¿Cómo elijo colegios privados sino puedo hacer homeschooling?

Hoy queremos darte a conocer algunas pautas que deberías considerar al elegir una escuela o colegio para tus hijos. Además, nos enfocaremos específicamente en darte a conocer un listado de colegios privados en España que cumplan con una o varias de las consideraciones que te vamos a mencionar.

Si bien estamos a favor 100% de la educación en casa y realmente esta es nuestra razón de ser, muchas veces los padres tienen ciertos inconvenientes para implementar una estrategia educativa en casa.

Esta dificultad puede darse por desconocimiento de ciertos contenidos, por falta de tiempo, porque ensayaste y definitivamente no era lo que esperabas o por otra cantidad de razones que son únicas como cada familia.

Te sugerimos además, leer el artículo sobre las diferencias entre educación en casa y escuela antes de tomar cualquier decisión.

Consideraciones a tener en cuenta en un colegio privado

Defendiendo nuestra posición de que la mejor educación se recibe en casa, somos conscientes que muchas veces se hace complejo y difícil para los padres implementar esta estrategia educativa.

Por esta razón, mencionaremos algunas condiciones que desde nuestra perspectiva debería cumplir un colegio privado si tuviéramos que ingresar a nuestro hijo a uno de ellos.

¿Por qué no mencionamos los colegios públicos? porque consideramos que al ser instituciones del estado tienen:

  • un currículo definido y estandarizado
  • promueven el aprendizaje de conocimientos básicos y mínimos
  • tienen un énfasis mayor en las ciencias exactas y el lenguaje

Nuestra sugerencia es que deberíamos buscar proyectos educativos que vayan más allá del conocimiento meramente académico, por lo cual consideramos más importante lo siguiente:

Conocimiento vivencial

jardín

Definitivamente la mejor manera de aprender es cuando se disfruta el aprendizaje y se vive en carne propia el conocimiento. Donde el niño a través del juego libre, del juego dirigido y las actividades didácticas es capaz de descubrir el conocimiento el cual perdurará porque hay un verdadero disfrute por parte del niño.

Cuando un niño disfruta lo que hace, cada vez quiere aprender más, hacer más preguntas, puede elaborar relaciones de información y realmente adquiere un conocimiento para la vida.

Un colegio privado debería motivar las experiencias en el niño, la exploración de la naturaleza, las visitas al museo, a la biblioteca, vivir en una fábrica el proceso productivo de algún producto específico, ir a un concierto, al mercado, al banco y tanta cantidad de experiencias que se le pueden ofrecer donde él se hará infinidad de preguntas.

Educación personalizada

Todas las personas somos diferentes. Cada niño aprende a un ritmo diferente, tiene unas motivaciones diferentes y cosas que no le hacen tan feliz.

Un colegio privado debería fortalecer la educación personalizada de los niños y adolescentes, conocerlos, analizarlos, leerlos, para conocer sus intereses y reforzarlos; conocer sus debilidades o cosas que menos le interesan y buscar estrategias o hacer cambios al impartir dicho conocimiento.

Todos los factores anteriormente descritos, guiarán el aprendizaje de los chicos. Ante todo la cercanía y la empatía con ellos!

Fortalecimiento de habilidades blandas

Desde que nuestros hijos son pequeños, se deberían fortalecer habilidades para la vida como el liderazgo, el trabajo en equipo, la cooperación, la oratoria, la empatía, la resiliencia y muchas otras habilidades que sabemos que si están fortalecidas van a permitir que nuestros hijos afronten los retos de la vida de una mejor manera.

Los colegios privados deberían motivar en los niños y adolescentes el emprendimiento, la educación financiera, el trabajo en equipo, la oratoria, la buena e inteligente conversación, la escucha y en fin, habilidades que le servirán en el ámbito laboral, en el emprendimiento y en su vida en general.

Sensibilidad por las artes

actuar

Las artes despiertan los sentidos y la sensibilidad de una persona. La pintura, la escultura, la danza, el canto, la música, el teatro, la poesía y más, cuando son enseñadas desde niños despiertan intereses, sensibilidades, empatía con otros, la escucha y muchas otras habilidades para la vida.

Los colegios privados deberían fortalecer y motivar en los niños las artes para que ellos descubran las cosas bellas de la vida.

Promoción de la salud física y mental

La salud física y mental es tan importante en la vida como respirar.

Por lo cual los colegios privados deberían fortalecer en los niños y adolescentes:

  • la inteligencia emocional
  • ayudar a descubrir y entender los sentimientos propios y de los demás
  • motivar la realización del ejercicio físico
  • promover una alimentación balanceada
  • y todas las ventajas alrededor de un estilo de vida saludable y una vida feliz.

Listado de colegios privados en España

A continuación daremos a conocer un listado de colegios privados en España que cumplen con algunas de las condiciones mencionadas anteriormente, que promueven una educación diferente, con espacios abiertos de aprendizaje y potenciando algunas otras habilidades como el tema tecnológico para motivar a los niños a aprender:

Mayrit Escuela Activa

Mayrit

Es uno de los colegios privados en Madrid, donde se imparte educación infantil y primaria, supliendo necesidades intelectuales, físicas y emocionales de los niños.

Se potencia el deseo por aprender, la curiosidad, el aprendizaje vivencial y el desarrollo del conocimiento en espacios al aire libre, para estar en contacto con la naturaleza. El juego es un pilar fundamental en su metodología educativa, además que niños de diferentes edades comparten espacios de formación.

Sitio web: https://mayritescuelaactiva.org/es/inicio-2/

Mammolina Montessori International School

Montessori

Es uno de los colegios privados en Valencia en el cual se ofrece una educación Montessori multilingüe (inglés-francés-español). Es una escuela donde los niños se benefician de un ambiente multicultural, así como de una educación personalizada, rodeados de un entorno natural que fomenta el aprendizaje al aire libre, el juego y la práctica de deportes.

Sitio web: https://mammolinamontessori.com/

Cadella, Espacio De Educación Viva Y Activa

CAdeLLA

Esta institución está ubicada en Alicante y es un espacio donde se pretende mantener viva y genuina la etapa de la infancia, donde los niños realmente son niños, donde se promueve el aprendizaje al ritmo del niño a través del aprendizaje vivo y vivencial, para mantener siempre el deseo de aprender sin imposiciones.

El conocimiento se ofrece a través de talleres y encuentros como las Artes Escénicas, la lengua inglesa, la cocina, la Psicomotricidad Relacional y muchos más.

Sitio web: https://www.cadella.es/web/cadella/

La travesía: Espacio educativo

La travesía

Es uno de los colegios privados en Valencia España donde se centra al niño como la parte principal del proceso educativo.

Se ofrece una educación personalizada para niños entre los 3 y los 12 años por medio de la observación de los maestros hacia los niños y teniendo una cantidad pequeña de niños por maestro.

También promueven diferentes enfoques educativos como Waldorf, Montessori, la robótica educativa y otras más porque son abiertos a cualquier pedagogía que ofrezca lo mejor para los niños.

Sus contenidos se desarrollan en un entorno natural y realizando proyectos con la comunidad, es decir, que la escuela es abierta a experiencias vivenciales con otras personas. La tecnología y el plurilingüismo también son pilares en su enseñanza.

Sitio web: https://www.escuelalatravesia.es/

Escuela el Dragón

Dragon

Ubicada en Torrelodones (Madrid), esta escuela tiene un enfoque de aprendizaje a través de la experiencia y en diferentes lugares.

Cuenta con un salón de arte, un laboratorio de tecnología para promover el aprendizaje virtual, un espacio para realizar actividades de construcción, y diferentes espacios para potenciar la música, la carpintería, la huerta ecológica y otros espacios novedosos de aprendizaje que a los niños les encanta.

Sitio web: https://www.dragonamericanschool.com/

Anímate a tomarte el tiempo de analizar y visitar los colegios privados de España que te mencionamos e indagar por muchos otros que harán que la estadía de tus hijos en la escuela no sea una tortura sino toda una experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.