Super divertidos y didácticos recursos de lectoescritura

Cuando educamos en casa, y vemos la necesidad de iniciar a los niños en el proceso de lectoescritura, nos viene muy bien poder tener a la mano diferentes recursos de lectoescritura que podamos utilizar para apoyarnos y desarrollar con mayor destreza estas importantes habilidades.

En este artículo te contaremos sobre qué es lectoescritura, qué recursos de lectoescritura puedes utilizar y además tendrás la posibilidad de descargarlos para usarlos con tus niños educados en casa.

¿Qué es la lectoescritura?

La lectoescritura es la habilidad para aprender a leer y escribir.  Es el proceso a través del cual se desarrollan las competencias necesarias para que un niño pueda aprender a leer y a escribir.

Muchas veces estos dos procesos representan una gran dificultad para los niños, por lo cual debemos procurar desarrollar estas actividades de la forma más lúdica posible para que a través del juego aprendan y se diviertan.

Sin embargo, es muy importante que antes de iniciar con tus  niños en un proceso de escritura trabajes con ellos muchas actividades de grafomotricidad y sobre todo grafomotricidad de acuerdo a su edad, para adaptar sus manitos a las destrezas que se requieren en la escritura. 

¿Cuándo iniciar a los niños en el proceso de lectoescritura?

Es recomendable desarrollar desde temprana edad habilidades de lectoescritura para que los niños se conviertan en buenos lectores y escritores, que además les ayudarán en todo lo que hagan en su vida.

Alrededor de los 4 a los 7 años de edad, normalmente los niños comienzan a interesarse por la lectura y preguntan:  “mamá, que dice ahí?”.  Si este es el caso de tus hijos, es momento de iniciarlos en el proceso de lectura.

Posiblemente el proceso de escritura puede retrasarse un poco más o puede suceder al contrario, o puede que los niños se interesen por ambas habilidades (que por cierto están muy unidas) o puede que en este rango todavía no estén interesados.

Independientemente del caso de tus hijos, lo ideal es iniciar a los niños en las habilidades de lectoescritura de forma amena y divertida para que no lo tomen como algo aburrido y obligatorio sino que aprendan mientras juegan.

En internet podrás encontrar una gran cantidad de cuadernillos de actividades de lectoescritura, fichas de lectoescritura para imprimir pdf, cuadernillo de refuerzo de lectoescritura  y muchas otras actividades de lectoescritura de preescolar y primaria.

A continuación te presentaremos algunos métodos de lectoescritura que nosotros como familia utilizamos en casa con nuestro hijo y que te serán de mucha utilidad para que tus hijos aprendan a leer y escribir de forma natural.

Método Geempa

Este método fue creado por la doctora  Esther Pillar Grossi, una investigadora brasileña, matemática de profesión y alumna del psicólogo Jean Peaget.

Ella en conjunto con otro centenar de profesores crearon en 1970 en Porto Alegre, un Grupo de estudios sobre educación, metodología de investigación y acción (GEEMPA), con quienes desarrolló en 1982 el método del que estamos hablando acá, el cual revolucionó la educación pública de Brasil.

En Colombia el método se ha implementado con éxito desde 2005 a través de la Corporación Comprende y con el apoyo del Ministerio de Educación.

La metodología GEEMPA utiliza la lúdica como estrategia para atraer el interés de los niños y promover procesos de producción escrita, lectura comprensiva, convivencia pacífica y pensamiento lógico matemático.

Cómo funciona el método?

Este método se basa en presentar a los niños 4 fichas por cada palabra:  una ficha con la palabra en letra imprenta, otra en letra cursiva, otra con la inicial de la palabra y otra con el dibujo de esa palabra.

Por ejemplo: 

Las palabras se pueden sacar a partir de un cuento del agrado de los niños y que sea acorde a su edad.  Por ejemplo, sacar 20 palabras significativas del cuento y ponerlas en las fichas tal como lo explicamos en el párrafo anterior.

Con las fichas se pueden trabajar diferentes actividades como apareamientos entre la letra inicial y la palabra; o entre el dibujo y la palabra en cursiva; o entre el dibujo y la letra inicial. También se pueden regar en el piso todas las fichas y que el niño se encargue de juntar las 4 fichas de cada subgrupo.

Con esas mismas palabras, también se pueden construir loterías, juegos de concéntrese y otros.  Usa tu imaginación!

Podrás descargar recursos de la metodología Geempa, que hemos construido para ti y que además permite la enseñanza de la lectoescritura inclusive a niños con síndrome de Down, ya que la principal promesa de este método didáctico es que “todos pueden aprender”.

Este método es tan flexible que tú mismo (a) puedes construir las tarjetas de acuerdo a las preferencias de tus pequeños, por ejemplo, con dinosaurios, deportes, programa de TV, etc. y así, será más divertido para los chiquis.

Doman

El método Doman es un método de estimulación temprana para que los niños (bebés) aprendan a leer así como aprenden a hablar.

Esta metodología fue creada por el Doctor Glenn Doman, un médico estadounidense que se dedicó al tratamiento de niños con lesiones cerebrales.  El método lleva al niño a centrarse en los reflejos y en el trabajo de ambos hemisferios del cerebro de una forma progresiva.

Fue tan exitoso el trabajo con los niños con parálisis cerebral que el Doctor lo extendió al resto de los niños, fundando además los Institutos para el Desarrollo Potencial Humano en Filadelfia.

Cómo funciona el método?

Se construyen una serie de fichas (200 aproximadamente) en cartulina blanca de 10 x 60 centímetros, con palabras significativas para el niño, por ejemplo, papá, mamá, perro, gato, etc., éstas deben estar escritas en letra grande y legible.

Si vas a presentar las fichas a niños menores de un año debes escribir la palabra con marcador rojo, de lo contrario, puedes utilizar marcador negro.

El primer día, empiezas presentando cinco fichas a tu hijo, lees en voz alta la palabra, las muestras por 30 segundos y las pasas.  No preguntes nada al niño, solo muestra la palabra y lee en voz alta, y procura que el niño esté con la mejor disposición para la actividad, de lo contrario, aplaza la actividad para otro momento.

Al siguiente día, muestras las mismas fichas (en orden diferente) + otras cinco fichas, y así sucesivamente hasta llegar a tener 25 fichas (esto se da en 5 días).  

Al llegar al día sexto, sacas las primeras cinco fichas que mostraste y sumas otras cinco fichas nuevas y así sucesivamente hasta que das la vuelta a las 200 fichas.

Luego puedes combinar dos fichas para formar frases cortas por ejemplo, gato tierno, y así, ir incrementando la complejidad con 3 o cuatro palabras para formar frases.

El método es muy visual y se basa en la repetición de las actividades durante varias veces al día (3 veces) haciendo un descanso de mínimo 30 minutos entre repetición y repetición para no aburrir al niño.

Descarga recursos de lectoescritura Doman

Aquí puedes descargar e imprimir recursos de lectoescritura con el método Doman que construimos para ti con palabras relacionadas con el universo, pero como en el método anterior, éste también es bastante flexible y puedes construir las fichas con palabras de interés de tu hijo para que sea más divertido.

Como te habrás dado cuenta, estos dos métodos son diferentes a la forma tradicional de enseñar la lectoescritura, sin embargo son muy efectivos y no solo para leer o escribir solamente sino también para habilidades más importantes como la comprensión de lectura.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y utilidad y puedas utilizar de la mejor manera los recursos de lectoescritura que te dejamos enlazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.