Los estilos de aprendizaje inteligencias múltiples

Una de las teorías más revolucionarias del aprendizaje en los últimos años es aquella propuesta por Howard Gardner: la teoría de inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje inteligencias múltiples.

Entender un poco mejor esta teoría puede ser de mucha ayuda para los educadores, para los padres e incluso para los estudiantes que muchas veces no entienden como a alguien puede costarle tanto aprender algunos conocimientos, pero se le hace tan fácil aprender otros.

¿Quién es Howard Gardner?

Antes de aprender mucho más sobre los estilos de aprendizaje de Howard Gardner pdf, es clave que conozcan un poco sobre la persona detrás de estos conceptos y teorías: el psicólogo, profesor e investigador Howard Gardner.

Howard nace en 1943 en Estados Unidos y con el paso de los años comienza a interesarse en la mente de las personas y hace un gran esfuerzo para ingresar en una de las universidades más prestigiosas del país: Harvard para graduarse de psicólogo.

Durante sus 77 años de edad (sigue vivo en la actualidad) Gardner ha ganado una serie de premios muy importantes por sus diferentes publicaciones y corrientes de pensamiento, por ejemplo, gano las Becas McArthur y las Becas Guggenheim y también en el año 2011 recibe un prestigioso premio otorgado a aquellos que destacan en las ciencias sociales (el Premio Príncipe de Asturias).

Ahora sí, luego de conocer al personaje después de la teoría, podemos mirar un poco más allá sobre los estilos de aprendizaje Gardner pdf (también conocido como la teoría de las inteligencias múltiples).

¿De qué tratan los estilos de aprendizaje inteligencias múltiples?

Lo primero y lo más importante que debe conocerse sobre la teoría de Gardner es que para el existen 8 tipos de inteligencias diferentes y que cada uno de nosotros tiene la capacidad de desarrollar esas inteligencias en niveles o cantidades diferentes.

niños bailando

Por otro lado, también es importante mencionar que para él, los estilos de aprendizaje no son totalmente adaptados a la realidad y es que, en su teoría se propone que una persona puede desarrollar mejor una forma de inteligencia siguiendo una forma de aprendizaje y otra forma de inteligencia con una forma de aprendizaje totalmente diferente.

Para entender un poco mejor de lo que estamos hablando es importante que conozcan y se familiaricen con los 8 tipos de inteligencia que forman parte de los estilos de aprendizaje inteligencias múltiples.

¿Cuáles son los 8 tipos de inteligencia que propone Howard Gardner?

musical

Lógica matemática

Es aquella que se utiliza para resolver problemas. Puede reconocerse porque nos gusta trabajar con números, hacer cuestionamientos, entre otras cosas.

Musical

Es la inteligencia natural que suelen tener aquellos artistas de la música: bailarines, cantantes, compositores, es decir, esa facilidad para destacarse en el ámbito musical.

Para desarrollar los estilos de aprendizaje musical es importante escuchar y componer música, cantar, entre otras cosas.

Naturalista

Es aquella que se utiliza al encontrarse con la naturaleza, se tiene facilidad de comprender lo relacionado con lo natural.

Aquellos que tienen los estilos de aprendizaje naturalista, suelen destacar en prácticas como la biología.

Interpersonal

Una inteligencia que suelen tener los políticos, los profesores, los terapeutas.

Es aquella en la que se nos hace fácil conocer y entender a los demás y sus posibles problemas.

Para desarrollarla es importante compartir con personas, preguntarles cosas, entre otros.

Lingüístico-verbal

En los estilos de aprendizaje verbal se usan los dos hemisferios, las personas piensan en palabras.

Para trabajarla es importante escribir, leer e incluso debatir. Quienes desarrollan mejor esta forma de inteligencia destacan en la poesía, en la escritura, entre otros ejemplos más.

Espacial

Una inteligencia interesante en la que se crean imágenes mentales del mundo. Se puede desarrollar dibujando, entre otras cosas. Este tipo de inteligencia la suelen tener los cirujanos (sorpresivamente), los arquitectos, entre otros.

Intrapersonal

Una inteligencia que se desarrolla cuando nos conocemos mejor y pasamos más tiempo en soledad, entendiendo nuestro ser.

Se ha demostrado a lo largo del tiempo como una de las inteligencias más complicadas de desarrollar en muchos de nosotros.

Corporal-Kinestésica

Una forma de inteligencia en la cual somos capaces de usar nuestras habilidades físicas para diferentes actividades.

Es común ver deportistas, cirujanos (también tienen inteligencia corporal), bailarines, entre otros profesionales con este tipo de inteligencia.

Para desarrollarla se recomienda moverse, hacer actividades tipo manualidades, entre otras cosas.

Howard Gardner también aclaraba que claramente que una persona tenga la capacidad de desarrollar mejor una de las inteligencias no significa que necesite trabajo, esfuerzo y mucha dedicación para convertirse en expertos en algunas de las ramas en las que puede destacarse.

Cuando miramos que existen 8 formas de inteligencia totalmente diferentes, es un poco más fácil entender porque a muchos se nos hace mucho más fácil aprender algunas cosas y se nos hace tan difícil aprender otras.

Volviendo a lo que comentábamos anteriormente, conocer y entender que cada persona puede desarrollar sus inteligencias de forma diferente es clave para realmente comprender que si no somos buenos en algo, tenemos muchas opciones más de las que podremos elegir y en las que quizás si seamos un poco mejores.

¿En qué se relacionan los estilos de aprendizaje de Howard Gardner con la educación en casa?

Muchos de los padres que decidimos educar a nuestros hijos en casa no tenemos conocimiento de estas teorías y publicaciones de psicólogos que han estudiado la mente humana por tanto tiempo y eso hace que llevemos a nuestros hijos (o estudiantes) a frustrarse cuando aprenden.

Conociendo esta teoría podremos tomar mejores decisiones a la hora de educar a nuestros pequeños y entender que porque nosotros seamos excelentes en la matemática, en los idiomas, entre otras cosas, no significa que ellos también serán excelentes en lo mismo que nosotros.

Como se menciona varias veces previamente, cada persona desarrolla mejor una forma de inteligencia y si logramos encontrar la que mejor desarrollan nuestros hijos, podemos ayudarles a lograr el verdadero éxito y la felicidad real en su vida.

¿Qué tipo de inteligencia tienen ustedes? ¿Habían escuchado alguna vez sobre esta teoría? ¿Trataran de encontrar las inteligencias en las que destacan ustedes y sus hijos de ahora en adelante?

Te recomendamos explorar nuestro blog para que conozcas más de los estilos de aprendizaje y puedas sacar todo el provecho de tus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.