Tips de rúbricas de evaluación para inglés y otras materias

Hoy les hablaremos sobre algunos tips de rúbricas de evaluación para inglés y otras materias y temáticas que permitan entender mejor el crecimiento intelectual de nuestros hijos educados en casa y que de verdad obtengan los conocimientos que como padres consideramos son esenciales en su educación para crecer de forma personal e intelectual.

Tips de rúbricas de evaluación

Si estás interesado en conocer qué son las rúbricas de evaluación, te invitamos a leer uno de los artículos del blog ya publicados para darte un mejor contexto antes de iniciar con los tips de éste artículo.

Rúbricas para evaluar en educación física

Históricamente en la evaluación del área de Educación Física en las escuelas tradicionales ha sido habitual usar test de condición Física y/o habilidad motriz.

Últimamente se considera que no necesariamente debería reducirse al rendimiento físico y entrenamiento del cuerpo sino a la educación de personas en el ámbito físico y motriz.

El niño (a) debe hacerse consciente que la práctica continúa de las actividades físicas resulta beneficiosa para su salud.

educación física

Conozcamos algunas de las rúbricas de evaluación de educación física que pueden ser de gran utilidad para ayudarte a evaluar el progreso de tu hijo:

  1. Comunicación. Como son sus habilidades comunicativas, por ejemplo en la participación en debates sobre temas referidos a los deportes?
  2. Autoevaluación. Es importante que los niños y jóvenes aprendan a autoevaluarse de acuerdo al cumplimiento de las actividades propuestas.
  3. Organización. Que tan organizados han sido tus hijos llevando a cabo la actividad propuesta?.
  4. Adecuación. ¿Cuánto les ha costado adecuarse a las diferentes actividades?
  5. Coevaluación. Que un niño evalué por ejemplo a sus hermanos o padres en una actividad, de la forma correcta puede ser de gran utilidad para ellos y para evaluar su sinceridad y su dedicación a las actividades realizadas. Aunque no lo crean, esta es quizás la rúbrica como instrumento de educación física y de cualquier otra materia más relevante.

Rúbricas de evaluación en matemáticas

school at home

La matemática es una de las materias más importantes para las mentes jóvenes, les ayuda a razonar, a pensar y a entender mejor los problemas de la vida diaria. Algunas de las rúbricas de evaluación en matemáticas deberían ser las siguientes:

  1. Compresión. ¿Qué tan bien ha comprendido el problema y como desarrollarlo?
  2. Estrategia. ¿Cuál ha sido su estrategia para resolver el problema? ¿Ha sido correcta?
  3. Ejecución técnica. ¿Qué tal ha sido la ejecución de la estrategia planteada?
  4. Solución del problema. ¿Ha resuelto el problema? ¿Ha sido excelente su análisis y el proceso de solución?

Estas son 4 rúbricas claves que deberán tomar en cuenta a la hora de evaluar a su hijo y sus conocimientos sobre matemáticas y resolución de problemas.

Tips de rúbricas de evaluación para inglés

El inglés es el idioma universal y es mucho más simple de aprender si se enseña desde que somos pequeños. Las rúbricas de evaluación en inglés que pueden ser más importantes son:

niños jugando
  1. Organización. ¿Se ha desarrollado correctamente y de forma organizada el tema evaluado?
  2. Exposición de argumentos. ¿Son claros los argumentos con los que se expresa?
  3. Ortografía. ¿Ha cometido algún error ortográfico durante el desarrollo del trabajo o evaluación?
  4. Capacidad de responder a las preguntas. ¿Qué tan cómodo se ha sentido respondiendo las preguntas? ¿La respuesta está relacionada con lo que se ha preguntado y la información que se le ha dado?

Con solo estas cuatro rúbricas de evaluación para inglés es posible que conozcan un poco más sobre el proceso de aprendizaje de esta lengua y de esa materia de sus hijos o alumnos.

Rúbricas de evaluación comprensión lectora

Que los niños y jóvenes sepan comprender lo que están leyendo es clave para su buen desarrollo. Con estas rúbricas de evaluación comprensión lectora podrás asegurarte de su buena comprensión y de que van por el camino correcto.

comprensión lectora
  1. Identificación de la finalidad del texto. ¿Identifica rápidamente y sin problemas el tipo de texto?
  2. Determinación del tema. ¿Es sencillo para el niño conocer de qué tema se habla en el texto?
  3. Conoce la estructura. ¿Entiende completamente la estructura del texto que se trabaja?
  4. Infiere el significado de las palabras gracias al texto. ¿El niño puede inferir que significa una palabra por el contexto en el que se encuentra?
  5. Reflexiones y pensamientos sobre el texto. ¿Puede el niño entender más allá de lo que ha leído y tener sus propias reflexiones sobre la temática?

La comprensión lectora es clave para desarrollar los conocimientos de los niños y para que tengan una forma de pensar mucho más completa y entendida, por eso, ten mucho cuidado a la hora de evaluar bien las rúbricas comentadas previamente.

Rúbrica para evaluar redacción

Con la mano de la comprensión lectora también deberían tomarse en cuenta rúbricas para evaluar la redacción y es que no solo vale entender bien los textos, también deben saber redactar sus propios pensamientos.

redacción
  1. Ortografía. ¿Se ha escrito el texto con perfecta ortografía?
  2. Uso del lenguaje. ¿Es bueno el uso del lenguaje? ¿Ha repetido palabras, ha manejado bien los signos de puntuación y la estructura del texto?
  3. Contenido. ¿Es de valor el contenido redactado?
  4. Cantidad y calidad. ¿El texto tiene la suficiente extensión y es de calidad? ¿Sobran palabras? ¿Faltan palabras? ¿Con lo escrito deja clara la idea que buscaba?

Rúbricas de evaluación exposición oral

Ya hemos evaluado cosas tan importantes como la redacción, la comprensión, otras lenguas, una ciencia y ahora debemos evaluar cómo se comunica y que tanto control tiene sobre el público que le escucha, para ello, necesitamos de las rúbricas de evaluación exposición oral.

expresión oral
  1. Pronunciación. ¿Han sido bien pronunciadas todas las palabras y también ha sido buena la vocalización?
  2. Contenido. ¿El contenido ha sido lo suficientemente bueno? ¿Ha logrado resumir y entender el tema del que está exponiendo?
  3. Documentación. ¿Ha utilizado el material de apoyo para darse a entender mejor?
  4. Secuenciación. ¿Se ha seguido una secuencia para que los oyentes entendieran bien el contenido?
  5. Postura. ¿Ha sido correcta su postura? ¿Se ha sentido con la confianza necesaria al exponer?
  6. Volumen. ¿Se ha dirigido al público con un volumen correcto y de acuerdo al espacio en el que se encuentra?

Tomar en cuenta todas estas rúbricas para evaluar oratoria es sumamente importante y es que cada una de ellas influye mucho en la experiencia de lo que es una exposición oral.

Mejorar cada rúbrica creará un joven con ideas claras y con facilidad para expresarse y, además, sin el molesto miedo escénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *