¿Cómo está el homeschooling en México y en el mundo?

Acompáñanos en éste recorrido alrededor del homeschooling en México y otros países de Latinoamérica y el mundo!!

Desde hace ya algunos años el concepto de educación en casa forma parte de nuestra sociedad y muchos países la aceptan dentro de la legalidad, entendiendo que los padres tienen derecho a elegir la forma en la que educan a sus hijos.

El homeschooling comienza en Estados Unidos y de allí comienza a expandirse a otros países del mundo, esta práctica es legal en todos los estados del país y se estima que casi el 5% de los niños son educados en casa.

La verdad es que la educación en casa en Estados Unidos, las formas de llevar esta nueva forma de ver la educación y la libertad que el estado le da a las personas para educar a sus hijos de la forma en la que ellos desean es un ejemplo que deberíamos seguir en Colombia, en Latinoamérica e incluso que debería seguirse en todo el mundo.

¿Cómo es el homeschooling en México?

La gran cercanía con Estados Unidos ha convertido a la escuela en casa en México en algo más que solo un ideal y ya son muchas las madres y padres que deciden educar a sus hijos en casa para que aprendan lo que ellos creen necesario y lo que realmente les servirá para su futuro.

letras

Tanto es el avance del homeschooling en México que podrás encontrar una gran variedad de plataformas para homeschooling en México de muy buena calidad y con muchas herramientas para ayudarte a educar a tu hijo desde casa.

Es importante que entiendan un detalle clave sobre la educación en el hogar en México y es que no existe ninguna ley que lo prohíba, esto significa que pueden educar a sus niños desde el hogar sin problema y que luego, para validar sus conocimientos pueden certificarse con el Instituto Nacional Para La Educación de los Adultos (INEA) con varias pruebas y exámenes.

Otra opción interesante puede ser presentar el examen COLBACH.

¿Es legal la educación en el hogar en Argentina?

Como pasa en todo el mundo, muchos argentinos creen que el sistema educativo no es lo suficientemente bueno para educar a sus hijos y que los pequeños necesitan otro tipo de educación para poder desarrollar sus conocimientos de la forma correcta.

Es por esta razón que el homeschooling en Argentina crece a pasos agigantados y según datos tomados hace solo algunos meses, más de 5000 familias en el país apuestan por esta forma de educación.

Al igual que sucede en México, la escuela en casa en Argentina no se encuentra regulada, es decir, no estarás quebrantando la ley en caso de querer tomar la gran decisión de educar a tus hijos desde el hogar.

¿Qué razones hacen que se apueste por la educación en casa en Argentina?

Se habla de que más del 80% de los argentinos ya no confían en el sistema educativo del país, el tradicionalismo en el que se mantienen muchas escuelas preocupa a los padres y no se sienten cómodos con lo que sus hijos están aprendiendo.

Además, los pequeños deben sufrir el abuso de sus compañeros y muchas otras cosas que no son buenas para su salud psicológica.

Les podemos asegurar que la educación en el hogar en Argentina es una corriente de pensamiento que seguirá creciendo en los últimos años y que les traerá muchas ventajas como sociedad, entendiendo que los niños son el futuro del mañana.

¿Y en España? ¿Cómo es el homeschooling?

Cruzamos el charco para adentrarnos en un país europeo para aprender un poco más sobre el homeschooling en España y como se desarrolla está práctica y forma de pensar en el país.

Barro

A pesar de que si miramos la legalidad en este país el homeschooling se encuentra en una zona bastante gris, son muchos los españoles que apuestan por esta corriente de pensamiento y que aseguran que la escuela en casa en España es la forma de educar a sus hijos y que prefieren hacerlo de esta manera sin tener que exponer a sus hijos a algunos peligros de la escolaridad tradicional.

Es por esta razón que no es fácil hacernos con datos y estadísticas que nos hablen un poco sobre el homeschooling en Madrid y otras comunidades españolas, lo que si podemos dejar claro es que cada día son más españoles quienes cambian su forma de pensar queriendo educar a sus niños desde casa y con mayor libertad de acción.

¿Qué se sabe de la escuela en casa en Perú?

La educación en casa en Perú es totalmente legal y pueden hacerlo sin problemas.

Aquí es importante mencionar la relevancia de oficializar los conocimientos del niño y de certificarse de manera oficial.

La verdad es que el homeschooling en Perú es sorpresivamente avanzado y es uno de los países Latinoamericanos que mayores avances lleva en esta forma de educación.

¿En Chile es legal el homeschooling?

Miremos ahora otro país de Latinoamérica, aprendamos un poco más sobre la escuela en casa en Chile.

libros

Lo primero que debemos saber es que esta forma de educación ha crecido bastante en los últimos años y que lo más común es observarlo en zonas rurales y de difícil acceso a escuelas tradicionales.

Como sucede en muchos países, la educación en casa en Chile no forma parte de ninguna normativa, esto significa que puede hacerse y que te encuentras dentro de la legalidad si educas a tu niño desde el hogar en este país.

¿Es obligatorio llevar al niño a la escuela en Francia?

Volvemos a pisar el viejo continente para mirar ahora el homeschooling en Francia, una práctica totalmente legal ya que no es obligatoria la escolarización, pero si es obligatorio instruir a los niños y darles los conocimientos necesarios para su desarrollo.

Una cosa que si debemos tener clara sin importar si nos encontramos en Estados Unidos, Europa o Latinoamérica es que el homeschooling no es un juego, es algo que deberías tomar como un trabajo y a lo que deberás dedicarle mucho tiempo si quieres que tu hijo conozca y aprenda todo lo que debe aprender para formar parte de la sociedad y ser exitoso.

Por si acaso te perdiste el artículo sobre cómo estamos con la educación en casa en Colombia aquí lo tienes para que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *