Diferencias entre la educación en casa y escuela

¿Es el homeschooling el futuro de la educación? Esta es una pregunta muy interesante que muchos expertos y personas alrededor el mundo se hacen hoy en día y que intentaremos responder a lo largo del texto haciendo una comparación (evaluando las diferencias) entre la educación en casa y la educación en la escuela.

Diferencias entre educación en casa y escuela

Mayor tiempo disponible vs. menor tiempo disponible

padres con tiempo

 

Una de las cosas que debemos mirar cuando estamos comparando la educación en casa y escuela es el tiempo que tendremos disponible para dedicarles a los pequeños de la casa. Claramente cuando se toma la decisión de tomar el aprendizaje en casa para nuestros hijos deberemos ofrecerles una gran cantidad de nuestro tiempo para ayudarles a crecer de forma correcta.

En caso de no contar con el tiempo necesario para ser parte de su aprendizaje, de su crecimiento, de su desarrollo y de su educación no debería pensarse en la escuela en casa como una posibilidad porque podemos estar cometiendo el grave error de dejar a nuestros hijos sin apoyo en una fase muy importante de su vida.

Con esto queremos decir que una de las grandes diferencias de la educación en casa y de la educación en la escuela es el tiempo que se debe dedicar al aprendizaje de nuestros hijos (y el tiempo que tendremos para pasar con ellos).

Aprender lo que les gusta vs. aprender de forma obligada lo que no les gusta

interés en geografía

 

¿Han sufrido alguna vez las dificultades de aprender de forma obligada algo que no les gusta y algo para lo que no son buenos? ¿Sabían que cada persona es diferente y que sus habilidades pueden ser malgastadas en algo que no les gusta? Quizás la diferencia más importante que tiene el homeschooling respecto a la educación tradicional es permitir a los niños estudiar y aprender solamente lo que les gusta y lo que saben hacer.

¿Cuánto tiempo pueden perder nuestros hijos estudiando eso que no se les da y que podrían dedicar a esa actividad en la que si son buenos? ¿Creen que eso sea positivo? ¿No sería mejor dedicarle más tiempo a lo que son buenos?

Claramente es importante que los niños tengan amplios conocimientos sobre diferentes cosas del día a día, por ejemplo, deben conocer un poco de historia, literatura, matemáticas, física, química, biología, entre otras cosas. Pero, pasar toda su juventud aprendiendo algo que no les gusta y que no utilizaran en su vida parece no tener mucho sentido.

Aquí es donde muchas personas comienzan a pensar si es mejor la educación en casa o en el colegio y también es donde se demuestra que muchas veces la educación tradicional puede tomar una dirección equivocada.

Te daré un pequeño ejemplo, una persona con grandes habilidades artísticas debe pasar varias horas al día pintando o creando para desarrollar sus habilidades y convertirse en un gran profesional. ¿Puede realmente un niño o un joven desarrollar sus habilidades artísticas si pasa más de 10 horas al día tratando de aprender matemática, física o química (temáticas para las que no es tan bueno)? ¿No sería mejor que dedicara esas 10 horas al arte y solamente un poco de su tiempo a otras cosas de cultura general?

Mayor socialización vs. menor socialización

Otra diferencia entre la educación en casa y en la escuela tiene que ver con la socialización. Claramente los niños que van a la escuela tienen mayores posibilidades de socializar y estar en contacto con otros niños y jóvenes de su misma edad. El problema radica en que no todos los niños y jóvenes con los que socializaran serán de ayuda para su crecimiento, pueden ser jóvenes problemáticos y que les lleven por mal camino o simplemente acosadores.

Aquí es donde entramos en otra discusión bastante interesante: ¿es preferible alejar un poco a los niños de la sociedad para que sean criados en un ambiente controlado? O ¿es mejor mostrarles rápidamente la sociedad para que puedan entender que no todas las personas son buenas y no todos deben ser un ejemplo a seguir?

Claramente es importante que los niños comiencen a socializar desde muy pequeños, es necesario que jueguen con otros niños, que hagan nuevos amigos y formen parte de la sociedad (aunque a esa edad no entiendan mucho de eso). Por lo tanto, si deciden educar en casa, deben tomar en cuenta que es necesario buscar las formas de que sus hijos hagan nuevos amigos y que pasen tiempo con niños y jóvenes de su edad.

Ahorrar dinero vs. gastar mucho dinero

sistema riego

La educación en escuela suele ser mucho más costosa que la educación en el hogar. Esto por una simple razón: no importa si la escuela es privada o pública (si debes pagar o no matricula), de igual forma en la escuela suelen salir gastos imprevistos que inicialmente quizás no tenías en presupuesto: libros, copias, uniformes, insumos para la escuela y muchas cosas más.

Si estas educando a tu niño en casa no necesitas gastar en tantas cosas, puedes utilizar material reciclable para sus creaciones artísticas, puedes buscar la información necesaria en internet, entre otras cosas.

Claramente el ahorro de dinero no será el mismo si decides contratar un tutor personalizado para tu hijo, pero, en este caso, sabrás que tu hijo realmente estará desarrollando aquellas habilidades que le gustan y que de verdad pueden ser de utilidad para él.

Atención personalizada vs. atención general

educación en naturaleza

Finalmente, la última diferencia entre la educación en casa y escuela que tocaremos hoy tiene que ver con la atención que obtendrán tus hijos. Mientras en casa tendrán una atención totalmente individualizada para tratar de forma directa sus problemas y preocupaciones, en la escuela la atención es general y se hace muy difícil tratar las problemáticas de cada niño de forma individual.

 

Ya conoces algunas de las diferencias más importantes que pueden existir entre la educación tradicional y la educación en casa. La decisión debes tomarla tú en conjunto con tu familia y con aquellas personas que crees que pueden ayudarte en un proceso que puede ser muy bueno, muy gratificante, pero que también puede ser bastante complicado. Así que decide con calma y estudia bien todas las posibilidades.

Si te perdiste la entrada al blog sobre los pro y los contras de la educación en casa homeschooling puedes leerlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *