culturalmente.

En el siguiente gráfico puedes ver perfectamente referenciadas las ideas planteadas anteriormente.

tipos de signos

Tipos de signos ejemplos

Signos musicales

Momento, momento, si eres profesor o padre que educa en casa, aprovecho que estamos hablando de los diferentes tipo de signos y te recomiendo que te pases por algunos buenos recursos que tenemos en nuestro portal como son recursos grafico para colorear e imágenes del sistema solar, que de seguro te van a ser de utilidad.

Son representaciones gráficas que te permiten componer música y dar patrones precisos para crear sonidos melódicos. Los símbolos musicales más utilizados son: notas musicales, silencios, clave, firma de clave y compás.

Tipos de signos zodiacales

Todos son una de las doce partes iguales, en las que se considera que el zodíaco está separado. Según la astrología, cada constelación del zodíaco representa una personalidad humana básica y la constelación correspondiente a cada persona depende de la fecha, hora y ubicación de la estrella en el día en que nació.

Los signos del zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Tipos de signos de puntuación

Son signos que se utilizan para explicar y definir expresiones escritas. Ayudan a estructurar el texto y a distinguir el punto principal del punto de apoyo. Los signos de puntuación son: punto, dos puntos, coma, comillas, punto y coma, paréntesis, corchetes y llaves, diacríticos o crema, guión, guión, puntos suspensivos, signo de exclamación, signo de interrogación, etc.

Signo de las matemáticas

Son todos los que se utilizan para representar las operaciones o propiedades de las cantidades. Los símbolos matemáticos para operaciones básicas son: “+, -, x, /”.

Hay muchos otros símbolos que se utilizan para operaciones matemáticas más complejas.

Algo de historia

tipos de signos

Estos signos van de la mano con la evolución humana. La diferencia esencial entre un símbolo y un signo es que este último puede ser entendido no solo por humanos sino también por animales; el símbolo es diferente, solo puede ser explicado por humanos, porque es una combinación de diferentes signo.

En la primera etapa, los humanos comienzan a hacer sonidos y a escribir grafitis e imágenes para mostrar su ingenio; a partir de ahí, continúan hablando. Es este tipo de comunicación oral la que promueve la invención y creación de signo, y responde a las necesidades del ser humano de preservar sus pensamientos e ideas.

Los seres humanos han desarrollado diferentes formas de comunicación, como el uso de pinturas rupestres, signos, símbolos, códigos conocidos y otras formas de descifrar mediante la investigación continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *